domingo, 1 de mayo de 2011

821 - ¿HABRÁ DEMOCRACIA ÁRABE DESPUÉS DE LAS REVUELTAS?


¿PRIMAVERA ÁRABE? NO PRECISAMENTE

ARAB SPRING? NOT QUITE (EN ESPAÑOL)

Por YORAM ETTINGER

Op-ed: Las revueltas en el mundo árabe; impulsan tornados y desbordes geo-políticos letales en Medio Oriente, no libertad.


(TRADUCIDO POR ANA) 

La violencia del siglo XIX en la calle europea señaló la llegada de la Primavera de las Naciones: cohesión nacional, libertad y rebelión contra la tiranía.

Por el contrario, la agitación de Medio Oriente en el 2011 expone la Calle Árabe: No "primavera" y no "naciones", sino la exacerbación de las lealtades tribales-étnicas-religiosas-geográficas, escisiones y luchas por el poder, la intensificación de la fragmentación nacional e intra-árabe, la escalada de la intolerancia, la violencia y la cultura del odio, la ausencia de estabilidad, la profundización de la incertidumbre, dejando al descubierto la tenue naturaleza de los regímenes árabes, la implacable sumisión de los elementos que buscan la democracia y la perpetuación de despiadadas tiranías.

La Primavera de las Naciones del siglo XIX se vigorizó por olas de entusiasmado optimismo. Pero por otro lado, la desilusión de la Primavera de las Naciones del 2011 queda expuesta por la impotencia, la desesperación y la frustración de los activistas árabes pro-democráticos, que se ven obligados a emigrar para no ser perseguidos.

La expectativa de una Primavera de las Naciones Árabes a corto plazo se aparta de la realidad de Medio Oriente, podría producir una nueva victoria de las ilusiones por sobre la experiencia, llevando a una política basada en la ilusión con los riesgos de un boomerang letal causado por un engañoso anhelo.

En febrero de 2010 el presidente Obama nombró a un nuevo embajador en Damasco -tras cuatro años de ausencia diplomática- "porque Assad podría desempeñar un papel constructivo en Medio Oriente." "En julio de 2000 los responsables de la política occidental y formadores de la opinión pública aplaudieron la perspectiva de la Primavera de Damasco cuando Hafez Assad fue sucedido por su hijo, Bashar."

No se alarmaron por su victoria del 97% en dos elecciones. Supusieron que como un médico oftalmólogo, graduado en Londres, que domina inglés y francés, que era el presidente de la Asociación Siria de Internet, y que se casó con una mujer educada en Londres, que aboga por los derechos de las mujeres, debía ser un moderado. Sacrificaron hechos documentados acerca de la familia Assad, la minoría gobernante alawita, la visión de Damasco y la centralidad de la cooperación estratégica entre Siria e Irán en el altar de los anhelos de paz con Siria. Las turbulencias actuales en Siria exponen la simplificación occidental y la auténtica naturaleza despiadada de este déspota sirio.

En febrero de 2011, el Presidente Obama y la secretaria Clinton apresuradamente proclamaron el advenimiento de la democracia en tierras árabes y la reencarnación del espíritu de Martin Luther King y Gandhi en las calles de Túnez y Egipto. Sin embargo, sus expectativas se ven frustradas por los miles de tunecinos moderados que se escapan a la isla mediterránea italiana de Lampedusa y por la horrible campaña de matanzas, asesinatos; torturas, odio y corrupción que han acompañado a las últimas erupciones volcánicas en los países árabes.

El historial de Abás es desestimado.

En 1993, al firmar el Acuerdo de Oslo, los visionarios del Nuevo Medio Oriente anunciaron la Primavera de Ramallah, la supremacía del estándar-de-vida por sobre las consideraciones ideológicas y militares, la edad de la no-guerra y la irrelevancia de las fronteras y las fuerzas militares.

Sin embargo, la conducta de la Autoridad Palestina (personificada por la educación del odio), las guerras en Irak y Afganistán, la intensificación del terrorismo islámico, la amenaza iraní, la proliferación de misiles de avanzada, el asesinato del primer ministro del Líbano, Hariri, las guerras en el Líbano y Gaza y la actual agitación en Medio Oriente, aplastaron las superficiales visiones de la Primavera del Nuevo Medio Oriente y de Ramallah. Aunque con el fin de sostener el "proceso de paz", las "elites" israelíes y occidentales han ignorado la educación sin precedentes de odio y terrorismo iniciados por Arafat y Abás.

En enero de 2005 recibieron un nuevo impulso al asumir Abás la presidencia de la Autoridad Palestina. Ellos no se desviarían en la prosecución de sus visiones por los antecedentes de su trayectoria: Introducción a la educación del odio en escuelas palestinas, mezquitas y medios de comunicación, subversión contra los regímenes árabes, negación del Holocausto, reclutamiento en la KGB y escolarización en la Hermandad Musulmana, su adscripción a los regímenes comunistas del despiadado bloque soviético y su participación central en la masacre de Munich en 1972.

El desmantelamiento de la URSS de 1989 y la caída del Muro de Berlín provocaron la esperanza de la Primavera de las Naciones y un nuevo concepto del Orden Mundial, que se transformó rápidamente en un Desorden del Nuevo Mundo. Mientras la Primavera de las Naciones introdujo la democracia en Europa Oriental, no pudo avanzar la causa de la libertad en tierras árabes. Unos 1.400 años de tiranía árabe-musulmana, guiada por una religión imperialista, intolerante y violenta, que adopta el terrorismo y tolera la "circuncisión femenina" (mutilación genital), constituye un obstáculo demasiado alto para la Primavera de las Naciones.

El Imperio Británico trató de democratizar a los países árabes pero no pudo debido a la falta de infraestructura esencial de los valores democráticos y por la educación en los países árabes.

Las turbulencias en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, Omán y Siria (y no ha visto nada todavía ...), junto con la esperada evacuación de EE.UU. de Irak y Afganistán, la amenaza iraní y la inherente falta de confiabilidad en las garantías y fuerzas internacionales o de Occidente no anuncian una primavera, sino el comienzo de letales tornados e inundaciones geopolíticos que requieren la retención -y no el regalo- de los activos críticos de la seguridad israelí.

FUENTE: YNET-ETTINGER-ARAB SPRING-29/04/11

COMENTARIO:

Como en todas las revoluciones, se puede entender o suponer que se entiende por qué comienzan, pero no se tiene idea en cómo terminarán. A esta altura de los acontecimientos parecería que cada país árabe tendrá una salida diferente.

No será lo mismo en Egipto que después de 30 años de una relación estable con Israel ahora abre la frontera con Gaza "para aliviar el sufrimiento de la nación palestina", evaluación que no se compadece con la información de la Cruz Roja, que actúa en Gaza, cuando dice "que no hay ninguna crisis humanitaria en Gaza". Pero nadie abre la boca, la dirección política que tomará Egipto es todavía una incógnita, a pesar que se presta a ayudar con provisiones, quién sabe de qué tipo, no sólo a la población de Gaza sino a Hamás, movimiento calificado de terrorista por la Comunidad Internacional. Además de darle libertad de acción a los Hermanos Musulmanes que por años se mantuvieron fuera de una actividad política abierta.

Tampoco se sabe qué pasará en Libia, donde Gaddafi resiste a pesar de ser bombardeadas sus fuerzas por varios países. Mucho menos en Siria, una esperanza perdida por EE.UU. que confiaba poder atraerla, separándola de Irán, ya se sabe que Irán está enviando especialistas de su Guardia Revolucionaria para control de multitudes.

¿Qué esperanza se puede tener en la Autoridad Palestina de Abás que ante este cambio en la región logra aliarse con Hamás, porque Hamás percibe que ya no recibirá ayuda de Siria? Hamás reitera que nunca hará pactos de paz con Israel y que nunca lo reconocerá: "Nuestro programa no incluye negociaciones con Israel y tampoco su reconocimiento", una declaración que no deja espacio para la duda. Además, parte de su acuerdo es liberar a los prisioneros que pertenecen a Al Fatah que tiene Hamás en Gaza y a los prisioneros de Hamás que están en las cárceles de Cisjordania, lo que significará que los terroristas que había detenido la AP estarían libres a un paso de Israel. Con este acuerdo irán a elecciones conjuntas que abarcan tanto Gaza como Cisjordania. ¿Qué tal?

Aunque EE.UU. ha amenazado con cortar su ayuda económica a la AP si se une a Hamás, ya le dio armas y tanques que tarde o temprano caerán en manos de Hamás.

¿Qué se supone que debe hacer Israel? Como siempre, lo que pueda para evitar ser atacado con más facilidad desde el patio de su casa. Netanyahu va a Europa a explicar la situación. ¿Lo entenderá un mundo que se resiste a aceptar la realidad?

ANA

2 comentarios:

  1. Se me ocurre pensar que siempre que la realidad es demasiado amenazadora, la mayoría trata de eludir esa evidencia. Cuanto más cuando hay intereses de por medio. Es cierto que todo el tema es muy complejo,pero un pueblo debe estar maduro para la democracia, y sobre todo, unido.

    ResponderEliminar
  2. Evelyn, gracias por el mensaje... para pensar...

    Me importan las mayorías, para mi los números hacen la diferencia, pero no significa que las mayorías tengan razón. Y en general no la tienen, ni siquiera pueden darse cuenta de las causas de la realidad que les imponen. Creo que las mayorías, aún cuando gocen del derecho de estar alfabetizadas, si no están formadas para pensar individualmente, polemizar, criticar e interpretar la realidad, no dejan de ser ovejas manipulables. Aún en los países más evolucionados, la democracia puede conducir al fracaso.

    Estoy hablando de la política como factor determinante para saber elegir bien en democracia. Entonces creo que lo importante es saber pensar y elaborar la información que nos llega. Hay analfabetos que han vivido lo suficiente como para sacar buenas conclusiones y saben más que muchos eruditos que sólo repiten y enseñan lo aprendido; aquéllos suelen ser los jefes que se han ganado el respeto de su tribu que acepta ser conducida. Y hay quienes porque han tenido el privilegio de acceder a una educación más elevada, sólo por esa razón y con la ayuda de los formadores de opinión, dirigen a las masas a un callejón sin salida.

    La política es la mejor manera vivir la democracia, depende de nosotros saber elegir a los mejores, ¿qué mejor que poder elegir? Hasta cuando compramos una manzana la evaluamos por nosotros mismos, no compramos lo que nos venden. No es lo que hacemos cuando votamos, creemos que "otros" saben más que nosotros y compramos "manzanas" podridas.

    Pero en el fondo y a pesar de todo esto que digo, me importan las mayorías, las escucho y aprendo de ellas, porque se aprende más del error que del acierto. Si eligen mal es porque las han conducido mal, porque les enseñaron mal y por eso aprendieron mal.

    Y al fin de cuentas el ser humano es un animal solidario, si a ellas les va mal, a mi me va mal. Si las mayorías aprenden a pensar y a elegir mejor a mi me va a ir de maravillas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario