sábado, 21 de mayo de 2011

837 - ¿POR QUÉ NO HAY PAZ EN MEDIO ORIENTE?


UNA PREGUNTA QUE CUALQUIERA DEBE HACERSE


Lo que pretende Obama y que apoya el Cuarteto (ONU, Rusia, EE.UU. y Unión Europea), que las fronteras entre "Israel y Palestina deben basarse en las de 1967" es ignorar la realidad de lo que estamos viendo ahora en todo Medio Oriente y lo que los árabes han estado viviendo desde hace décadas. No hay paz en esos países, no hay democracia ni respeto por los disidentes. Nadie puede ignorar lo que pasa en la región, no sólo por lo que pasa allí ahora sino lo que está pasando en Europa con una población que tiene una forma de vida totalmente diferente y que no puede adaptarse.

¿Por qué pretendemos que puede haber paz y entendimiento entre israelíes y palestinos si ni siquiera entre árabes puede haber una interrelación entre diferentes como la que existe en países occidentales? La única forma en que puede haber un arreglo en la que Israel pueda sobrevivir es manteniéndose fuerte y protegido, porque el objetivo de todas esas organizaciones como Hamás, la Autoridad Palestina, Al Fatah, la OLP y todas las otras más pequeñas y quizá inclusive menos controladas, es echar a Israel de la región. No hay ocultamiento, no reconocen a Israel y dicen que jamás lo reconocerán, su educación es totalmente despreciativa hacia los judíos, esto lo sabemos todos y no puede desconocerlo ni Obama ni todos los que pretenden poner a Israel en una situación indefendible como fueron las líneas del armisticio de 1967.

Esto es lo que hay, no son inventos. No existía Israel cuando ocurrió la matanza de Hebrón en 1929, ni se respetó la creación del Estado de Israel que inmediatamente fue atacado. Todas las guerras que Israel viene soportando son sencillamente porque los judíos no son aceptados allí. Leí que "Mi lucha", ocupa el segundo lugar entre los best sellers en el mundo árabe después, obviamente, del Corán. No es algo que pueda verificar como cierto pero no me extraña, sabemos lo que se enseña a los niños desde muy pequeños sobre los judíos. Abás declaró: "que no continuará con las negociaciones hasta que se levante un estado palestino limpio de colonias judías",
esto se lo debe agradecer a Obama que impuso la idea y complicó más las cosas.

¿Quién quiere un estado apartheid? ¿Está claro?

Todos tienen problemas con los musulmanes: los rusos, los indios, los europeos, ellos quieren vivir su cultura y religión a su manera pero lo más notable es que entre las sectas también tienen conflictos. Y no sólo entre ellos, en Egipto los cristianos coptos son perseguidos, en Gaza ya está vigente la Sharía, donde van imponen sus reglas si no se los detiene, algo con lo que está lidiando Europa donde la mayoría es todavía cristiana.

¿Qué pasa entonces con Israel? Si los palestinos quieren tener finalmente un estado, lo que nunca desearon sino que pretendieron apoderarse de toda la región, entonces el mundo entero debe apoyar a Israel para que los ayude a fundarlo en condiciones que aseguren no ser atacado en el futuro, nunca podrá ser con las líneas del armisticio de 1967, estando en esa situación es cuando intentaron vencerlo varios países árabes. Sería un suicidio.

Ahora la Autoridad Palestina se ha unido a Hamás, lo que aún habiendo empeorado la situación, todo el mundo insiste en que es Israel quien debe continuar con una política que nunca le dio resultado; cedió en Gaza, cedió ante Arafat, cedió el Sinaí, 
 trató de acordar y a último momento los palestinos no firmaron. ¿Qué más pretenden? ¿Cuándo se les exigirá "algo" a los palestinos? ¿Es que creen que es una situación cómoda para Israel tener que controlar que no los vuelen en ómnibus, carreteras o puestos de control?

Por otro lado, ¿no tienen piedad por la población palestina que sin duda sufre estos controles porque su dirigencia no acepta ninguna otra cosa más que vencer a Israel? ¿Por qué ayudan a quienes los sacrifican? ¿Por qué atacaron a Libia y no hacen nada en Siria? ¿Qué medidas tan ineficientes toman para que Medio Oriente siga siendo un caldero del que nadie queda a salvo?

Yo no creo que los políticos sean inocentes, ni ignorantes, ni tontos y me resisto a aceptar que el antisemitismo sigue vivo en sus dirigentes y que están dispuestos a sacrificar a Israel. Porque aunque lo quisieran, eso no va a volver a pasar.

ANA

Es necesario que lean este artículo para entender por que no hay paz entre el Oriente de los palestinos y el Occidente de Israel:

2 comentarios:

  1. Muy lúcido comentario, como siempre, Ana. Justamente acababa de enviar la nota que recomiendas a una lista de ex compañeros de clase, de los cuales uno solo era judío (asimilado). Fue el único que me agradeció y me dijo que ese texto le daba mucho que pensar.

    He enviado otros artículos y la gran mayoría de los no-judíos se destacan por su sepulcral silencio. Quizás ese silencio no tenga la elocuencia que le adjudico, no lo sé.

    Un abrazo
    Evelyn

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Evelyn. Hay que tener mucha paciencia para que se reconozcan este tipo de conductas como parte de una cultura o idiosincrasia. A mi me costó mucho tiempo aceptarlo porque normalmente medimos a los demás con nuestra vara, la que conocemos y usamos. Pero no es lógico, uno debe entender otras culturas aunque las rechace, como rechazaríamos a los reducidores de cabeza, o muchas otras que para un occidental son bárbaras y para quienes las viven no. Esta nota no es excepcional, ocurre todo el tiempo, yo busco la información y está en todos lados, en EE.UU. con los "crímenes de honor", en Europa y, por supuesto, en Medio Oriente. El problema en Israel es que los israelíes conviven con ellos y deben estar alertas. Si se descuidan pueden pasar cosas como las que este médico describe, que es impensable para cualquiera, menos para una cultura donde cada uno está mentalizado para ser miembro de una guerra contra el infiel y donde ser rechazado por su "tribu" es la mayor de las desgracias. Y los que no piensan así no sobreviven, el terror hace estragos con los que se oponen a los fanáticos. Pero para que esto se entienda falta mucho todavía.

    Con respecto al "silencio sepulcral", no te alarmes, no es antisemitismo pero sí desconfianza, 2000 años no se borran de un plumazo. Pueden creer que es "propaganda" del "lobby sionista". Es increíble pero cierto, si el "lobby sionista" fuera tan exitoso Israel no tendría al mundo en contra. En realidad creo que el "lobby árabe musulmán" es extremadamente exitoso, tienen mucho dinero, pagan abogados para todo, financian universidades, bibliotecas, becas, medios, políticos para que con su apoyo sus candidatos sean votados. Israel tiene que aplicar el dinero a su defensa. Así de sencillo. Por supuesto que habrá algún antisemita pero es una enfermedad que se oculta, es una enfermedad que avergüenza.

    Pero creo que estamos en buen camino cuando aparece una voz como Pilar Rahola que lo tiene todo para que el gran público la escuche. Ella pone sobre la mesa las "barbaridades" que los cristianos hicieron con los judíos. Creo que hay una revolución, hay muchos blogs como el mío, aunque cristianos, que abogan por el estado de Israel. Por eso recurrí al discurso que publiqué, porque ella plantea algo real, basta de guetos u ocultar ser judío porque la vida es más fácil si no se es discriminado, aunque todavía hay una discriminación escondida. Israel lo ha cambiado todo, ser judío hoy es tener patente de éxito en un mundo que se inclina ante él, porque el sionismo ha demostrado que un pueblo pudo, desde sus cenizas -sin eufemismos- mostrarle al mundo que es posible elevarse por encima de tanto infortunio y labrar un presente y un porvenir para su gente, con su cultura y tradiciones, sin sentir sobre sí "aquella" mirada. Ser israelí es ser uno más entre las naciones, aunque desgraciadamente ahora se discrimina al Estado. Pero esa es otra historia que tiene también muchos otros motivos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario