domingo, 10 de octubre de 2010

686 - JURAMENTO DE LEALTAD EN ISRAEL


ISRAEL ES UN PAÍS DIFERENTE


Quizá los israelíes consideren que tienen un país más entre tantos, pero la historia de los judíos es muy diferente a la de los demás pueblos.

Por más que las nuevas generaciones de judíos nacidos en Israel se piensen sólo como una nacionalidad, sepan que tienen un problema serio con sus vecinos árabes, estén obligados a estar entrenados para una posibilidad permanente de guerra, quizá vivan su realidad como ciudadanos de un país como cualquiera.

Sin embargo, Israel es el país de los judíos, sean o no religiosos. En su vida cotidiana tienen desavenencias por la religión, los más ortodoxos pretenden de alguna forma y en determinados sitios algunas prerrogativas. En los ómnibus, barrios, la observancia del shabbat, las comidas. En fin, algunas costumbres propias de la religión. Hay quienes las respetan y quienes las rechazan, hay quienes piensan que dejar de lado algunas tradiciones sería más respetuoso para quienes ya no sienten la religión aunque sean judíos israelíes.

Mirándolo desde afuera me parece que mientras se respeten las opciones seguirá siendo un país democrático y moderno. Porque me parece que aunque haya muchos judíos que no son religiosos igual conservan la tradición y la cultura de una religión por la que muchos murieron a lo largo de su historia para que estas generaciones sean lo que deseen ser, con o sin la fe de sus ancestros.

Y creo que éste es el punto que se debe tener en cuenta, lo que la mayoría en el gobierno de los israelíes decida hoy es lo que vale, porque así funciona la democracia.

Sería injusto y cruel olvidar que este país se hizo con la sangre de generaciones que no aceptaron la asimilación a otras religiones como se les imponía, querían ser judíos y nada los doblegó. Cuando finalmente sus descendientes lograron retornar a su tierra ¿sería lógico olvidar que tienen un país propio, donde pueden decidir democráticamente cómo lo quieren, cuando tantas generaciones anhelaron el regreso a la tierra de los judíos y pagaron un altísimo precio por ello?

Seguramente los que critican lo hacen por razones políticas o para poder seguir actuando sin valorar el enorme sacrificio que significó su creación, sólo quieren disfrutarlo sin lealtades que limiten sus actividades antiisraelíes.

Ser judío no es religión solamente, es identidad y pertenencia, costumbres y códigos que nadie que quiera ser israelí puede ignorar si pretende ser ciudadano, jurar lealtad a la bandera y al estado judío evitará que se acepte en el país a quienes puedan hacer algo como lo que se ve en esta foto.

Ningún país lo permitiría.-

ANA

ARTÍCULO RELACIONADO:


ITON GADOL-LEALTAD AL ESTADO JUDÍO-07/10/10




ACTUALIZACIÓN-EL RELOJ-10/10/10

Gabinete de gobierno aprueba ley de ciudadanía

El gabinete de gobierno del Primer Ministro Binyamin Netanyahu aprobó por mayoría la ley de ciudadanía que fue impulsada por el partido Israel Beiteinu del Ministro del Exterior Avigdor Liberman. (...)

Netanyahu dijo sobre la ley que la "Democracia es el alma de Israel y no podemos sin ella. No hay otra democracia en Medio Oriente y no hay otro estado judío en el mundo. La combinación de ambos elevados valores expresan la fundación de nuestra vida nacional y cualquiera que busque unirse a nosotros necesita reconocer esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario