miércoles, 10 de noviembre de 2010

716 - MINEROS CHILENOS: NO TODO ESTÁ PERDIDO


LO QUE EL PRESIDENTE DE CHILE NI NADIE DIJO:

CUANDO ESTABAN RESCATANDO A LOS MINEROS, TODO EL TIEMPO YO ME PREGUNTABA POR QUÉ LOS NOTICIEROS HISPANOS CASI NUNCA DABAN GRACIAS A LOS "AMERICANOS" POR TODA LA AYUDA PRESTADA. COMO SIEMPRE, LOS AMERICANOS TRABAJABAN EN SILENCIO Y DETRÁS DE LAS CORTINAS, PARA AYUDAR AL MUNDO ENTERO Y SIEMPRE SIENDO ODIADOS Y ENVIDIADOS POR EL RESTO DEL MUNDO.

HONOR, A QUIEN HONOR MERECE. HONRAR, HONRA.

LOS MINEROS CHILENOS, EL PRESIDENTE PIÑERA Y EL PUEBLO CHILENO DIERON UN EJEMPLO AL MUNDO.

El rescate casi milagroso de los 33 mineros chilenos enterrados en vida en la mina San José, llenó de justo orgullo a toda la nación bajo el liderazgo de su Presidente, Santiago Piñera, quien permaneció día y noche junto a su esposa al pie del orificio por donde fueron saliendo uno a uno, como en un prologando parto de la madre tierra, los 33 mineros después de 70 días de estar encerrados a 2000 pies de profundidad en las entrañas de la tierra.

Fue un día de acción de gracias y de un júbilo indescriptible donde repicaron las campanas de las iglesias de Chile al salir de su encierro el primero y el último de los 33 mineros. No era para menos, esos mineros honraron su estirpe manteniéndose unidos y con una moral e integridad tan alta que hasta se negaron a tomar fármacos para copar con el estrés y la depresión que conlleva enfrentarse a una situación tan extrema como es la de estar prácticamente enterrados vivos.

El mundo entero se unió y acompañó al pueblo chileno en sus avatares y regocijos, y más personas vieron el rescate de los mineros que la llegada del primer cosmonauta americano a la luna.

Sin embargo, aunque su canciller Alfredo Moreno ya había alabado al país norteamericano por haber “respondido al pedido de ayuda de manera inmediata” frente al accidente en la mina San José, correspondía al presidente Piñera expresar su agradecimiento a los americanos al consumarse con éxito la operación de rescate y reconocer ante el mundo que fueron compañías y técnicos de Estados Unidos los que hicieron posible, con la ayuda de Dios, que se consumara el milagroso rescate.

Fueron compañías privadas americanas quienes junto a ingenieros de la NASA efectuaron con éxito el rescate de los mineros chilenos, algunas de las cuales lo hicieron generosamente pro-bono a pesar que el presidente Piñera, con una fortuna de más de dos mil millones de dólares, podía haber cubierto con su propio dinero y sin gran esfuerzo los $10 millones que ha costado la operación del rescate.

Las compañías de Pennsylvania, Schramm y Center Rock construyeron los equipos y los taladros usados para llegar a donde se encontraban los mineros.

Por otra parte, la compañía UPS llevo de Pennsylvania a Chile 13 toneladas de equipos para perforadoras en menos de 48 horas y sin cobrarle al gobierno chileno un solo centavo. Otra compañía americana donó a los 33 mineros los espejuelos especiales a un costo de $400 cada uno para evitar daños a su retina una vez que salieran a la luz del día.

Expertos americanos de las compañías Layne Christensen de Wichita Kansas y su subsidiaria, Geotec Boyles Bros. manejaron las maquinarias y taladros que agrandaron el diámetro del túnel que llegaría al sitio donde estaban los mineros haciendo posible su rescate. Para esa labor trajeron a Jeff Hafrt de Denver, Colorado, quien se encontraba perforando pozos en busca de agua en contrato con el ejército americano en Afganistán. La compañía Atlas Copco Construction Mining de Milwauke, Wisconsin, coordinó el uso de los distintos equipos que operaban con especificaciones diferentes.

La Compañía Aries Central California Video de Fresno, California, diseñó cámaras especiales que fueron bajadas una milla de donde se encontraban los mineros enviando imágenes televisadas a la superficie.

Zephyr Technologies de Annapolis, Maryland, mandó monitores que enviaban reportes de los signos vitales de los mineros para que usaran durante su ascenso a la superficie.

Fueron los ingenieros de la NASA de Houston los que diseñaron la cápsula Fénix que fue construida por ingenieros navales de Chile y que condujo a los mineros a la superficie. También aportó la NASA asesoramiento médico, incluyendo el psicológico, y de dietas especiales, así como los trajes especiales que usaron para mantener la presión sanguínea de los mineros estable durante su ascenso a la superficie.

También de Houston tuvieron un papel central una compañía especializada en equipos "gyros" para medidas de precisión y la compañía Drillers Supply International cuyo dueño tenía lazos entrañables con Chile donde había trabajado 25 años. Su compañía sirvió de contratista general para el Plan B de perforación que hizo posible llegar hasta los mineros.

Y como un ejemplo al mundo, después de trabajar arduamente en el rescate durante más de 30 días y coronarlo exitosamente, así como llegaron, se fueron los americanos calladamente para no robar cámaras y para que los chilenos disfrutaran a plenitud la gloria de ese rescate histórico.

Nota: Y aunque algunos de nosotros critiquemos negativamente, en ocasiones, a este gran país (USA) y a veces con mucha razón, hay que reconocer lo grande y noble que son muchas de sus empresas, instituciones y ciudadanos. Honrar, honra. Honor, pues a quien honor merece.

HAY QUE RECONOCER QUE PIÑERA MOSTRÓ SER UN GRAN LÍDER QUE NO TUVO REPAROS EN PEDIR AYUDA INMEDIATA DE LOS ESTADOS UNIDOS YA QUE ANTE TODO, LO MAS IMPORTANTE ERA RESCATAR CON VIDA A LOS MINEROS ENTERRADOS A DOS MIL PIES DE PROFUNDIDAD…

PIÑERA SE OLVIDÓ DE HONRAR A QUIENES HICIERON POSIBLE UN MILAGRO QUE LO HA PUESTO A ÉL EN LOS ANALES DE LA HISTORIA UNIVERSAL.

Y como último, les pido a aquellos que como yo deseen honrar a los Sres. y empresas antes mencionadas que, por favor, reenvíen este escrito a sus amigos. Esto, para que todo el mundo conozca esta verdad. Una vez más, nunca olviden: Honrar, Honra. Gracias. La verdad, aunque a algunos les duela, pues es la verdad. Así de claro.

COMENTARIO:

Recibí este correo y me parece que es justo que lo podamos reenviar para que se conozca quiénes intervinieron en este salvataje.

Desde que ocurrió este suceso no pude menos que pensar en el submarino Kursk y el abandono de Putín a su gente, porque cuando fue reflotado se encontraron notas de los que habían sobrevivido a la explosión. Sólo tenía que pedir ayuda y habrían podido ser salvados, pero pudo más su temor a que los "secretos" del submarino pudieran ser conocidos por otras potencias que pudieron ayudar a rescatarlos que las vidas de esos tripulantes, esa era su responsabilidad como autoridad máxima. Eso fue doloroso para el observador y precisamente fue lo que diferenció a un político responsable y sensible de otro que no lo fue.

A mi me conmovió ver al presidente y a su esposa "al pie del cañón" todo el tiempo esperándolos, algo que nunca olvidaré.

Y ahora tenemos los nombres de las empresas, es bueno darlos y agradecerles públicamente de la manera que podamos. No todo está perdido, todavía hay buenas noticias, cuando el esfuerzo y el dinero empleado sirvió para salvar vidas, casi anónimamente, sin otro interés más que hacer lo que se debe.

ANA

ARTÍCULO RELACIONADO:

689 - LO QUE CHILE ENSEÑÓ AL MUNDO


9 comentarios:

  1. 15 Re: Error tras error
    ANA ( 10 y 11)en el blog de Pilar Rahola:

    A pesar de que me habia impuesto la intencion de no participar mas en el blog, y menos en este momento que paso por un momento dificil (personal), le quise dar una ojeada al blog, y me encuentro con su post publicado por el amigo Esclarecedor.
    Interesante el listado de la firmas e instituciones norteamericanas que Vd, nos detalla, y que no me merece discucion alguna, y tambien con sus aseveraciones de que siempre USA sale en ayuda de los paises donde ocurren situaciones catastroficas y que no se le reconoce su actitud humanitaria. Pero difiero con Vd. en lo que a planificacion se refiere. Toda, absolutamente toda, la planificacion del salvamento fue obra de ingenieros chilenos, empezando por su Ministro de Mineria, y desde luego respaldado por el Sr. Presidente Piñera, a quien no conosco ( vivo casi 50 años fuera de Chile), pero hay que reconocerle su poder de organizacion en un pais que ha sido azotado por uno de los terremotos mas violentos que destruyo una importante parte del pais, tarea que no es facil. pero que sin embargo la economia de Chile es una de las mas brillantes de Sud America. Vd. alude al hecho que el Sr. Piñera es multimillonario. Yo no creo que ser rico sea ningun pecado, y menos en el que lo era antes de llegar a la Presidencia, y no como ha ocurrido en otros paises americanos. No me he propuesto salir en defensa del Presidente, pero cuando el vio la urgencia que habia para poder salvar a esos mineros, no tuvo la menor duda de pedir ayuda donde existia equipo apropiado que no existia en el pais.
    Pero el factor mas importante que Vd, olvida en mencionar, es ese aguerrido pueblo chileno. que sabe poner hombro ante todas las situaciones adversas, y que no esta esperando que que nadie le reconosca sus meritos. Para muestra basta un boton:
    En 1916, pleno invierno, el expedicionario al Polo Sur, Shakelton, llego a Punta Arenas (Chile), a pedir ayuda para salvar a resto de sus compañeros abandonados en la Isla Elefante. Un pequeño escampavia "Yelcho", comandado por Luis Pardo (Piloto Pardo), se hizo a la mar tempestuosa y trajo a salvo a todo el resto de los expedicionarios despues de un peligroso viaje. Hay una pelicula de la llegada a Punta Arenas en que los salvados y sus salvadores son aclamados por el pueblo. El Piloto Pardo, rechazo una gratificacion de 25.000 libras esterlinas del Gobierno Britanico, aduciendo que solo habia cumplido con un deber humanitario. Porque traigo a colacion este relato ? Porque los historiadores de Shakelton de hoy, siempre olvidan otorgar credito a quien se lo merece.
    Sobre el tema de los mineros, hay mucha lana para tejer, todavia.

    La saluda atte,
    Josefus

    ResponderEliminar
  2. Interesante el listado de la firmas e instituciones norteamericanas que Vd, nos detalla, y que no me merece discucion alguna, y tambien con sus aseveraciones de que siempre USA sale en ayuda de los paises donde ocurren situaciones catastroficas y que no se le reconoce su actitud humanitaria. Pero difiero con Vd. en lo que a planificacion se refiere. Toda, absolutamente toda, la planificacion del salvamento fue obra de ingenieros chilenos, empezando por su Ministro de Mineria, y desde luego respaldado por el Sr. Presidente Piñera, a quien no conosco ( vivo casi 50 años fuera de Chile), pero hay que reconocerle su poder de organizacion en un pais que ha sido azotado por uno de los terremotos mas violentos que destruyo una importante parte del pais, tarea que no es facil. pero que sin embargo la economia de Chile es una de las mas brillantes de Sud America. Vd. alude al hecho que el Sr. Piñera es multimillonario. Yo no creo que ser rico sea ningun pecado, y menos en el que lo era antes de llegar a la Presidencia, y no como ha ocurrido en otros paises americanos. No me he propuesto salir en defensa del Presidente, pero cuando el vio la urgencia que habia para poder salvar a esos mineros, no tuvo la menor duda de pedir ayuda donde existia equipo apropiado que no existia en el pais.
    Pero el factor mas importante que Vd, olvida en mencionar, es ese aguerrido pueblo chileno. que sabe poner hombro ante todas las situaciones adversas, y que no esta esperando que que nadie le reconosca sus meritos. Para muestra basta un boton:
    En 1916, pleno invierno, el expedicionario al Polo Sur, Shakelton, llego a Punta Arenas (Chile), a pedir ayuda para salvar a resto de sus compañeros abandonados en la Isla Elefante. Un pequeño escampavia "Yelcho", comandado por Luis Pardo (Piloto Pardo), se hizo a la mar tempestuosa y trajo a salvo a todo el resto de los expedicionarios despues de un peligroso viaje. Hay una pelicula de la llegada a Punta Arenas en que los salvados y sus salvadores son aclamados por el pueblo. El Piloto Pardo, rechazo una gratificacion de 25.000 libras esterlinas del Gobierno Britanico, aduciendo que solo habia cumplido con un deber humanitario. Porque traigo a colacion este relato ? Porque los historiadores de Shakelton de hoy, siempre olvidan otorgar credito a quien se lo merece.
    Sobre el tema de los mineros, hay mucha lana para tejer, todavia.

    La saluda atte,
    Josefus
    Fuente: Blog de Pilar Rahola, art.Error tras error, post 15

    ResponderEliminar
  3. Interesante el listado de la firmas e instituciones norteamericanas que Vd, nos detalla, y que no me merece discucion alguna, y tambien con sus aseveraciones de que siempre USA sale en ayuda de los paises donde ocurren situaciones catastroficas y que no se le reconoce su actitud humanitaria. Pero difiero con Vd. en lo que a planificacion se refiere. Toda, absolutamente toda, la planificacion del salvamento fue obra de ingenieros chilenos, empezando por su Ministro de Mineria, y desde luego respaldado por el Sr. Presidente Piñera, a quien no conozco ( vivo casi 50 años fuera de Chile), pero hay que reconocerle su poder de organizacion en un pais que ha sido azotado por uno de los terremotos mas violentos que destruyo una importante parte del pais, tarea que no es facil. Pero sin embargo la economia de Chile es una de las mas brillantes de Sud America. (Continúa)

    ResponderEliminar
  4. Vd. alude al hecho que el Sr. Piñera es multimillonario. Yo no creo que ser rico sea ningun pecado, y menos en el que lo era antes de llegar a la Presidencia, y no como ha ocurrido en otros paises americanos. No me he propuesto salir en defensa del Presidente, pero cuando el vio la urgencia que habia para poder salvar a esos mineros, no tuvo la menor duda de pedir ayuda donde existia equipo apropiado que no existia en el pais.
    Pero el factor mas importante que Vd, olvida en mencionar, es ese aguerrido pueblo chileno. que sabe poner hombro ante todas las situaciones adversas, y que no esta esperando que que nadie le reconosca sus meritos. Para muestra basta un boton:
    En 1916, pleno invierno, el expedicionario al Polo Sur, Shakelton, llego a Punta Arenas (Chile), a pedir ayuda para salvar a resto de sus compañeros abandonados en la Isla Elefante. Un pequeño escampavia "Yelcho", comandado por Luis Pardo (Piloto Pardo), se hizo a la mar tempestuosa y trajo a salvo a todo el resto de los expedicionarios despues de un peligroso viaje. Hay una pelicula de la llegada a Punta Arenas en que los salvados y sus salvadores son aclamados por el pueblo. El Piloto Pardo, rechazo una gratificacion de 25.000 libras esterlinas del Gobierno Britanico, aduciendo que solo habia cumplido con un deber humanitario. Porque traigo a colacion este relato ? Porque los historiadores de Shakelton de hoy, siempre olvidan otorgar credito a quien se lo merece.
    Sobre el tema de los mineros, hay mucha lana para tejer, todavia.

    La saluda atte,
    Josefus
    Fuente: Blog de Pilar Rahola, art.Error tras error, post 15

    ResponderEliminar
  5. Hola Joséfus:

    He publicado todos sus comentarios aunque parecen repetidos, pero prefiero poner todo a obviar algo que quizá agregó y pueda ser importante, sólo modero los comentarios agresivos.

    Resumiendo mi respuesta.

    Primero, yo publiqué una información QUE RECIBÍ y que no se vio en los medios, la ayuda desinteresada de los norteamericanos, que como bien dice el mensaje solemos criticarlos, muchas veces con razón, pero que difícilmente les damos los créditos que siempre tienen, ayudar a quienes los necesitan.

    El mensaje menciona (no lo dije yo) que el presidente es millonario, eso no lo hace ni bueno ni malo, es un hecho, y sólo se lo cita en el mensaje porque no se le pidió ninguna participación en los gastos afrontados por los norteamericanos, algo que quizá era posible hacer, pero que no reclamaron. Además, si no fuera por el correo que publiqué no nos hubiéramos enterado de su enorme labor desinteresada.

    Por otra parte no olvidé destacar al esforzado pueblo chileno, sólo que lo hice en otro post que usted, que ha dejado de visitar mi blog, no vio; aunque le agradezco estos datos que usted aporta ya que yo no estaba informada.

    Lamento que mi blog lo haya defraudado y que ya no le interese participar, porque en el post Nº 689 (que ahora agregué como información adicional), y que figura en la etiqueta Latinoamérica, escribí en mi comentario entre otras cosas, a puro corazón y que le recomiendo leer completo:

    "Pero no vimos a un pueblo reclamando qué se había hecho mal para que ocurriera esto, sólo estaban serenos, esperando, confiando. Y creo que no sólo los admiramos, también los envidiamos, no vimos que se quejaran, sólo hubo paciencia y fe. Un pueblo que este año fue muy vapuleado, sin embargo, al poco tiempo después de cada desgracia todo empezó a funcionar otra vez, después de los terremotos con todas sus réplicas que parecían que no terminaban nunca. Pero la gente aguantó porque ese es su país, con terremotos, maremotos y minas que se derrumban. Y lo aman y se sienten orgullosos de él. Y tienen por qué. Porque creo que es la gente la que hace grande o chico a un país, y Chile acaba de demostrarlo para los que todavía no lo sabían. Basta mirar el mapa."

    Y terminé el comentario:

    "Todas las anécdotas las contarán después, hoy sólo tengo ganas de gritar, de pura emoción ¡Viva Chile!"

    Jioséfus: Los argentinos no somos amados en Latinoamérica y también muy criticados, quizá haya alguna razón aunque aquí hay miles de latinoamericanos que prefieren quedarse y no volver a su patria, por eso hay muchos descendientes de otros países latinoamericanos que son argentinos. Sin embargo, nosotros nos sentimos totalmente parte de Latinoamérica, a pesar de algunos encontronazos de la historia que no merecen ser mencionados en este espacio.

    Chile, como todos los países sudamericanos es un pueblo hermano, no importa quién lo conduzca en algunos momentos de la historia. Lo que no nos separará es la historia de nuestra emancipación, nuestro San Martín, vuestro O´Higgins, eso lo aprendimos desde chiquitos y ya está internalizado. Los gobiernos pasan pero la historia queda.

    No entendí lo del blog de Pilar Rahola, le agradecería me enviara la dirección exacta para que pueda leer qué dice.

    Le agradezco su mensaje, me ayudó a recordar que hay que poner los antecedentes para que no haya este tipo de legítimos reclamos.

    Afectuosamente.

    ResponderEliminar
  6. Aclaración para Ana:
    El señor Josefus no publicó su comentario en este blog, sino que lo ha hecho un amigo suyo.
    Él leyó su comentario en el blog de Pilar Rahola y respondió en aquél blog. Como a su amigo le resultó interesante, lo reprodujo. Avisaremos al Sr. Josefus de su respuesta, a no ser que quiera Ud. incluirla en el referido artículo del blog de Pilar.
    Que quede claro que el Sr. Josefus no se refería a su blog cuando decía que tenía la intención de no participar más en él, sino al blog de Pilar Rahola.

    Afectuosamente
    el amigo indiscreto

    ResponderEliminar
  7. Estimado "Amigo indiscreto":

    Esta es "La comedia de las equivocaciones" y le agradezco su aclaración. Yo jamás escribí comentario alguno en el blog de Pilar Rahola. Nunca.

    Entré al blog de Pilar y encontré el artículo mío que publicó ESCLARECEDOR, lo que confirma que yo no lo publiqué y dio lugar a esta confusión. Hubiera sido muy interesante que ESCLARECEDOR hubiera puesto la dirección de mi blog para identificar a la tal ANA, que evidentemente soy yo porque el artículo y comentario que él publica como de ANA es mi post. :)))

    Todo era muy confuso porque yo no tenía noticias que Josefus participara en mi blog, todo era un gran misterio para mi, no lo entendí, por eso publiqué todo lo que me enviaron.

    Pilar Rahola me expresa de tal modo que no la leo para no sentirme influida por ella, porque Pilar es única y dejémosla seguir siéndolo para que no tenga malas imitaciones, que es lo que podría pasarme a mi, por eso no entro a su blog.

    Le agradezco mucho su intervención y espero tener un amigo más, sobre todo que deja mensajes, cosa rara en mi blog; muchísimas visitas pero huérfano de comentarios.

    Afectuosos y agradecidos saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sra.(ta) Ana:
    Al parecer se nos ha cruzado un gato negro.
    1.- Su blog me es totamente desconocido hsta ahora, por lo que seria ridiculo que quisiera salirme de el. Lo que paso es que en el blog de Pilar Rahola, el amigo Esclarecedor, publico un articulo escrito por ANA (que es Vd.) y al cual quise hacer algunos alcances.
    2.- Otra persona "ANONIMO", le hizo llegar a Vd. mi intervencion en en blog de Pilar Rahola. con la mala suerte (al parecer) que se repitio varias veces (no es mi culpa).
    3.- No me esta tan clara la actuacion "desinteresa" de alguna de las firmas por Vd. enumeradas. Tratare de comprobarlo. Pero si hay que agradecer y dar credito a aquellas que respondieron al llamado del Presidente Piñera.
    4.-Si he dejado de intervenir en el blog de la gran Pilar Rahola. no es por ella, sino por ciertos elementos que se han apoderado de el, bajando su calidad.
    5.- Sin faltar a la modestia, creo nop ser un tio salido del monton, y antes de calificarme. le ruego que verifique quien soy.
    6.- Ahora que tengo el link, tratare de entrar en su blog, pues encontre algunas cosas interesantes.
    La saluda cordialmente
    Josefus

    ResponderEliminar
  9. Estimado Josefus:
    Bienvenido a mi blog donde espero encuentre buena información; soy responsable de lo que aquí se publica y para que no haya estos malentendidos siempre cito la fuente, es lo que corresponde. Como expliqué, yo no tenía idea de los comentarios que me habían enviado pero no había problemas para que los publicara, así que me alegra haber comprendido finalmente qué pasó. En este caso me pareció justo citar a las empresas que habían intervenido en el salvamento de los mineros, yo no pensé en ese aspecto y creo que fue justo destacarlo, quienquiera que haya colaborado, sin ellos no habría sido posible el rescate.
    Cordialmente.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario