miércoles, 29 de junio de 2011

876 - RADIO JAI - LA PELEA ENTRE PALESTINOS


FATAH-HAMAS EN UN LABERINTO SIN SALIDA (VIDEO)

La formación de un gobierno de unidad palestino atraviesa una crisis. Este lunes, el movimiento islamista Hamas acusó al presidente de Al-Fatah y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, de bloquear la formación del gobierno de transición.

Hamás sostiene que el presidente Abbas quiere que Salam Fayad asuma el cargo de primer ministro, lo que significa "vetar" al nuevo gobierno de unidad, de acuerdo con Yousef Rizka, asesor del primer ministro de Gaza, Ismail Haniye.

Hamás "no aceptará la imposición de condiciones o agendas", declaró Rizka.

En mayo, las dos principales facciones de Palestina acordaron en Egipto formar un gobierno de unidad y convocar a elecciones para el 2012. La designación del nuevo primer ministro estancó el acuerdo.


Abbas busca que Fayad encabece el nuevo gobierno para eludir presiones internacionales, puesto que Hamas sigue sin aceptar las condiciones del Cuarto de Madrid impuestas en el 2006.

Esas condiciones incluyen aceptar los acuerdos de paz firmados hasta ahora, reconocer a Israel y abandonar la lucha armada.


Rizka especificó que Hamas no aceptará en el gobierno a ninguno de los actuales ministros de la ANP, con sede en Ramalá, sino que este deberá estar formado por tecnócratas independientes como quedó establecido en el acuerdo de reconciliación.

En el 2007, seguidores de Hamas expulsaron por la fuerza a efectivos de seguridad del presidente Abbas, líder del partido nacionalista Fatah, lo que agudizó las diferencias entre las facciones.

El primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, está en contra del acuerdo político entre Fatah y Hamas, porque este último está comprometido con la destrucción de Israel. (EFE/CNN)


FUENTE: RADIO JAI-FATAH-HAMAS-28/06/11


COMENTARIO:

Las preguntas que no se hacen los que se aprestan a embarcarse en la Flotilla II es ¿por qué otras razones se pelean los palestinos? No tienen las respuestas a todos los "por qué" de la región, de lo contrario no se involucrarían. Parece que estos "compañeros de ruta" todavía no aprendieron que cuando dos se pelean el que se mete sale apaleado.

Abbas sabe que Fayyad es el hombre en quien Occidente confía, un técnico y, "rara avis" en la zona, honesto, es quien está en condiciones de recibir la ayuda económica que otros probablemente no tendrían. Por otra parte, es un hombre que aportó Abbas, un mérito que él no quiere dejar de adjudicarse. No estaba en sus planes, en realidad estaba en competencia porque la gente lo prefería, pero con él en el poder todavía podría retirarse con cierta gloria.

No es lo que Hamás va a permitir. No echó a Abbas de Gaza para que sea el receptor de algún mérito y Hamás no se destaca por su blandura, todo lo contrario, ellos juegan a todo o nada. Así es la guerra contra Israel, por ahora la van ganando en los medios, algo que nunca se entenderá.

¿Cómo el Occidente defensor de los derechos humanos puede apoyar a un régimen cuyo mayor aporte a Gaza ha sido la imposición de la Sharía? Peor, si haciéndolo deslegitima la lucha de Israel, que es la representación de Occidente en Medio Oriente. ¿Habrán leído
este artículo de Kaplan
? ¿Habrán visto este video del pacifista italiano asesinado por otro grupo dentro de Gaza, enfrentado a Hamas?

En la zona nadie está seguro, Gilad Shalit sigue secuestrado sin que estos presuntos pacifistas lo tengan en cuenta cuando se preocupan tanto por los palestinos de Gaza y nada por un soldado israelí. ¿Harán una Flotilla III para liberarlo?

¿Cómo no se preguntan qué hicieron con el dinero que fue entregado los distintos jerarcas palestinos a lo largo de todos estos años, sin que se vea que no fueron aplicados al bienestar de su gente? Más 
lo que han recaudado
ahora para esta aventura.

No están solos los que viven fuera de Israel y deliran, tienen sus aliados dentro de Israel que creen que la sola voluntad de paz de una de las partes es razón suficiente para alcanzarla... como si la historia no hubiera enseñado nada. No la historia lejana, la que se aprende en los libros, ésta, la que todavía algunos pueden contarla.

Cosas vederes, Sancho, que non crederes...

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario