martes, 3 de febrero de 2009

285 - "PROPORCIONALIDAD" EN LA GUERRA


EN DEFENSA DEL MÁS RACIONAL, NO DEL MÁS FUERTE

Este asunto de la desproporción en los medios que empleó Israel para terminar con los ataques de Hamás no deja de estar en boca de todos. Se había dicho tanto que ya ni valía la pena seguir tratando el tema, sin embargo, parecería que ese es el "punto flaco" donde se puede atacar a Israel como se hace con el tiro al blanco, un blanco estático donde sólo hay que hacer puntería y lo voltean, pero finalmente tanta acusación termina por sacarme de las casillas. No se puede soportar tanta parcialidad.

Desde su creación milagrosamente Israel sobrevivió a muchas guerras:

Nueve guerras:

1948 Independencia, agresión sin motivo de 5 ejércitos árabes.
1956 Campaña del Sinaí, para frenar los ataques fedayuns.
1967 Seis Días, agresión de tres ejércitos Egipto, Jordania y Siria.
1969 Desgaste en Suez, Guerra en el Canal hasta el cese de fuego.
1973 Yom Kipur, Ataque sorpresivo de Egipto y Siria.
1982 Líbano I, Incursión israelí para frenar agresiones terroristas.
1990 Golfo, Irak bombardea a Israel sin ningún motivo.
2006 Líbano II, enfrenta al Hisbolá quien agrede al Estado.
2008 Gaza, frena un bombardeo de ocho años consecutivos.

FUENTE: RADIO JAI

Al principio era muy débil y no se puede explicar cómo venció en todas ellas, parece que el Dios de los judíos finalmente se acordó de su pueblo para obrar esos milagros después de haberlo abandonado durante tantos años. No se encuentra otra explicación.

Sin embargo, nunca se escuchó que sus enemigos, que eran mucho más fuertes, fueran cuestionados por la desproporcionalidad de atacar a un país que estaba naciendo, sin armas para defenderse; tuvo coraje porque sabía que ya no había otro lugar a donde escapar y que sólo le quedaba luchar, en tantos años tuvo finalmente la oportunidad de poder defenderse. El mundo nunca habló de la desproporcionalidad de esos ataques. Entonces nadie tuvo nada que decir porque Israel era el débil, así Israel aprendió que ser débil no le garantizaba justicia ni protección.

Ahora las cosas son bien distintas... ahora Israel tampoco puede defenderse del más débil, ahora debe permitirle que lo acose sin que sea acusado. El sentido de la vida de Hamás es matar judíos, de cualquier forma que esté a su alcance, nadie dice que sus armas están prohibidas precisamente porque no son precisas y pueden matar civiles, menos mal, porque ellos apuntan a civiles. La lucha será tan proporcionada hasta que logre que dejen de atacar, porque ese es el objetivo de Israel, que dejen de atacar. Y no es con tiros que van a destruir la capacidad de acumular armamento y municiones en sus túneles, sino destruyéndolos e impidiendo el contrabando. Hamás eligió la proporcionalidad de la lucha.

¿Llegará el tiempo cuando este pequeño país y su pueblo no sean acusados de algo?

Parece que cuando Israel es fuerte militarmente pero racional, y aguanta ocho años los ataques de unos enajenados y el ataque de adentro, de su propia gente que está harta de vivir bajo fuego, y finalmente decide actuar, todo el mundo tiene algo que decir. Entonces habla de proporcionalidad ya que no le interesa hablar de la criminalidad de Hamás. De la locura suicida de Hamás. De la insensibilidad de Hamás con su gente. No quiere asumir la culpa porque no hizo nada para detener a Hamás, porque acá hay culpables y no es Israel.

Por eso todos se llenan de palabras hablando de lo que hizo Israel, no de lo que ellos NO HICIERON. Como siempre, se echa la culpa al de afuera para no reconocer la propia culpa.

No obstante, Israel ni siquiera actuó con ira, fue una decisión meditada, alertó de lo que iba a ocurrir, rogó que no fuera obligado a atacar, avisó donde iba a disparar para que desocuparan cada lugar. Hizo TODO para que el daño a civiles fuera el menor posible y en cuanto hizo lo SUFICIENTE para descorazonar las embestidas de una banda de descerebrados, se retiró de Gaza.

Y Hamás sigue atacando. ¿Y todavía tenemos que escuchar que Israel tiene alguna culpa de que hayan muerto civiles? ¿Qué otra cosa podía hacer Israel más que esperar ocho años y tratar de hacer buena puntería para evitar matar a civiles que se los ponían como blancos?

Estoy harta de oír cómo, cuando y cuanto Israel se equivocó para no poder evitar esta guerra ni matar a civiles, inclusive de los que defienden con buenas razones a un estado acosado desde su nacimiento.

El mundo que lo critica con tanta ferocidad tampoco se equivocó, lo hizo adrede. No asumió la responsabilidad que le cabía y dejó que una banda entregara a su propia gente en el altar de la indiferencia de un mundo hipócrita, insensible y cobarde. Para salvar su propia ropa dejó que fuera Israel quien hiciera el trabajo que debieron hacer entre todos para salvarse a sí mismos del terrorismo y no se preocupó del sufrimiento de la gente de Israel y de Gaza.

Y sería justo que todos los medios, todos los pacifistas a la violeta que abundan por ahí, dejaran de una buena vez de decir estupideces acerca de los civiles palestinos, porque fueron ustedes quienes no los protegieron. Los chicos de Gaza que no pudieron tener una vida y los civiles que no pudieron escaparse de esos locos no fueron muertos por Israel.

Ustedes cargaron las armas de Israel y dispararon, ustedes los mataron, ustedes.

ANA

2 comentarios:

  1. Estupendo editorial Ana, cada día que pasa me alegro de haber encontrado este sitio maravilloso y...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iojanan, necesito más lectores como vos para sentir que lo que hago vale la pena.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario