miércoles, 15 de junio de 2011

861 - UN WATCH - DURBAN III - CUMBRE PARALELA 2011


Despite Obama boycott, UN moves ahead to organize “Durban III” racism summit (ESPAÑOL)

25 ONGs DE DERECHOS HUMANOS CELEBRARÁN UNA CONFERENCIA PARALELA PARA DAR VOZ A LAS VÍCTIMAS

A pesar del boicot de Obama, la ONU avanza para organizar la cumbre sobre racismo "Durban III"

HILLEL NEUER-DIRECTOR UN WATCH

(TRADUCIDO POR ANA)

GINEBRA - Dos semanas después que la administración de Obama anunciara que boicoteará la próxima conferencia de la ONU contra el racismo, conocida como "Durban III", el organismo mundial aprobó hoy una resolución que detalla el programa y los ponentes para el evento del 22 de septiembre en Nueva York, que incluirá al Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a la alta funcionaria de los derechos humanos, Navi Pillay.

Mientras los líderes mundiales conmemorarán el 10º aniversario de la Declaración de Durban de 2001 sobre el racismo y la discriminación, una coalición de 25 organizaciones no gubernamentales celebrará una cumbre paralela, junto a la ONU, para dar voz a las víctimas de todo el mundo, según un comunicado emitido hoy por UN Watch, un grupo independiente que vigila los derechos humanos, con sede en Ginebra.

La cumbre de las ONGs de Derechos Humanos, que será organizada por UN Watch, en asociación con una coalición de la sociedad civil internacional, tendrá lugar el 21-22 sept, 2011, el mismo día que el presidente Obama abrirá la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

"Esta será una oportunidad de oro para los grupos de derechos humanos para llamar la atención internacional sobre algunas de las situaciones más urgentes, exigir acción a favor de las víctimas e instar a las Naciones Unidas para que quite a los estados violadores como miembros de sus organismos de derechos humanos," dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

"Para ello, nuestra coalición internacional de ONGs celebrará una cumbre paralela de disidentes de los derechos humanos, activistas pro-democracia y anti-racismo. Mientras Irán, Siria, China, Cuba, Zimbabwe y otros gobiernos represivos presentan una agenda politizada para proteger sus propios abusos, en cambio, los activistas de derechos humanos se centrarán en las víctimas más necesitadas de la atención mundial, incluidos los que están protegidos por la prohibición de discriminación, del artículo 2 de la Declaración de Durban, basada en la opinión política o de otro tipo ", dijo Neuer.

"La cumbre de las ONGs exigirá acciones en situaciones de urgencia de racismo genocida, así como por la masacre de manifestantes pacíficos y la focalización en defensores de la democracia en todo el mundo. Las víctimas de discriminación y abusos graves de los derechos humanos en Sudán, China, Corea del Norte, Irán, Cuba, Venezuela, Siria, Zimbabwe y de otras partes darán testimonio sobre su persecución y exigirán que los líderes mundiales reunidos en la ONU traten su situación", dijo Neuer.

Los oradores en la Cumbre de las ONGs incluyen a las víctimas de persecución, presos de conciencia, parlamentarios, expertos en derechos humanos y activistas. Los temas que se abordarán en las sesiones del panel incluyen genocidio, discriminación contra la mujer, discriminación contra gays y lesbianas, y discriminación por motivos de religión u opinión política. La cumbre concluirá con una declaración conjunta exigiendo acción en situaciones de urgencia.

UN Watch fue fundada en 1993 para monitorear a las Naciones Unidas de acuerdo con los principios de su Carta y para promover los derechos humanos para todos. Con sede en Ginebra, reunió recientemente a las víctimas de derechos humanos de China, Libia, Sudán y otros lugares para dar testimonio ante los organismos de las Naciones Unidas. En el último año, UN Watch llevó a una coalición mundial de grupos de derechos humanos para eliminar a Libia y Siria fuera del Consejo de Derechos Humanos. La organización de vigilancia es regularmente citada por los medios de comunicación más importantes del mundo sobre temas de las Naciones Unidas y de derechos humanos.

UN Watch es una organización de derechos humanos con sede en Ginebra fundada en 1993 para supervisar a las Naciones Unidas en el cumplimiento de los principios de su Carta. Está acreditada como Organización No Gubernamental (ONG) con Estatus Consultivo Especial con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y como una ONG asociada al Departamento de Información Pública. 

COMENTARIO:

Una excelente idea hacerlo en un día que los ojos estarán en lo que diga el Presidente Obama y una forma de poner en claro quién debe estar en la ONU y quién no. No es una cuestión menor que países que violan sistemáticamente los DD.HH. tengan voz y voto en la ONU, particularmente si quienes son atropellados en sus derechos no suelen ser escuchados en el organismo internacional.

En la Etiqueta UN Watch hay más información sobre las actividades de esta organización.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario