miércoles, 4 de mayo de 2011

822 - OSAMA BIN LADEN ESTÁ MUERTO


QUIZÁ LA VERDAD SE SABRÁ DENTRO DE 30 AÑOS


De lo único que podemos estar seguros es que Osama Bin Laden está muerto, todo lo demás que se escribe en todos los medios es tan contradictorio que es imposible saber cómo fue que finalmente decidieron capturarlo ahora, no vivo, sino muerto.
 
Hay algunas seguridades:
 
Es imposible que el gobierno pakistaní no supiera quien vivía en esa casa, proyectada como una "fortaleza", en un vecindario elegido por militares para vivir en una zona apacible y protegida, a metros de la academia militar pakistaní de Kabul. Alguien la hizo, operarios, albañiles, arquitectos, con instrucciones precisas. Por las características de su construcción alguien mucho más importante que cualquiera de los militares que vivían allí iba a habitarla. La altura de las paredes perimetrales, el alambre de púas, una propiedad muy grande para pocas personas que no se veían en el vecindario, quemaban la basura en lugar de descartarla normalmente, aparentemente no tenían conexión por Internet, teléfono ni celulares y no había personal de guardia, lo que significa que se sentían protegidos. Muchísimos datos indican que el gobierno sabía para quién era y es lógico pensar que tampoco podía ignorarlo el gobierno de EE.UU. Pakistán es su aliado, lo que significa que allí debía pulular inteligencia americana en capacidad para deducir y recabar datos precisos sobre esa propiedad desde hace tiempo.
 
Las primeras declaraciones de Obama y las sucesivas "aclaraciones" no hacen más que crear mayor confusión sobre lo que pasó allí. Obama agradeció al gobierno pakistaní por su "colaboración" y después dijeron las propias fuentes que nadie sabía de este operativo para que no fracasara. Primero dijeron que Osama se resistió a los tiros y luego aclararon que no estaba armado. ¿Y si no estaba armado por qué lo mataron? Peor, según la información que nos llega tenía tiros en el torso, pero dos en la cabeza, lo que suele llamarse "el tiro de gracia". Lo que nos da derecho a pensar que EE.UU. también ha elegido cometer asesinatos selectivos, lo que tanto se critica de Israel, un país que no tiene forma de atacar a sus enemigos que se escudan tras su población civil. No es el caso de EE.UU. que pudo detenerlo vivo y sin embargo prefirió matarlo. "Una hija de Bin Laden asegura que su padre fue capturado vivo y fusilado".
 
Hay mucha información siempre muy contradictoria, ¿qué ocurrió con el helicóptero americano que cayó y fue destruido por los americanos en el lugar? ¿Tuvo un desperfecto o fue derribado por fuerzas pakistaníes? Es evidente que la operación fue encubierta, basta ver la foto de Obama y sus colaboradores más cercanos que veían en directo lo que estaba ocurriendo porque los "comandos" tenían cámaras en sus cascos. Lo que significa que temían que la operación fracasara si había oposición de su "aliado" pakistaní. Esto parece bastante lógico.

 
 
¿Quién de los pakistaníes estaba de acuerdo con esta operación y quién no? ¿Quién ayudó y quién se opuso? ¿Hay discrepancias dentro del mismo gobierno pakistaní? ¿Estarán contadas las horas de su presidente?
 
A pesar de todo, Pakistán sigue siendo un aliado de EE.UU. ¿Lo es realmente o simplemente EE.UU. lo considera así porque lo necesita como aliado? Pakistán tiene armas nucleares, es oportuno recordarlo.
 
Hace mucho tiempo que la pregunta que nos hacíamos es que si Osama estaba enfermo y necesitaba tratamiento sofisticado para sobrevivir, era posible que viviera en una cueva. No lo era, y EE.UU. debió saberlo hace mucho tiempo, esa deducción era inevitable. Lo que implica que quizá se eligió este momento por varias razones, una de ellas podría ser que luego de este operativo la imagen de Obama subió 40 puntos, cuando estaba en el punto de aprobación popular más bajo de su presidencia.
 
El error mayúsculo de EE.UU. fue arrojarlo al mar, si es que lo hicieron, porque no querían enterrarlo en un lugar que podría transformarse en un sitio de peregrinación de sus seguidores. Dicen que mostrarán fotos; no hay nada más dudoso hoy en día donde reina el fotoshop. Si todo lo que dicen es cierto, se debió citar a testigos confiables para la opinión pública que certificaran lo que declararon, eso hubiera sido mucho más efectivo que mostrar fotos que pueden haber sido trucadas.
 
Es importante señalar que Osama Bin Laden ya no tenía un verdadero rol ejecutivo en el accionar del terrorismo, pero su valor como símbolo de la Jihad islámica es, quizá, mucho más poderoso. Su presencia, imagen y mensaje, tuvieron y tienen un enorme peso.
 
"Estados Unidos reaccionó con indignación a las palabras del líder del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, quien condenó la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, al que calificó de ´combatiente santo árabe´".

Ya sabemos qué pretendía Osama Bin Laden: Guerra Santa contra Occidente, y también sabemos qué pretende Hamás: la destrucción de Israel, ahora aliándose con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abás. Y esa alianza significa que la paz no es un objetivo de la dirigencia palestina. Vale recordar las palabras del Primer Ministro de Israel, Netanyahu, cuando finalizó su discurso en Yad Vashem al recordar el Holocausto:

"Y hoy, el Día de Recordación del Holocausto y el Heroísmo, hago un llamado a nuestros enemigos y les digo: deberían saber una cosa sobre el Pueblo judío: se enfrentan al formidable espíritu de un Pueblo que superó al peor mal que conoció el hombre. Y permitan que el mundo sepa que, cuando el pueblo de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel  dicen ´nunca más´;  significa eso."

La desaparición de Bin Laden no evitará nuevos actos de terrorismo, el mundo está alerta e Israel más que nadie. Lo que ocurrió con Bin Laden en Pakistán no confunde a Israel, está preparado. Pero toda esta información de los medios nos confunde a nosotros aunque no somos los únicos, ante las preguntas reclamando evidencias sobre la muerte de Osama Bin Laden, el vocero de la Casa Blanca declaró el martes por la noche; "Inclusive yo me siento confundido".

Dentro de treinta años, cuando en EE.UU. se den conocer los archivos de este suceso, sabremos la verdad.
 
ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario