jueves, 7 de octubre de 2010

684 - ISRAEL, EL PAÍS DE LOS JUDÍOS


EL INDISCUTIBLE DERECHO DE ISRAEL A SER RECONOCIDO COMO "EL" ESTADO JUDÍO


Hay muchos artículos que están tratando este tema desde el punto de vista de la política internacional y también desde la posicion de los distintos partidos políticos israelíes con posiciones ideológicas diferentes, desde la izquierda a la derecha.

Se está mezclando este tema con las posibilidades de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos ignorando la historia. Que no haya sido reconocido hasta hoy no significa que no sea un tema central para un futuro de convivencia pacífica entres dos pueblos, dos naciones. Porque cuando se determinó la partición del territorio, ella se hizo con una parte para el pueblo judío y otra para el pueblo árabe. Desde entonces el problema subsiste porque los árabes de palestina nunca la aceptaron. Pero eso no invalida de ninguna manera que el Estado de Israel es judío, democrático y respetuoso de los derechos de los palestinos que allí
quedaron.

Schvindlerman: "Si Israel fuese un Estado apartheid, ¿cómo se explica la existencia de diputados árabes en su Parlamento? ¿De académicos y estudiantes árabes en sus universidades? ¿De jueces árabes en su Corte Suprema? ¿Incluso de miembros árabes en el Gabinete nacional? ¿Acaso son las mezquitas e iglesias árabes de Israel profanadas y sus poblados atacados? En rigor, la población árabe de Israel goza de mayores libertades políticas y derechos civiles que sus hermanos árabes en países de mayoría y gobierno árabes."

No es que la dirigencia palestina no reconozca al Estado de Israel como judío, ni siquiera los árabes lo reconocen como
Estado de Israel.

Se pueden escribir largos y sesudos artículos, tratados, declaraciones y aclaraciones sobre Israel y las posiciones árabes pero esto es así de simple, Israel aceptó la partición y creó su estado, la dirigencia palestina no la aceptó, no creó su estado ni aceptó estas condiciones. El resto es una historia que no se puede reescribir. Guerras que perdieron, refugiados despreciados por los mismos que les prometieron la victoria, mantenidos por ellos mismos y por la comunidad internacional como parias y un Israel que albergó a los judíos de donde vinieran, bajo una bandera que para mayor claridad luce la Estrella de David que hace innegable su condición de Estado Judío.

Los israelíes no necesitan ser reconocidos, ellos saben qué son, con una religión o una identidad, tradición o pertenencia, lo que sea, saben que son judíos, pero si su estado no es reconocido como tal por sus oponentes ¿qué tipo de acuerdo puede haber que sea verdadero?

Esta es una discusión sin sentido que se mantiene a través de todos estos años a la que la comunidad internacional le ha dado cabida como si lo tuviera, así de absurdo es este mundo. Los judíos perseguidos en todo el mundo desde la Europa nazi a la Rusia de los zares, o los países árabes o los que no los recibieron cuando huian como podían de la persecución y la muerte, ¿cómo los consideraban? ¿Una población cualquiera o los rechazaban porque eran judíos? Aunque quizá sólo tuvieran un apellido o una tradición que los identificara, aún cuando fueran cristianos convertidos por obligación o ateos. ¿Cuando tienen su estado que los cobija a todos, entonces ese estado no es judío?

La bandera israelí tiene la
estrella de David, símbolo de judaísmo. ¿Qué están discutiendo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario