sábado, 5 de junio de 2010

591 - NUEVOS Y VIEJOS MEDIOS (LA FLOTILLA)


ISRAEL NAVY SEIZES AID BOAT HEADED FOR GAZA

LA ARMADA ISRAELÍ TOMA EL BARCO DE AYUDA QUE SE DIRIGÍA A GAZA (RACHEL CORRIE)



(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

Ashdod, Israel (CNN) - Por segunda vez esta semana, comandos israelíes navales tomaron la ayuda que se dirigía a Gaza, pero la acción del sábado tuvo un final pacífico.

Los militares israelíes dijeron que abordaron en el mar al MV irlandés "Rachel Corrie" con la conformidad de la tripulación, a 35 kilómetros (22 millas) de la costa de Gaza. Un buque de carga con ayuda humanitaria, el navío se estaba dirigiendo hacia Gaza el sábado, a despecho del bloqueo israelí.

El incidente contrastó con el drama del lunes en aguas internacionales, cuando nueve ciudadanos turcos fueron matados después que la violencia estalló sobre uno de los seis barcos en una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. Otra gente fue herida. Israel dijo que los pasajeros iniciaron el ataque; los pasajeros dijeron que lo iniciaron las tropas.

Dicho incidente produjo una condena generalizada y dio a conocer la dinámica de la crisis de Gaza.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Ayuda y bloqueo de Gaza

Israel dijo que su bloqueo naval tiene lugar para impedir que llegue armamento a manos de militantes de Gaza, por su intención de atacar Israel. Pero mucha gente está enfurecida porque el bloqueo de tres años -impuesto después que Hamás tomó el control de Gaza- ha profundizado la pobreza en el territorio palestino. Según las Naciones Unidas, el 80 por ciento de la población de Gaza depende de la ayuda alimentaria.

El viaje del "Rachel Corrie" poco después del raid anterior generó alta tensión en la comunidad internacional, hasta que el sábado los acontecimientos se desarrollaron pacíficamente.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que Israel "usó exactamente el mismo procedimiento" a bordo del "Rachel Corrie" que el que habían hecho sobre el barco Mavi Marmara, el barco donde ocurrió el raid.

"Hoy nosotros vimos la diferencia entre una navegación de activistas de la paz, con quienes no estamos de acuerdo, pero que honramos su derecho a expresar una opinión diferente, y una navegación de odio organizada por extremistas violentos que apoyan el terrorismo" dijo.

La portavoz del Movimiento "Gaza Libre", Mary Hughes, criticó con dureza la toma del barco por parte de Israel.

"Es inaceptable que esto esté pasando en aguas internacionales", dijo.

Reflejando el sentimiento de muchos en todo el mundo, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, dijo que estaba contento que el incidente se "había resuelto pacíficamente", pero renovó su posición de que Israel debe levantar el cierre de Gaza.

Con respecto a los pasajeros, la portavoz del Ejército de Defensa de Israel, Avital Leibovich, no dijo si alguno de los que estaban a bordo del barco había sido arrestado.

El barco fue llevado a Ashdod, Israel, donde su carga será llevada a tierra y protegida. La gente a bordo sería procesada por funcionarios de inmigración y llevada a sus países de origen cuanto antes, dijo Israel.

Como el barco iba rumbo a Gaza, los militares israelíes dijeron que se hicieron varias transmisiones de radio diciendo al barco que cambiara su curso antes de ser abordado.

Un miembro de la tripulación a bordo del "Rachel Corrie", que habló con la CNN el sábado temprano, dijo que tres barcos israelíes habían estado siguiendo al barco.

Los activistas que estaban en el barco habían dicho que se rendirían pacíficamente si fuerzas israelíes abordaban el barco.

Israel había ofrecido entregar la ayuda a Gaza, pero los pasajeros a bordo del barco rechazaron la oferta, según una declaración de Micheal Martin, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda.

Israel dijo que el ofrecimiento -formulado a través de contactos entre Israel e Irlanda- llamó a representantes de Irlanda y a los activistas para que acompañaran a Israel durante esos procedimientos.

Es inaceptable que esto esté pasando en aguas internacionales.

La portavoz del Movimiento "Gaza Libre", Mary Hughes, dijo sobre la toma de Israel del barco de ayuda.

"Lamentablemente, los activistas rechazaron esta oferta y, por consiguiente, la Armada israelí abordó el barco con total conformidad de los miembros de la tripulación del barco, que fue redirigido al puerto de Ashdod", dijo Israel.
El Movimiento "Gaza Libre", propietario del navío, dijo que había a bordo 11 pasajeros y 9 miembros de la tripulación.

Los organizadores dicen que el barco llevaba 550 toneladas de cemento para ayudar a reconstruir escuelas, casas y otros edificios destruidos en Gaza.

La laureada Premio Nobel de la Paz irlandesa, Mairead Maguire, que estaba a bordo del barco, dijo el viernes que el "Rachel Corrie" también llevaba "toneladas" de materiales impresos donados por Noruega, productos farmacéuticos y equipos médicos -incluyendo sillas de ruedas donadas por Escocia- y juguetes.

"Si, como fue su declarada intención, el gobierno israelí intercepta el "Rachel Corrie", el gobierno exige que demuestre total restricción", dijo Martin. Él instó a Israel para que levante el bloqueo.

Con respecto a la violencia del lunes, sigue provocando rabia oficial y de las bases políticas, en gobiernos y calles, dentro y fuera de Medio Oriente, que ha conducido a un mayor deterioro entre Israel y Turquía, los que alguna vez fueron cercanos aliados, y que habían estado distanciándose por la cuestión de Gaza.

En las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad solicitó averiguaciones por el raid en la flotilla, y el Consejo de Derechos humanos votó para una investigación, pero Israel dijo que sólo él -y no una entidad internacional- debería investigar.

El general defensor de los militares de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que la interceptación de Israel de la flotilla era legal, porque la ley internacional permite a un país detener en aguas internacionales a un navío si éste intenta violar un bloqueo naval, aún antes que tal bloqueo sea violado.

"Sólo tenemos la esperanza que los israelíes nos permitan hacer un pequeño gesto por el pueblo de Palestina", dijo el jueves el ex-Ayudante del Secretario General de las Naciones Unidas, Denis Halliday. "Porque creemos que el lunes fue un grueso error."

Él agregó que la confrontación del lunes fue resultado de "fallas de ambos lados", diciendo que el esfuerzo del "Rachel Corrie" es "un juego de pelota diferente".

El MV "Rachel Corrie" fue llamado así por una mujer americana de 23 años que fue matada en Gaza en 2003 cuando intentó impedir a las IDF derribar con una excavadora la casa de un palestino.

FUENTE:
CNN-ISRAEL NAVY SEIZES AID BOAT-05/06/10

COMENTARIO:

Esto es una información de un medio importante, acotada y sin mayores explicaciones y profundización del tema de los barcos que no aceptaban ser examinados en puerto israelí. De haber estado seguros que no iban a ser interceptados, la cuestión habría sido otra, nadie hubiera sabido nunca qué llevaban.

Siempre aparece la "teoría de los dos demonios", aún cuando sea evidente que hay uno solo, como en este caso. Si sólo querían llevar ayuda humanitaria ¿por qué pretendieron romper el bloqueo? ¿Por qué no aceptaron llevar un mensaje para Gilad Shalit? ¿Por qué atacaron a los soldados como se ve en los videos que están a la vista de todos? ¿Por qué aceptaron el abordaje en todos, excepto en uno donde les tendieron una trampa?

Vale la pena destacar por qué dice que los marinos israelíes "mataron", ¿o repelieron el ataque? Sencillamente no es cierto que las FDI mataron a
Rachel Corrie como sugiere el artículo. Como podrán comprobar, se puso delante del Bulldozer, manejado no por un militar, sino por un chofer que desde allí arriba era IMPOSIBLE que la viera. Este es el tipo de información que distorsiona la noticia, aunque aún se discutan las circunstancias.


La de arriba es una noticia, la de abajo es una opinión sintética que suscribo. Este es un ejemplo de los Nuevos Medios, los que informan con opinión basada en hechos comprobables y sin temor a los dementes. Un ejemplo de una España que está en su mira. Bien por el autor.

NO FUE UN CRIMEN


No fue un ataque, fue una defensa. No era una misión humanitaria, era propaganda. No fue un crimen, fue un incidente. No era la 'Flotilla de la Libertad', era un panfleto de Hamas. Israel no tiene que ser proporcional a la hora de defenderse, tiene que ganar. Israel no tiene que caer simpática, tiene que sobrevivir. No eran aguas internacionales, eran aguas bajo una jurisdicción especial en las que Israel tiene derecho a defenderse.

No fue un crimen ocasional, es una guerra que hace muchos años que dura. El bloqueo no es antihumanitario, es antiterrorista. Los países vecinos, y los países árabes en general, nunca ayudan a Palestina, pero siempre la arman. No buscan una solución para la paz sino una excusa para continuar atacando a Israel.

No fue a traición, avisaron. No fue una salvajada, en tanto que lo salvaje es desafiar al ejército de un país democrático para hacer propaganda de los terroristas de Hamas. Israel no quiere la guerra y al mundo árabe no le interesa la paz. Israel puede perdonar que maten a sus hijos pero no que los árabes les obliguen a matar a los suyos.

El incidente no es lo que buscaban los israelíes, es lo que buscaban los supuestos cooperantes. No iban desarmados, llevaban machetes, barras de hierro y pistolas. Las muertes han sido un horror para Israel, y un trofeo para un mundo árabe que hace apología de los árabes. Los israelíes construyen refugios y los árabes escudos humanos. No fue un crimen, fue un acto de defensa más entre tantos otros actos y tantos otros siglos de vivir defendiéndose. No son unos bestias, los bestias son los otros. Son el pueblo de la libertad.

Salvador Sostres

FUENTE:
EL MUNDO-BLOG-SOSTRES-02/06/10

FREE GAZA - THE TRUE VERSION !



FUENTE: ATLAS SHRUGS-Gaza: The Biggest Fund-04/06/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario