domingo, 29 de mayo de 2011

847- RADIO JAI - GOVRIN - LA CAPITAL DE ISRAEL


LOS JUDÍOS Y JERUSALEM

En el año 2008 en la conferencia anual de AIPAC el entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, el senador Barack Hussein Obama declaró su compromiso irrenunciable a la unidad de la ciudad de Jerusalem y a que promover el traslado de la embajada de acuerdo con los deseos del Congreso de Israel. En mayo de 2011: el presidente de los Estados Unidos Barack Hussein Obama declara unos pocos días antes de la conferencia anual de AIPAC que las líneas de 1967 son la base del acuerdo entre Israel y los palestinos.

Por MOSHE GOVRIN



En el año 2008 en la conferencia anual de AIPAC el entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, el senador Barack Hussein Obama, declaró su compromiso irrenunciable a la unidad de la ciudad de Jerusalem y a que promover el traslado de la embajada de acuerdo con los deseos del Congreso de Israel. En mayo de 2011: el presidente de los Estados Unidos Barack Hussein Obama declara unos pocos días antes de la conferencia anual de AIPAC que las líneas de 1967 son la base del acuerdo entre Israel y los palestinos. Ello significa que el Monte del Templo, el Muro de los Lamentos y los nuevos o reconstruidos barrios están por fuera.

¿Qué pasó y por qué el cambio?

Indudablemente el conflicto y la falta de acuerdo generan expectativas y exigencias para con Israel ya que según parte de los gobiernos es Israel la “responsable” de esta situación y además el “conquistador” de territorios en los que hoy habitan los palestinos pero que no eran Estado mientras pudieron serlo. Por ello la respuesta tan poco “cordial” del Premier israelí.

Aun cuando ello molesta a la media “liberal” y a la opinión pública mundial que tradicionalmente no simpatiza con el estado de Israel y/o con el Sionismo y/o con los judíos. El nuevo/viejo caballito de batalla es Jerusalem. Y por eso preguntan: "Si el pueblo judío no es el único que exige Jerusalem, ¿por qué le asiste ese derecho en exclusividad?" Y esta es nuestra respuesta que puede y debe ser política, histórica y religiosa.

Hace casi tres milenios, el profeta Isaías creó la parábola de una "Jerusalem de los cielos", ciudad a la que la tradición judaica terminó por adjudicarle dos roles: que precede a todo lo existente y que, al final de la historia, unirá a la humanidad entera. La cristiandad, que reconoce en ella su cuna, se concentró en el arquetipo. De esa aureola de santidad, la ciudad nunca logró desembarazarse.

Ello ha distorsionado la comprensión de la Jerusalem real. Sobre todo desde que la hiper-espiritualización con la que arremetiera el cristianismo, virtualmente se universalizó con el Islam. Cuando se habla de Jerusalem pocas veces se piensa en la polis concreta.

Aun cuando Latinoamérica no divergió de esa idealización, sin embargo ello no impidió un contacto más realista con la ciudad y con los exclusivos derechos nacionales (no religiosos) que posee en ella el pueblo judío. De los trece países que tenían aquí su embajada hasta fin de 1980, doce eran latinoamericanos.

También en el tema de la capital Israel es especial, puesto que constituye el único Estado soberano, de casi doscientos que hay, al que se le cuestiona su derecho de decidir la sede de su capital. En la mayor parte de los mapas, se marca Tel Aviv como capital de Israel.

¿Por qué?


El motivo de esa terquedad, es complejo. Si Tel Aviv es la capital de Israel, estamos frente a un país moderno, novedoso, aceptado, aún un Estado con el que se podría llegar a convivir en paz. Pero cuando se acepta a Jerusalem como capital israelí, se admite implícitamente que aquí no hay novedad, sino un Estado renacido. Jerusalem, que fuera la capital de los judíos hace siglos, ha recuperado esa función. La vindicación de Jerusalem como nuestra exclusiva capital, fortalece la legitimidad del Estado judío renacido en la patria ancestral. No hace falta ser judío ni israelí para notarlo. El filósofo católico español Julián Marías lo puso de manifiesto en su libro “Israel una resurrección”: sin Jerusalem como capital, Israel pierde "sentido histórico".

Cuando focalizamos la historia en la edad contemporánea, observamos que los judíos somos el grupo mayoritario de la ciudad desde hace ya un siglo y medio, y que ésta nunca fue capital (ni siquiera provincial) bajo imperios cualesquiera, incluido el del Islam. El breve control árabe de la ciudad significó destrucción y atraso, y por su parte, la recuperación judía fue la única que garantizó libertad de cultos y protección a los lugares sagrados de todos los credos, amén de un crecimiento sostenido y visible.

Nótese que la población musulmana crece en forma significativa precisamente desde la reunificación de la ciudad en la Guerra de los Seis Días en 1967.

La aspiración israelita siempre era concebida como el regreso a la Jerusalem terrena.

Todos a Jerusalem no para soñar sino para cumplir con sus sueños.

Por eso fue tan importante celebrar hace un lustro el cumpleaños número tres mil de la ciudad. Se ponía así de relieve que el rey David proclamó la ciudad como capital de Israel, un dato histórico que exige ser explicitado, a fin de atenuar los aspectos metafísicos y teológicos de la ciudad.

Decimos que la distinción entre la idealización de Jerusalem que nace en el judaísmo, por un lado, y la que hereda el resto de la humanidad por el otro, es que en el caso judío la ciudad espiritual se complementa con la reconstrucción de la manifiesta. A ella, los judíos por doquier dirigen sus rezos tres veces por día, pidiendo que Dios "regrese a Su ciudad... la reconstruya en nuestros días... y contemplen nuestros ojos ese retorno".

El malentendido radica en mezclar dos cuestiones. La Jerusalem celestial lo es para todas las religiones que han tomado del judaísmo su santidad y todas sin excepción tienen libertad de culto desde la reunificación. Pero ello no contradice el hecho de que la polis tiene un solo legítimo poseedor nacional y ése es Israel. El control hebreo sobre la totalidad de Jerusalem, ha sido la garantía, no sólo de una soberanía fundada en derechos históricos, sino también de la libertad que el sionismo ofrece a todos los habitantes, sin distinción de religiones ni de orígenes.

Más allá del pasado tan rico envuelto en el misterio, la desinformación acerca de la ciudad tiene una causa adicional y probablemente la principal. Es la ponzoña que difunden los enemigos de Israel tergiversando historias y religiones.

Esto se presenta cotidianamente incluso en los medios de difusión. Cuando la cadena televisiva ABC proyectó un programa enteramente dedicado a Jerusalem, sentenció Dean Reynolds en pantalla: "...para obtener las negociaciones de paz, se les pide a los palestinos que renuncien a su sueño de hacer de Jerusalem la capital de un Estado palestino". Sueño extraño, teniendo en cuenta que en setecientos años de gobierno árabe, cuatrocientos de turco-musulmán y diecinueve de jordano-palestino, Jerusalem nunca fue capital de nada. Ni siquiera una sola escuela islámica de importancia fue jamás establecida aquí, ni visitó la ciudad ningún jefe de Estado árabe.

Reescribir la historia de Jerusalem trasciende los medios tradicionalmente hostiles a Israel. La Encyclopedia Britannica, una de las más prestigiosas del mundo, publicó que Jerusalem es una ciudad de peregrinaje para los musulmanes (falso) y que éstos miran a ella para rezar (sus plegarias se dirigen sólo a La Meca).

La tergiversación es el instrumento que usa el mundo para "resolver" la cuestión de Jerusalem. Los gritos para cambiar el status de la ciudad se hicieron oír durante estas tres décadas y media de libertad, y no existieron previamente, cuando el control árabe destruyó más de treinta sinagogas, arrasaron el Monte de los Olivos, y ahogó el desarrollo de la ciudad.

Frente al bullicio, debemos ilustrar a los hombres de bien, mareados por el doble valor de Jerusalem hasta que se terminará por entrar en razones. Por un lado hay un carácter religioso sagrado, naturalmente compartido, y por otro, urge el tema de su soberanía política nacional que, por derecho milenario, es exclusividad del pueblo judío. Este segundo valor es precisamente la garantía del primero. O en palabras de Rabí Iojanán en el Talmud: "Dios no entrará en la Jerusalem celestial hasta tanto no ingrese en la terrena".

Y por último “A Jerusalem no se va – a Jerusalem se regresa”


(Hashavúa)

FUENTE: RADIO JAI-GOVRIN-LOS JUDÍOS-29/05/11

COMENTARIO:

Este artículo era necesario a pesar de lo mucho que se ha escrito sobre Jerusalén, aunque quizá se seguirá escribiendo mucho más desde distintos ángulos para que se entienda.

Dice muchas cosas fundamentales, está resaltado lo que más me impactó, pero la conclusión es que éste es un escollo muy grande para llegar a algún acuerdo con los palestinos, sus aspiraciones están fuera de todo argumento aceptable. No se puede pensar otra cosa que si lo exigen, simplemente lo hacen para no llegar a nada, no es posible imaginar ninguna otra razón. Además de decir permanentemente y en todo foro que nunca aceptarán al Estado de Israel, mucho menos si es un estado judío, entre otras exigencias insalvables.

Sin embargo, el mundo entero le da sustento a estas pretensiones ubicando a la Capital de Israel en Tel Aviv, algo que los palestinos aprovechan muy bien para seguir reclamando y exigiendo su parte, puesto que el mundo los acompaña. O sea, este mundo hace todo lo posible para que el conflicto continúe ¿quién será que gana con esto?

Hay oportunidades perdidas, los palestinos pudieron tener su estado cuando Israel creó el suyo, de la misma forma que podían compartir Jerusalén con el resto de las religiones cuando estaba bajo control internacional, pero los jordanos se apoderaron de una parte hasta que Israel la recuperó para todos, inclusive para los musulmanes.

Hasta el más desinformado puede razonar que si no lo hicieron es porque automáticamente estarían reconociendo la existencia de Israel, por eso no crearon "su estado", por eso no hicieron nada con la parte de Jerusalén que tomaron, porque también, tácitamente, habrían aceptado que la otra parte, la que los judíos pudieron conservar, sería judía. Ellos juegan a todo o nada, y obligan a Israel al mismo juego. Pues nada.

Aunque se trate de volver la historia atrás, a 1967, 1948 o a cualquier otra fecha que se les ocurra a los poderosos sin tener que arriesgar nada de sí, son los judíos quienes entregaron su vida para retornar a su tierra y a la Capital de sus antepasados y han pagado un alto precio durante muchísimos años, ellos son los que decidirán su futuro.

Pero me parece que sobre el status de Jerusalén no hay discusión en el pueblo judío, ni siquiera entre opositores políticos ni judíos religiosos o no, lo que es muy significativo, por algo será.

ANA

5 comentarios:

  1. Los palestinos no van a cambiar su mentalidad si no se sienten fuertemente presionados por el mundo. Esto significa: Cero ayuda si no reconocen a Israel como Estado Judío y cesa el terrorismo. Cero Estado Palestino si no convienen en asentar allí (y no en Israel)a sus refugiados.

    Aparentemente, la paz no les interesa en absoluto y un Estado Palestino sólo les sirve si esto supone apropiarse de todo Israel. Esta es la verdad. Que la mayor parte de la gente no lo quiera creer, es otra historia. Al final, los tratan como a infradotados, porque lo dicen con toda claridad en sus declaraciones a su propia gente, y los gobiernos (salvo alguna honrosa excepción) se hacen los idiotas.

    Recomiendo la lectura de un interesante artículo de Gustavo Perednik: "El racismo humanitario".

    En cuanto a Jerusalem, sin duda que debe permanecer unida. Esto no quita que algún día los árabes que vivan en la ciudad puedan administrar algunos barrios árabes en forma independiente. Su conducta con respecto a la ciudad los inhabilita para pretender más.

    ResponderEliminar
  2. Evelyn:

    Tu mensaje es realista, yo me quedo con la primera parte de tu frase: "Los palestinos no van a cambiar su mentalidad". Ellos son parte de la "nación árabe" donde la religión impera, es decir, el mandato de su religión es dominar a los infieles, deben estar por encima de todos los demás. Lo hacen en sus países con las minorías cristianas, judías o cualquier otra. ¿La mayoría piensa así? Me niego a creerlo, me declaro una negadora de lo que me parece irracional. Creo que la mayoría de la gente de este mundo tiene sus fanáticos y fundamentalistas en todas las religiones o ideologías, pero que la mayoría "actúa" con racionalidad, son más fuertes sus emociones y sentimientos de compasión o amor por el otro que el odio. Así es el ser humano en su enorme mayoría.

    Leí el artículo de Perednik, (http://www.nodulo.org/ec/2010/n102p05.htm) "Racismo humanitario", que debería ser leído para entender qué está pasando con el progresismo, la izquierda "iluminada" y sus acólitos, entre otros.

    Pero en el caso de los palestinos deben pasar muchas generaciones para que se recuperen del odio al judío, eso es lo que se les ha enseñado y lo que aprendieron. Creen que la tierra de Israel es suya y que tienen derecho a volver, echando a los "invasores", quienes los han sojuzgado. Sólo los que viven en Israel pueden darse cuenta que no es así, que son más respetados que los que viven fuera de Israel, pero no lo pueden decir, serían traidores a la causa palestina.

    Ahora ha revivido el fanatismo que no se conforma con lo que hacen en sus países con las mujeres y los niños, la violencia en todos los ámbitos, el dominio por la fuerza es la forma en que se manifiestan en todo el mundo por medio del terror. Ese fundamentalismo no es privativo de los musulmanes, si conociéramos las otras religiones sabríamos que todas tuvieron su etapa de fanatismo, los cruzados, la Inquisición, el nazismo también era de origen cristiano. Pero todas lo superaron, excepto pequeños grupos que son combatidos y no tienen peso. Al nazismo se lo condena en todas partes, la Inquisición desapareció para siempre, el islamismo debe ser combatido por todos como un flagelo para la humanidad.

    Mirá este video donde se explica lo que decía El Profeta con respecto a la mujer: "no le pegues en la cara y no la estropees (minuto 00.45) mira cómo se la honra, no la debes maldecir, esto es increíble, es para disciplinarla, no debe haber más de diez golpes, no debes romperle los huesos ni herirla, partirle los dientes, ni darle en los ojos, hay una etiqueta en los golpes, (y sigue) ... ella necesita disciplina... sólo debe hacerse cuando la mujer se rehúsa a dormir con él". Esto en cuanto a la mujer: VIDEO: "Islam: how to Beat Your Wife" - (Islam: cómo golpear a tu esposa") - (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Y-Tw7WhH_aQ). Este video tiene fecha 11/09/10, no es del siglo VII, ¡es lo que Mahoma ordena hoy!. O mirá este video aunque te parta el alma, donde se castiga a chicos en una escuela islámica: "Treatment of Children at school in Islamic countries" (http://atlasshrugs2000.typepad.com/atlas_shrugs/2011/05/treatment-of-children-at-school-in-islamic-countries.html). La fuente de estos videos es "Atlas Shruggs" (en inglés). (sigue)

    ResponderEliminar
  3. (Continuación)

    Leé esto: "El representante de la Autoridad Palestina en el Líbano Abbas Zaki dijo durante una charla grabada con estudiantes libaneses que el objetivo de las negociaciones es parte del plan junto a la lucha armada de echar a los judíos de Israel. La Autoridad Palestina negocia junto a Israel un acuerdo final que permitiría crear un estado palestino, el regreso de los refugiados palestinos y la división de Jerusalem. Zaki deja en claro que esta política de utilizar la diplomacia y la lucha armada no caducó y sigue vigente hasta que “la moral Israelí” sea quebrada y “los judíos puedan ser echados”. (Síntesis) Este texto está en mi post Nº 99. GUERRA Y PAZ EN ISRAEL (http://ana-ana2008.blogspot.com/2008/04/99-guerra-y-paz-en-israel.html) Es todo lo que me queda, el video se perdió según explican en el sitio, han tratado de recuperar lo que pudieron, pero éste no está).

    Este es uno parecido por el mismo representante: "Palestinian Ambassador to Lebanon Abbas Zaki: Two-State Solution Will Lead to the Collapse of Israel" (http://www.youtube.com/watch?v=ol8FCf-wq_o). (LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS LLEVARÁ AL COLAPSO DE ISRAEL). Este sitio te lleva a muchos más donde se dice claramente cuáles son las intenciones de los palestinos.

    Este video es del 24/05/11, Abbas to Netanyahu: "You are incidental in history. We are the owners of history" (http://www.youtube.com/watch?v=7x5vibgnrnM) (¿¿¿¿¿SOMOS LOS DUEÑOS DE LA HISTORIA?????), y lo creen y lo aplauden, habla por Abbas uno de sus consejeros. Allí, todas las fantasías que repiten y por las que quieren unirse a Hamás. ¿Quién puede firmar un acuerdo con ellos? Hay que estar loco o ser estúpido.

    Ellos lo DICEN, Israel lo SABE, el mundo LO QUIERE IGNORAR. No nos hagamos ilusiones. Esta será una lucha eterna hasta que los palestinos se saquen de encima el adoctrinamiento y realmente quieran vivir en paz junto a Israel.

    Lo que quiero significar es que este fanatismo está en el banquillo de los acusados, como lo estarían los fundamentalismos de otras religiones si estuvieran vigentes hoy. Los musulmanes que no se adaptan a la cultura de los países a dónde van, quieren imponernos esas bestialidades que ellos aún practican, pero de la forma más eficiente, a través del TERROR. Eso es lo que hay que combatir, el terror en nuestros países, que ellos practiquen lo que quieran en los suyos y debemos ayudar a quienes allí quieran superarlos. Eso es lo que se puede hacer, ayudarlos a superarlo, no alimentarlos.

    Y lamentablemente eso es lo que hace occidente, los ayuda a continuar en esa situación y, además, justifica y ayuda a que penetren en Israel. No se entiende. NO SE ENTIENDE.

    ANA

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana:

    Me encanta leerte.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. José:

    Me encanta que me lo digas, tu mensaje y presencia me da bríos. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario