jueves, 16 de julio de 2009

398 - PALESTINOS RECHAZAN A BARENBOIM


BARENBOIM, DIRECTOR DE ORQUESTA PRO-PALESTINO:
PERSONA NON-GRATA EN RAMALLAH

Por HILLEL FENDEL


(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

(IsraelNN.com) Una amplia coalición de la Autoridad Palestina anunció su oposición y boicot al director de orquesta israelí, a pesar de sus fuertes posiciones pro-palestinas.

La aceptación de la ciudadanía palestina, su fuerte apoyo a la Autoridad Palestina en su disputa con Israel, su mordaz y continua critica a Israel y la oposición nacionalista israelí hacia él, todo esto no ha sido suficiente para que el músico reconocido mundialmente, Daniel Barenboim, pudiera dirigir en Ramallah sin incidentes.

Barenboim apareció en Ramallah el miércoles a la noche en el Ramallah Hall, dirigiendo la orquesta árabe-israelí, pero una gran coalición de elementos de la Autoridad Palestina objetaron a los gritos y reclamaron un boicot al evento. Entre los que se opusieron a Barenboim estaba el Gremio de Autores y Poetas de la AP, el Gremio de Artistas, y aquellos involucrados en la gran campaña de la AP oficial por un boicot cultural a Israel.

Barenboim, un judío que alguna vez vivió en Israel, recibió la ciudadanía palestina en enero de 2008 en una ceremonia en Ramallah, explicando, "Creo que el destino del pueblo palestino está entretejido con el del pueblo judío... Nosotros estamos bendecidos o malditos para vivir entre nosotros, y yo prefiero la primera opción."

El notable pianista y director causó indignación en Israel inclusive antes de eso, al rehusarse a ser entrevistado por un soldado uniformado de la radio del ejército y por insistir en interpretar composiciones del notorio ícono nazi Richard Wagner, a pesar de las protestas generalizadas.

Barenboim también acusó al gobierno israelí de "abominación moral" por la actual guerra defensiva en curso.

A pesar de lo anterior, los grupos de la AP declararon que su oposición a él está basada en su postura diplomática y en la oposición de ellos a la normalización con Israel. Con respecto a la orquesta conjunta árabe-israelí que él creó junto con el fallecido árabe-americano anti-israelí Edward Said, en su declaración dicen: "... que él no busca verdaderamente luchar contra la ocupación y las variadas formas de opresión a la nación palestina".

Los grupos dijeron que la orquesta busca reducir la hostilidad a través de la música y el diálogo, "... sin siquiera mencionar la ocupación y el racismo contra la nación palestina."

La oposición a Barenboim también cita su apoyo al derecho de Israel a defenderse, tanto como su cercana relación con el primer ministro que tuvo Israel, David Ben Gurión, quien murió en 1973.

FUENTE: ARUTZ - 16/07/09

COMENTARIO:

Cuando se enseña a la gente a odiar es de esperar esta actitud contra un individuo que con su actitud pro-palestina en lugar de obtener algún tipo de simpatía de ese pueblo, sólo consigue una exigencia mayor para ser aceptado.

No es el único que ha intentado un acercamiento entre israelíes y árabes palestinos, como vemos, con poco éxito. La dirigencia le otorgó la ciudadanía de un estado aún inexistente que Barenboim aceptó, un acontecimiento formal que lo malquistó con los israelíes y que tampoco lo hace ser apreciado por la mayoría de los palestinos. Está bien aplicado el refrán "o estás conmigo o estás contra mi", probablemente para ser un verdadero ciudadano palestino debería abjurar de su ciudadanía israelí y además criticar la política de su país. ¡Por lo menos!

No hay acuerdo con ellos, donde hay odio no hay racionalidad ni posibilidades de entendimiento. El progreso de la relación entre estos pueblos vendrá con el tiempo, con otra educación, con la formación de otros líderes que conduzcan al pueblo palestino a la aceptación de los derechos de Israel en la región y es precisamente eso lo que NO se le enseña. Cualquier otro camino está condenado al fracaso. Esto no lo entiende Obama ni la comunidad internacional, que los cambios exitosos se producen de abajo hacia arriba y no al revés como se pretende y esto está muy lejos de ocurrir con los judíos y cualquier otra cultura, religión o etnia en Medio Oriente.

Recuerdo haber leído sobre médicos israelíes, oftalmólogos en particular, trabajando en Sudán con organizaciones caritativas, que debían ocultar su nacionalidad para que se les permitiera operar y devolverles la vista a enfermos que de saber su origen no habrían permitido que se les ayudara.

Supongo que cada individuo toma una posición con convicción aunque sea incomprendido, esto es lo que hay...

ANA

4 comentarios:

  1. Se lo merece por judio renegado y traidor...

    OFF TOPIC:

    Anita

    Tienes un premio en nuestro sitio

    http://bajurtov.wordpress.com/2009/07/17/premio-letras-magicas/

    Un abrazo desde
    Israel

    ResponderEliminar
  2. Querido Bajurtov:

    A veces me siento bastante sola con mis pensamientos y palabras, pero vos estás. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto hasta donde llega el ego de una persona para renagar de su origen, por el solo hecho de que hablen de el.
    Me das tristeza....
    Malca Javal

    ResponderEliminar
  4. Hola Malca:

    Gracias por tu mensaje que me incita a darte una respuesta muy personal, no me caracterizo por tener opiniones con mucho consenso.

    Creo que Borenboim no reniega de su origen, creo que su intención es buena pero no comparto su metodología y me parece que es muy soberbio.

    No tengo noticias que reniegue de su origen, sería bastante tonto y Borenboim no lo es. Ser judío hoy tiene un significado especial, es pertenecer a un pueblo que ha logrado finalmente su libertad, ha construido un estado de la nada y es extremadamente exitoso a pesar de seguir siendo discriminado como estado. Me parece que hoy un judío debe sentirse más que nunca orgulloso de serlo, aunque su éxito mantiene prendida la llama de la envidia por sus logros contra viento y marea. Eso lo sé bien, a veces me llegan comentarios que hacen alusión a ese aspecto. Es la envidia de los mediocres.

    Su posición de unir a dos pueblos en conflicto a través de la música es loable, pero no comparto su relación con la cúpula de una dirigencia que abiertamente rechaza al estado de Israel, es cerrar los ojos a una realidad que no puede ser ignorada. La paz y la amistad no es un acto de la voluntad, es una conquista que debe basarse en hechos reales, un largo camino de educación, respeto y entendimiento entre las partes desde abajo y entre la gente. Si él no comparte todo lo que hace el Estado de Israel, creo que debería luchar por sus ideas desde adentro y no apoyando al adversario, eso deslegitima las razones de Israel, que son muchísimas.

    Finalmente, creo que su soberbia y su talento le permiten imponer sus preferencias musicales en Israel, como si la música no fuera también un símbolo, como en el caso de Wagner, recordatorio de un descomunal sufrimiento de su pueblo. Pero ya ves, los árabes palestinos no tienen dudas, igual lo rechazan.

    Por último, porque seguramente compartimos una sensibilidad similar, a mi me dio tristeza leer tu comentario... pero... una golondrina no hace verano...

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario