domingo, 12 de junio de 2011

859 - DANOR - OCCIDENTE REPITE LA VIEJA HISTORIA


OTRO DOBLE RASERO

Por JOSÉ DANOR

El título con el término “doble rasero” lo empleamos en otra oportunidad. Aún así lo vuelvo a utilizar; no es el mismo texto ni el mismo título que aquél pero están emparentados.

Viene al caso por los sucesos de Siria de los últimos días. Efectivos del régimen sirio dispararon sobre los manifestantes desarmados en la ciudad de Hammah, matando a alrededor de 150 e hiriendo a cientos del total de 50.000 personas que, según las agencias de noticias internacionales, salieron a la calle a expresar su repudio al presidente Bashar el Assad.

La novedad en este caso es que no solamente los efectivos de las fuerzas de seguridad protagonizaron esta carnicería sino que se les sumaron tripulantes de helicópteros militares que “rociaron” a los manifestantes desde el aire.

Recordemos que, algunos años atrás, cuando accedió al cargo de primer mandatario, sucediendo como si fuera una familia real, a su padre Hafez Assad, se comentó en forma positiva el hecho que un médico de profesión, casado con una ciudadana británica y después de años de estudios en Inglaterra, llegase a la presidencia de un país al que su padre despojó de la economía, de la cultura y de cualquier vínculo con el mundo “normal”.

La esperanza natural era que el joven académico, experto oculista, viera las cosas en forma diferente y provocase el avance de los ciudadanos sirios al Siglo XXI.

Lo que ocurrió luego, desmintió por completo estas predicciones. El régimen de Bashar el Assad es peor que el de su padre. Alejó más aún a Siria de la comunidad internacional. Cerró las fronteras a cal y canto y hasta se ocupó de que la censura abarque también los medios modernos como Internet y la telefonía celular. Sus secuaces emplean el atemorizamiento de la población como rutina.

Por si esto fuera poco, siguió los pasos de su padre cobijando a los peores cabecillas del terror internacional y ni siquiera las denuncias de instituciones y países le hicieron cambiar en algo su política. Los lazos con Irán y Hezbollah, el intento de levantar en secreto un reactor nuclear que luego le serviría para la fabricación de armas atómicas, la financiación de actos terroristas en diversas partes, terminaron de sepultar, si es que aún quedaban, las expectativas de que su dictadura se convierta, por lo menos, en un gobierno que respeta mínimas normas de convivencia.

Cuando en los países árabes, hace pocos días, manifestaron como solidaridad con los palestinos, el propio régimen de Damasco apoyó a los exaltados autorizando su viaje hasta la frontera con Israel, seguramente pensando que eso distraería a la población del verdadero problema. La ilusión le duró poco, porque al día siguiente volvieron las manifestaciones en su contra. Por más que intente demostrar lo contrario, nada tiene que ver Israel con el infierno en que este dictador sumergió a su pueblo.

El acorde final lo estamos escuchando estos días cuando nos enteramos de las altas cifras de personas asesinadas por el único delito de exigir en las calles que este moderno émulo del siniestro personaje alemán que provoco la Segunda Guerra Mundial y cuyo nombre preferimos olvidar, abandone su cargo.

Aunque resulta insólito, ante estas ejecuciones en masa, el mundo y principalmente las grandes potencias, solamente emiten tibias declaraciones de repudio o convocan a los representantes sirios en sus capitales para reprenderlos como si fueran alumnos de un colegio primario y no los enviados del siniestro Assad. Mientras tanto, a poco rato de vuelo, en Libia, fuerzas de la OTAN tienen acorralado a Muhamar Kadaffi, acusándolo, aproximadamente, de los mismos crímenes. Esto sin olvidar que al presidente Hosni Mubarak, los gobernantes de EEUU le exigieron que renuncie. Si esto no es doble rasero ya no sabemos qué lo es.

FUENTE: AURORA-DANOR-RASERO-09/06/11

COMENTARIO:

Evdentemente lo es. ¿Quién tiene duda que no se entiende qué hace la comunidad internacional con Siria, Irán, Hamás y demás miembros del mismo grupo, incluido Líbano, que tiene a Hezbollah formando parte del gobierno con un ejército paralelo?

Para decirlo de una forma resumida, el gobierno de Obama ha tenido la rara habilidad de alejar a sus amigos y a sus enemigos, no ha ganado nada en Medio Oriente y ha perdido lo poco que tenía. Aunque Israel sigue siendo un país apreciado por el pueblo estadounidense, Obama ha equivocado su política de paz en el conflicto Israel-palestinos.

Esto puede ser un error de principiante que embrolló más las cosas y apartó a los protagonistas mucho más que lo que los acercó. ¿Pero qué decir de todo Occidente? ¿Ha hecho las cosas que permitan que Israel -que es parte de él- se fortalezca o hizo todo lo contrario ayudando a una dirigencia palestina que todo lo que quiere es que Israel desaparezca?

Cuando se tiene (o tenía) en cuenta que de Bashar Assad se esperaba algo "diferente" simplemente porque se había educado en Inglaterra y vestía como un europeo, ¿se olvidaron que Alemania era el país más educado de Europa cuando apareció un criminal que amaba el arte y la pintura pero que puso a todos de rodillas con sus amenazas, hasta que no tuvieron más remedio que enfrentarlo y vencerlo? Eso después que murieran muchos millones, entre ellos la mitad del pueblo judío.

¿Tan brutos somos que olvidamos tan rápidamente una historia tan reciente? ¿Es que es necesario recordar lo que podría pasar si todos perdiéramos la memoria?

El doble rasero con el pueblo judío no es nuevo, es oportuno recordarlo con el documental que podrán ver abajo, lo nuevo es que ahora existe Israel y los israelíes para defenderlo... a pesar de todos los "errores" de sus olvidadizos amigos.

ANA

VIDEO-DOCUMENTAL DE ALAIN RESNAIS-NOCHE Y NIEBLA

Doce años después de la Liberación y del descubrimiento de los campos de concentración nazis, Alain Resnais entra en el campo desierto de Auschwitz. Lentos travellings en color sobre la arquitectura despoblada, donde la hierba crece de nuevo, alternan con imágenes de archivo (en blanco y negro, rodadas en 1944) que reconstruyen la inimaginable tragedia que sufrieron aquellas personas y los causas y consecuencias de los mismos, desde el advenimiento del nazismo y la deportación de los judíos, hasta el juicio de Nuremberg. (LUISNEMESIO)






VIDEO - ENTREVISTA A JORGE SEMPRUN

Jorge Semprún, escritor español ha recibido el Premio Annetje Fels-Kupferschmidt por su labor de difusión sobre la existencia de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Semprún, miembro de la resistencia, en 1943 fue enviado al campo de concentración de Buchenwald. Su liberación se produjo en 1945 e inmediatamente pasó a realizar una intensa actividad clandestina en España, como miembro del Partido Comunista. Entre 1988 y 1991 fue Ministro de Cultura en España.

ARTÍCULO DE RADIO JAI - 12/06/11

JORGE SEMPRÚN FALLECIÓ EL 07/06/11

''Lo que puede detener un genocidio son las medidas políticas concretas, no la memoria del pasado''

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario