domingo, 26 de junio de 2011

870 - GLICK - ISRAEL, SOLO, EN SU HORA DE MAYOR PELIGRO


A DO-OR-DIE MOMENT (EN ESPAÑOL)

UN MOMENTO DE VIDA O MUERTE

Por CAROLINE B. GLICK

Como fue el caso en mayo de 1967, cuando los ejércitos árabes combinados se unieron con el expreso propósito de borrar al Estado judío del mapa, hoy, una vez más, Israel está solo en su hora de mayor peligro.



(TRADUCIDO POR ANA)

Cada día, importantes historias aparecen en Medio Oriente. Y detrás de cada una de ellas están las principales novedades que merecen nuestra atención y, con más frecuencia, nuestra intensa preocupación. Esta misma semana, esas historias han salido de Siria, la Autoridad Palestina, Egipto, Turquía, Líbano, Yemen y Pakistán, todas ellas nos desconciertan profundamente.

En Siria, la represión violenta de las minorías por parte del dictador Bashar Assad, a causa de la revuelta popular en contra de su régimen tiránico, ha expuesto al líder sirio como un asesino cruel. Si bien hay cierto margen para la esperanza de que el pueblo sirio pueda derrocarlo con éxito, dada la negativa de Estados Unidos a prestar alguna asistencia material a los opositores del régimen, es difícil ver cómo podría haber un desenlace feliz

Por su parte, Assad es el beneficiario de un flujo constante de apoyo por parte del régimen iraní. Los mulás y la Guardia Revolucionaria iraní se asegurarán de que nunca se quede sin balas para matar a su pueblo.

En cuanto a la Autoridad Palestina, esta semana en El Cairo las negociaciones de la coalición entre Fatah y Hamas revelaron la profundidad y amplitud del control de Hamas sobre el gobierno de unidad en formación. A pesar de la masiva presión estadounidense, Hamas vetó exitosamente la oferta de Fatah para retener a Salam Fayyad como primer ministro del gobierno de unidad.

Por otra parte, frente a la significativa presión internacional, Hamas mantiene su negativa a aceptar las condiciones del así llamado Cuarteto para reconocer a Israel, acabar con el terrorismo y acordar respetar todos los acuerdos previos firmados entre los palestinos e Israel.

Teniendo en cuenta que Hamás mantiene sus objetivos de aniquilar a Israel y la incapacidad de Fatah para convencerlo de que acepte sus exigencias mínimas, es obvio que Hamás es la fuerza más poderosa en el gobierno de unidad palestino. También está claro que este gobierno, bajo ninguna circunstancia, acordará hacer la paz con Israel.

Y sin embargo, frente a estas realidades, el presidente de EE.UU, Barack Obama, está intensificando su presión sobre Israel para que acepte las condiciones previas de Al Fatah, quien ahora no tiene poder para negociar. De hecho, Obama ha adoptado los requisitos de Fatah como propios.

Obama está exigiendo que Israel esté de acuerdo en renunciar a su derecho de tener fronteras defendibles insistiendo en que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu acepte las fronteras anteriores a 1967 -que son las líneas de armisticio de 1949- como punto de partida para futuras negociaciones. Puesto que Obama seguramente es consciente de que la Autoridad Palestina, controlada por Hamas, no acepta el control israelí sobre ninguna parte, desde el Monte del Templo en Jerusalén al valle del Jordán, él sabe que se requiere que Israel ceda su derecho a fronteras defendibles inclusive antes de que comience la negociación.

No es de extrañar que las conversaciones de unidad que han coronado a Hamas como el rey de la políticas palestinas han tenido lugar en el Egipto post-Mubarak. A pesar de su visión optimista, presentada por los intelectuales norteamericanos liberales y los neo-conservadores sobre los escenarios post-Mubarak de la revolución de enero, este Egipto se perfila para ser un lugar peligroso y aterrador.

Con la fusión esta semana del supuestamente liberal Partido Wafd con la Hermandad Musulmana, ésta ha dado un paso significativo hacia la consolidación de su ascenso al liderazgo político del país en las elecciones previstas para Septiembre.

La decisión de la junta militar gobernante de arrestar hace pocos días al israelí-estadounidense Ilan Grapel bajo falsos cargos de espionaje, es sólo una señal más que la era post-Mubarak está dándole la espalda a la paz de Egipto con Israel.

Y, como The Washington Times informó la semana pasada, EE.UU. se ha reducido a rogar a las autoridades militares de Egipto para que vuelvan a arrestar a una cantidad de importantes terroristas yihadistas liberados de las prisiones egipcias luego del derrocamiento de Hosni Mubarak. Sin embargo, no sólo los terroristas no han vuelto a la cárcel, sino que algunos de ellos han formado nuevos partidos políticos y está previsto que participarán en las elecciones de septiembre. Está claro que EE.UU. también está siendo traicionado por el nuevo régimen.

Si la Hermandad Musulmana controla al próximo gobierno egipcio, Egipto se unirá a Líbano y Turquía como nuevo miembro del club, cada vez mayor, de naciones gobernadas por radicales islámicos. Esta semana, Líbano nombró primer ministro al designado por Hezbollah, Najib Mikati, quien finalmente formó un gobierno controlado por Hezbollah.

Hezbollah se ha tragado oficialmente a Líbano. Las repercusiones del desarrollo, regionales y de hecho mundiales, son simplemente alucinantes.

Luego está Turquía. Esta semana, los turcos fueron a las urnas y reeligieron como primer ministro a Recip Erdogan y su partido radical islámico AKP para conducir al país en un tercer mandato. En su discurso tras la victoria, Erdogan señaló sus ambiciones islamistas neoimperialistas al afirmar que el antiguo Imperio Otomano había controlado ciudades desde Sarajevo a Jerusalén, de Damasco a Beirut y Ramallah, y que todos debían celebrar su victoria. Intelectuales turcos como Sinan Ulgen, quien dirige el Centro de Economía y Estudios de Política Exterior, con sede en Estambul, aboga por un papel más independiente de Turquía dentro de la OTAN.

Pakistán y Yemen, ambos con armas nucleares, se acercan rápidamente al día en que serán dirigidos por Al Qaeda o sus afiliados. La salida forzosa del presidente yemení Ali Abdullah Saleh, hace dos semanas, después de haber sido herido en un ataque contra el Palacio Presidencial, fue visto por Al Qaeda como una gran victoria. Las fuerzas de Al Qaeda continúan atacando las instalaciones del gobierno en Adén y otras ciudades del país.

En cuanto a Pakistán, el asesinato de Osama bin Laden por EE.UU. el mes pasado, expuso el sucio secreto de la colaboración del ejército de Pakistán con Al Qaeda para que todos lo vean. El arresto de esta semana de cinco paquistaníes acusados ​​de actuar como informantes de los EE.UU, en su intento por localizar al jefe de Al Qaeda, es una prueba más -si fuera necesario- que los $ 21 mil millones en asistencia militar y económica que EE.UU. ha vertido en Pakistán desde 2002, compró muy poco para el apoyo estratégico o asociación con Islamabad. Informes recientes indican una mayor preocupación de que el arsenal nuclear de Pakistán pueda llegar a caer bajo el control de los simpatizantes de Al-Qaeda.

Sorprendentemente, aunque todos estos hechos son alarmantes y si bien todos ellos han dominado con razón gran parte de la cobertura del Medio Oriente en las últimas semanas y meses, lo cierto es que  palidecen en comparación con lo que está sucediendo en Irán. Esta historia recibe poca y, en general, superficial atención de los medios de comunicación internacionales y de los gobiernos más importantes del Mundo Occidental.


El lunes, los editorialistas de The Wall Street Journal resumen los principales avances en este frente. En primer lugar, la semana pasada la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU publicó secciones previamente clasificadas de su último informe sobre Irán. Éste dice que en los últimos seis meses Teherán enriqueció 970 kilos de uranio a los niveles de reactor, dando a publicidad que sus reservas de uranio poco enriquecido es de 4105 kilos.

Irán también ha enriquecido 56,7 kilos de uranio a un nivel del 20%, a partir del cual es una cuestión relativamente sencilla aumentarlo a un nivel de enriquecimiento del 90%, necesario para hacer una bomba nuclear.

Irán también ha instalado centrifugadoras actualizadas en su planta de enriquecimiento de Quom, hasta hace poco secreta.

El experto Gregory S. Jones de la Rand Corporation escribió este mes que Irán ha alcanzado la capacidad de desglosar su capacidad nuclear. En sus palabras, "Irán puede ahora producir armas de uranio (20 kg) altamente enriquecido (HEU) en cualquier momento que lo desee. Con el número actual de centrifugadoras en funcionamiento en Irán, el proceso de reciclaje por lotes tomaría unos dos meses ".

Aparentemente, debido a su certeza de que Irán es una potencia nuclear imparable, la Guardia Revolucionaria iraní bajó la guardia en una reciente edición de su revista interna. En la misma publicó un artículo describiendo el día después que Irán llevara a cabo una prueba nuclear.

Y el ritmo continúa. Ayer, Irán lanzó exitosamente un segundo satélite espía en el espacio.

El lanzamiento indica que Irán está adquiriendo mayor destreza en el desarrollo de capacidades de misiles balísticos intercontinentales. Estas capacidades, junto con su programa nuclear y sus ambiciones globales, constituyen un claro y real peligro para Europa y EE.UU.

El progreso constante de Irán hacia un arsenal nuclear se hace aún más aterrador frente a los recientes comentarios de Meir Dagan, director retirado del Mossad. En una escandalosa infracción al protocolo y en aparente violación a la ley, el hombre que hasta hace unos meses estaba al frente de los esfuerzos de Israel para frustrar las ambiciones nucleares de Irán, intentó quitar de la mesa la opción militar de Israel para atacar las instalaciones nucleares de Irán. En entrevistas con la prensa, Dagan dijo que sería un desastre para Israel atacar dichas instalaciones.

Dagan no señaló que sería mucho más desastroso permitir que Irán adquiriera armas nucleares.

En este punto, es indiscutible que la política de sanciones a Irán, favorecida por EE.UU. y Europa, no ha logrado frenar la decisión iraní de desarrollar armas nucleares. También ha fallado en reducir significativamente el avance de Irán hacia la bomba atómica. A esta altura, evidentemente la única manera posible de impedir que Irán desarrolle armas nucleares es atacar sus instalaciones nucleares.

Durante años, los gobiernos de Israel han estado en una segunda fila detrás de Washington con respecto a Irán. Desde Ariel Sharon a Ehud Olmert y a Netanyahu, y desde que el programa nuclear de Irán fue revelado por primera vez en 2003, Israel se ha permitido creer que podía confiar en que EE.UU. podía hacerse cargo para eliminar la mayor amenaza de su supervivencia.

La creencia de que EE.UU. llevaría a cabo un ataque militar contra Irán siempre se ha basado más en una fe ciega que en la realidad. Cuando en 2003 George W. Bush decidió trabajar a través del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema, a pesar de la ayuda abierta de Rusia a los programas nucleares y de misiles de Irán y la creciente dependencia de China del gas natural iraní, ya era evidente que EE.UU. no se tomaba en serio evitar que Irán adquiriera armas nucleares. Y cuando a finales de 2007, la Evaluación Nacional de Inteligencia de Estados Unidos publicó la afirmación manifiestamente falsa de que Irán había abandonado su programa de armas nucleares en 2003, se hizo evidente para cualquiera que esté dispuesto a ver, que EE.UU. había decidido no tomar ninguna medida significativa para impedir que Irán adquiriera armas nucleares.

Este grave estado de cosas se vio reforzado con la inauguración de Obama como presidente de EE.UU. en 2009.

La única política de Obama para lidiar con el régimen iraní, abiertamente genocida, en su búsqueda de armas nucleares, es el apaciguamiento. Pero Obama no trata de apaciguar a los mulás con el fin de convencerlos de poner fin a su programa nuclear.

Para Obama, el apaciguamiento es un fin en sí mismo. Esta es la razón -inclusive después que Irán ha rechazado todas sus ofertas de apaciguamiento y ha sido sorprendido in fraganti en repetidas ocasiones ayudando a las fuerzas iraquíes y afganas matando militares de EE.UU, y a pesar del rápido progreso de Irán hacia un arsenal nuclear- por la que Obama se niega incluso a declarar abiertamente usará la fuerza para impedir que Irán adquiera armas nucleares.

Lo que esto significa es que -como fue el caso en mayo de 1967, cuando los ejércitos árabes combinados se reunieron con el propósito expreso de borrar al Estado judío del mapa- hoy una vez más, Israel está solo en su hora de mayor peligro. Todas las amenazas actuales por parte de la unión de Egipto, la Autoridad Palestina, Siria, Líbano y Turquía se volverán insuperables si Irán se convierte en una potencia nuclear.

Como fue el caso en mayo de 1967, Israel ha llegado a un momento de vida o muerte. Y todos debemos orar, en este momento, por la fuerza y ​​el coraje de nuestros líderes, nuestros soldados y nuestra nación.


FUENTE: J.POST-GLICK-A DO-OR-DIE MOMENT-17/06/11

COMENTARIO:
 

Este artículo expresa la gravedad del momento que vive Israel, que se confirma con la opinión que he leído de otros analistas importantes. No es el primero y lamentablemente tampoco será el último, pero es la primera vez que este pueblo tiene todas las armas necesarias para hacer frente a lo que pueda venir. Un estado lo protege, la diplomacia como primera medida, un pueblo unido y la capacidad de disuadir por las armas cualquier intento de ataque a su soberanía. No es poco y mucho más que lo jamás tuvo.

ANA

¡Bienvenido YaakovBcn!

2 comentarios:

  1. La situación es sumamente complicada.
    Sabemos que Obama en secreto es musulmán, por tanto siempre apoyará a los árabes sean del país que sean. La demostración es que les está vendiendo a todos éstos armamento sofisticado, incluyendo aviones de alta tecnología, lo cual hace cada vez más dificil la defensa israelí.
    Por otra parte, el cerco árabe se está apretando cada vez más y haciendo cada vez más compacto alrededor de Yisrael lo cual hace llegar la situación a un nivel de urgencia si bien todavía no de emergencia. Pero no falta mucho.
    Si Obama no pone un alto real a los iranies, pronto éstos dispondrán de armamento nuclear, mismo que difundirán a sus consimiles y en ese momento habrá empezado la cuenta atrás para Yisrael. (Esto si es que no ha empezado ya).
    Está claro que Yisrael no quiere utilizar armamento nuclear, sin embargo en el momento de verse atacado con ese tipo de armas será su obligación reaccionar en el mismo sentido. Esto sería el inicio de una guerra global nuclear y final.
    En todo caso Yisrael desaparecería del globo.
    China y Rusia, sobradamente anti-semitas intervendrían en favor de los árabes y los USA no sabemos de cual parte se pondrían. Sin embargo, si consideramos las teorías de Kissinger, Zbgnew Brzezinski y otros, segun los cuales es necesario eliminar el 90% de la población mundial, sería probable que esta vez el gobierno americano se abstenga del conflicto para preservar su integridad física y finalmente ser dueños de la Tierra sin más contrincantes.
    Aún así, la Tierra sería un lugar imposible para vivir.
    Concluyo diciendo que Netaniahu no se haga ilusiones de que dialogando se puede llegar a un acuerdo con los países árabes y con Irán: el árabe lleva la traición en el ADN y mientras hace ver que dialoga, sigue avanzando en su programa nuclear y misilistico, apoyado por Rusia y China, ya que no creo que por sí mismos sean capaces de realizar Mísiles ICBM, vectores espaciales y bombas nucleares.
    Es ahora o nunca, y cada día que pasa se hace más tarde.

    Ayax Perrella

    ResponderEliminar
  2. Nunca se debió llegar a esta situación, pero todos los países, TODOS, venden armas a ambas partes de un conflicto. La industria de las armas es de las primeras en el orden de ganancias, si no hubiera conflictos semejante industria no tendría compradores. Mantenerlos es la forma en que ella aporte al bienestar de los países centrales, pero es una desgracia para la humanidad. Los pueblos de cualquier credo y cultura quieren vivir en paz, sólo que se los incentiva en el odio para justificar una guerra.

    Lo que está pasando en Siria es un ejemplo, casi 70.000 muertos y miles de desplazados, familias destruidas y un país que funcionaba bastante bien está en ruinas, ¿cómo no pudo evitarse a menos que fuera conveniente por razones económicas o políticas? Lo que ocurre en Siria es bien diferente a lo ocurrido en otros países donde se han matado a millones de la noche a la mañana, esto tiene una duración inexplicable, lo mismo que en Darfur. No hay piedad para los débiles.

    Israel no usará jamás su capacidad nuclear para defenderse a menos que otros la usen primero, lo que significa que se debe impedir que un país agresivo como Irán la tenga porque algún gobierno podría tomar la decisión de usarla y Medio Oriente sería un desastre mucho mayor que el que es ahora después de las supuestas "Primaveras árabes". Aunque cualquiera sea el curso de los acontecimientos no es Israel el que desaparecerá.

    Gracias por este mensaje, esperemos que las permanentes crisis de Medio Oriente se solucionen sin que ocurra un desastre universal.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario