jueves, 23 de abril de 2009

338 - ISRAEL EN EUROPA


LA POLÍTICA DE NETANIAHU EN MEDIO ORIENTE DAÑA LOS VÍNCULOS CON LA UNIÓN EUROPEA

Por AKIVA ELDAR, corresponsal de Haaretz

(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

"DIOS BENDIGA A HITLER"

La política exterior del gobierno de Netanyahu, que considera inaceptable el actual esbozo de las negociaciones con los palestinos como solución para el conflicto palestino-israelí, ha dañado las relaciones de Israel con la Unión Europea.

La conferencia de Anápolis a finales de 2007 estableció el esquema de la solución de dos estados e hizo posible que Israel fortaleciera sus vínculos con Europa. La principal expresión de lazos más estrechos ha sido la creación de acuerdos para celebrar cumbres con los Jefes de Estado y Ministros de Asuntos Exteriores, e hizo que Israel pudiera participar en programas y organismos de la Unión Europea.

Sin embargo, un documento interno del Ministerio de Relaciones Exteriores de la semana pasada declaró que, tras la Operación Plomo Sólido, cuerpos diplomáticos en varios países europeos han pedido una congelación de la actualización de esas relaciones, citando la presión de la opinión pública nacional. Cuatro estados europeos ya han dicho que si Israel no está de acuerdo con una solución de dos Estados, se opondrían a la mejora de las mismas.

En tales circunstancias, tal mejoramiento tendría que ser dejado de lado desde que se requiere un voto unanime para su ejecución.

El subdirector general del Ministerio de Relaciones Exteriores sueco, Robert Rydberg, quien visitó Israel antes que su país asumiera la presidencia rotativa de la UE en julio, fue informado por el nuevo viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Dan Ayalon, que Jerusalén está reevaluando su política de paz. Rydberg respondió que en tal caso, la actualización de las relaciones se congelarían. Rydberg le dijo a Ayalon que una decisión europea sobre el fortalecimiento de los lazos con Israel sería examinada
en el contexto de la aplicación de una solución de dos Estados.

Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, que está muy familiarizado con las relaciones de Israel con Europa dijo que Europa es también un actor importante con respecto a una relación cara a cara con Irán, y que la seguridad nacional de Israel estaba garantizada "en primer lugar, por nosotros, luego por los Estados Unidos, y en tercer lugar por Europa. Hemos estado en medio de una creciente seguridad y en los últimos años el diálogo diplomático ha desarrollado relaciones de confianza como con los americanos ", dijo el funcionario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores niega que las relaciones de Israel con Europa estén en peligro. "Jerusalén no ha recibido mensajes advirtiendo que la actualización del diálogo podría ser evitada, aunque en privado los funcionarios europeos han expresado su apoyo al proceso de paz."

FUENTE: HAARETZ

COMENTARIO:

Según esta noticia el antisemitismo europeo -que aún impera- debería fijar las pautas a seguir por Israel para que Europa lo apoye en la solución de su conflicto con los árabes palestinos. La opinión pública en Europa es anti-israelí, los medios no ayudan para que se conozca dónde reside el problema, no se cansan de acusar a Israel cuando se defiende e ignoran quien es que no quiere paz en la región, empezando por no reconocer la existencia de un estado Israelí soberano y judío y atacándolo sin pausa.

Y uno se pregunta cómo los europeos pueden negarse a reconocer que ese pueblo es tan hostil a Israel como lo es a Europa. Y viene a cuento la figura "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", tan sencillo pero no lo quieren ver. No les gusta convivir con una cultura que los avasalla, no saben cómo enfrentarla, pero están tan atemorizados que pretenden desconocer que Israel tiene el mismo problema sólo que más inminente y cercano, que hace a su supervivencia y que no tiene más alternativa que enfrentarlo, lo que les tocará hacer a ellos más temprano que tarde.

Europa pretende que se cumpla con Anápolis como si fuera racional que Israel lo aceptara, pero no lo es, el pueblo palestino tiene que seguir determinados pasos para que se llegue a una paz verdadera. Israel quiere una solución de dos estados bajo determinadas condiciones, nunca dijo que no lo quisiera y esgrimir como argumento su negativa es una falacia.

(Ver Post Nº 334, abril 2009).

Pero para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos primero ellos deben desearla, este es el punto, y deben demostrarlo desarmando toda su infraestructura terrorista. Si no lo hacen no hay futuro de paz en la región. Un estado palestino en las condiciones actuales sería como multiplicar la locura de Gaza, Israel se retiró y sólo consiguió que Gaza se armara más y mejor para seguir atacando. Los árabes palestinos quieren un estado palestino, pero NO QUIEREN UN ESTADO JUDÍO. Los europeos no lo saben pero lo sabe Israel y también lo saben los gobiernos europeos, sin embargo, exigen la solución de dos estados de Anápolis a cualquier precio porque no lo pagarán ellos.

Está en manos de Israel lograr que los gobiernos europeos lo ayuden y apoyen en la lucha por su supervivencia y, de paso, evitarán que la historia les recuerde -otra vez- que el Holocausto se produjo en Europa, algo que Israel perdona pero no olvida.

ANA

2 comentarios:

  1. Que los distintos paises que componen Europa, se ocupen de sus propios problemas y que por favor no "ayuden" mas al Pueblo Judio, a lo largo de la Historia han hecho suficiente mal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hamaguen, en realidad nunca ayudaron, todo lo contrario -como bien decís- pero es hora que lo hagan. A eso debemos apuntar y si no ayudan que no confundan, que es lo que hacen. Lamentablemente este es un mundo interdependiente y hay que tomar posiciones. Pero el daño que han estado haciendo hasta ahora es extraordinariamente grave. Cuando se ayuda a los palestinos se favorece a sus verdugos, así no se los pueden sacar de encima, y lo peor es que eso desligitima la lucha de Israel a la vista de la opinión pública. La batalla está en los medios, esta noticia lo dice claramente. Muchas gracias por tu mensaje, la lucha continúa.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario