sábado, 2 de octubre de 2010

682 - SCHVINDLERMAN - JUDÍOS RUMBO A GAZA


UNA NUEVA EMBARCACIÓN RUMBO A GAZA


El analista internacional Julián Schvindlerman se refirió en su columna semanal por Radio Jai a un nuevo intento por intentar romper el bloqueo a Gaza por vía marítima. Destacó que "ya ha habido varios intentos por quebrar el bloqueo israelí", aunque remarcó la particularidad que "en las otras oportunidades eran de otros países en la búsqueda de una repercusión propagandística" y en este caso "este barco estaba íntegramente integrado por activistas judíos e israelíes".

Escuche la columna

La Marina israelí interceptó a una embarcación con activistas judíos con destino a Gaza

La Marina israelí ha abordado este martes un barco en el que navegan nueve activistas judíos que se dirigían a la Franja de Gaza y lo está llevando hasta el puerto de Ashdod, en el sur de Israel, según ha informado el Ejército hebreo.

El objetivo planteado por un grupo de nueve activistas judíos de izquierda, era llegar a Gaza. Habiendo partido desde Chipre el pasado domingo, afirmaron que su propósito era llamar la atención sobre el bloqueo de la Franja.

Sin embargo la embarcación actualmente no tiene como destino Gaza, sino el puerto de Ashdod, ciudad ubicada en el sur de Israel, en el cual autoridades de la Marina israelí esperan a los activistas para realizarles una serie de preguntas e informarse sobre lo acontecido.

Antes del abordaje, la Marina advirtió en dos ocasiones a los activistas que estaban incumpliendo las leyes israelíes e internacionales porque iban a entrar en aguas que forman parte de la zona palestina sometida al bloqueo israelí, pero el capitán del 'Irene' ignoró las advertencias.

Un portavoz del Ejército afirma en un comunicado que durante el abordaje los militares no recurrieron a la violencia y los activistas se comportaron pacíficamente, pero considera "desafortunado" que "la Marina israelí haya sido distraída de sus acciones para prevenir el terrorismo y evitar que se entreguen armas de contrabando a los enemigos de Israel para tener que ocuparse de una provocación como ésta".

Previamente, uno de los activistas había declarado a la Radio de Israel que dos barcos de la Marina habían escoltado el barco durante media hora y que había visto unos cuantos más. "El Ejército entró en contacto con el capitán y le preguntó adónde nos dirigíamos", explicó Rami Elhanan.

"La Marina nos pidió que viráramos el barco hacia la derecha a partir de cinco millas, y accedimos a ello", indicó. "Dijimos que nos dirigíamos a Gaza y que navegábamos con bandera británica", añadió.

Para el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí Andy David, su viaje constituye "una provocación con motivos políticos".

El procedimiento llevado a cabo por parte del Ejercito, fue el mismo que se realizó en mayo pasado en el abordaje a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve activistas turcos y que originó una gran polémica internacional que forzó a Israel a levantar casi todas las restricciones que imponía a la franja controlada por el movimiento fundamentalista islámico Hamás desde 2007.

El barco que zarpó de Famagusta, llamado "Irene", había sido fletado por organizaciones judías internacionales y navegaba bajo bandera británica con diez pasajeros a bordo, todos ellos judíos procedentes de Reino Unido, EEUU, Alemania e Israel, informaron las organizaciones responsables.

Entre los activistas se encuentra un superviviente del Holocausto de 82 años, y pacifistas judíos.

El proyecto, creado para llamar la atención internacional, estaba impulsado por organizaciones minoritarias como la británica "Judíos por la Justicia para los Palestinos", la europea "Judíos Europeos por una Paz Justa", la estadounidense "Voz Judía por la Paz" o la australiana "Judíos contra la Ocupación".

FUENTE:
RADIO JAI-SCHVINDLERMAN-AUDIO-01/10/10

COMENTARIO:

Es inevitable quedarse pensando... escuché varias veces esta entrevista y percibí un dejo de tristeza en el entrevistado, no sólo por la imposibilidad de encontrar una explicación racional para que un sobreviviente del Holocausto pueda comparar la situación de los palestinos con los judíos de entonces, sino que sean judíos quienes cuestionen a su hogar, Israel, en su lucha por sobrevivir.


Durante el Holocausto los judíos no atacaban a nadie ni los nazis debían defenderse, para simplificar con un argumento irrefutable. Ahora es la dirigencia palestina quien quiere sacar a los judíos de su país, porque ahora lo tienen, la diferencia es que los judíos pueden defenderse.

Israel no está eligiendo, no tiene más remedio que actuar de esta forma. En el mismo momento en que los judíos crearon su estado pudieron crear el suyo los palestinos, esto es lo substancial, de allí en más todo lo que se ha hecho es acomodarse a la determinación palestina de no tener un estado al lado del estado israelí. Si hubiera una paz real, si Israel fuera aceptado y no atacado, Israel no tendría que mandar a sus soldados a controlar a una población hostil, azuzada por su dirigencia y alimentada por occidente. No habría enfrentamiento sino cooperación, porque Israel no quiere guerra, busca la paz desde siempre, pero no va a resignar su seguridad en manos de cualquier futuro líder fanático que desconozca los acuerdos a los que puedan llegar. Ese error no lo va a cometer.

Los judíos que se ponen en la piel de los palestinos que sufren han olvidado ponerse en la piel de los judíos perseguidos desde siempre, han olvidado que sufrieron porque no tenían un pedazo de tierra que los acogiera cuando creyeron que ser judío en cualquier lugar del mundo era ser una minoría más. No sólo han olvidado qué puede llegar a ser un judío sin un Estado de Israel que lo proteja o un israelí, que no tendría a dónde ir si perdiera una sola guerra, sino que tampoco piensan por qué los palestinos sufren. No es por lo que hacen los israelíes, es por lo que les hace su dirigencia ni un mundo que no ha cambiado de parecer con respecto a los judíos, todavía.

Cuando un pueblo está mal conducido padece, padecieron los alemanes bajo Hitler, los rusos bajo Stalin, los japoneses, los italianos, los árabes, todos son pueblos con quienes nos sentimos solidarios. Pero las barbaridades que sus líderes cometen obligan al resto a defenderse como puede. En este caso los israelíes tratan de que no los maten con atentados por mártires palestinos que son considerados héroes por su dirigencia. ¿Por qué? Porque su lucha no es por un Estado Palestino sino para echar a los judíos de lo que consideran su territorio desde antes de la creación de Israel.

Entonces lo que hacen estos judíos que critican las tácticas israelíes quizá no tengan solamente un problema psicológico, es probable que no sea sólo una cuestión de objeción de conciencia o de sensibilidad por el otro, quizá es más fuerte una ideología que les hace creer que un mundo sin fronteras, donde todos somos y queremos lo mismo es posible.

Dos mil años de persecución de los judíos más el Holocausto han demostrado exactamente lo contrario.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario