domingo, 26 de junio de 2011

873 - AURORA - LÍBANO - ESCALADA HACIA OTRA GUERRA


REPORTE: HEZBOLLAH DESPLAZA MISILES DESDE SIRIA AL LÍBANO

La organización terrorista chiíta libanesa Hizb Allah (Partido de Dios o Hezbollah), en las últimas semanas, ha trasladado al este del Líbano cientos de misiles que estaban almacenados en bases militares sirias, según un informe del periódico francés Le Figaro.



Según el rotativo parisino, Hezbollah teme que colapse el régimen del presidente sirio, Bashir al Asad, y que el nuevo gobierno que lo reemplace corte las relaciones con el movimiento extremista chiíta.

Expertos occidentales son citados en el informe precisando que las agencias de inteligencia han estado monitoreando el movimiento de camiones desde la frontera siria hacia el valle de la Bekaa, en el Líbano. Los camiones transportan misiles de largo alcance del tipo Zilzal, Fajr 3 y Fajar 4 fabricados en Irán.

Algunos de los depósitos de misiles en Siria son vigilados por fuerzas de Hezbollah y otros están situados en bases militares sirias.

Hezbollah sabe que el Estado judío y otras naciones están monitoreando intensamente el movimiento de camiones a través de satélites espaciales y "teme que Israel bombardee las convoyes", según Le Figaro.

Por lo tanto, el periódico francés sostiene que Hezbollah ha trasladado los misiles empleando un camuflaje mucho más sofisticado que el que había empleado hasta ahora.

El informe indica también que la inteligencia siria y la fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán han establecido en el Aeropuerto Internacional de Damasco un cuarto de operaciones conjunto. Esta medida fue tomada tras las lecciones aprendidas a raíz de la intercepción de un avión iraní en Turquía en marzo pasado.

En aquella oportunidad, el avión iraní que volaba hacia Siria fue obligado a aterrizar en suelo turco tras recibir Ankara un informe de inteligencia norteamericano. En la inspección de la aeronave iraní se descubrieron misiles, morteros y otros tipos de armamento.

El ingreso de misiles de largo alcance en el suelo Líbano, en manos de Hezbollah, cuyo objetivo son las instalaciones estratégicas y centros urbanos de Israel, violando el armisticio último alcanzado tras la Segunda Guerra del Líbano, en 2006, podría implicar desde el punto de vista del gobierno de Jerusalén el cruce de una línea roja, y la consiguiente escalada de tensión en la zona.

FUENTE: AURORA-HEZBOLLAH DESPLAZA-26/06/11

COMENTARIO:

En un caso como éste es la ONU quien debería actuar obligando, a través de los miembros que la conforman, a que se cumpla la
Resolución 1701 "...de modo que no haya armas sin el consentimiento del Gobierno del Líbano ni otra autoridad que no sea la del Gobierno del Líbano" (5º párrafo). ¿O es que el Gobierno de Líbano está autorizando el ingreso de estos armamentos? Porque si es Hezbollah, la comunidad Internacional debería actuar inmediatamente.

Con estos recaudos terminó la guerra de 2006 y sin ellos podría recomenzar otra si la ONU no interviene ya, de modo de impedir otra escalada hacia la guerra, que esta vez será mucho más cruenta.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario