miércoles, 4 de febrero de 2009

286 - ISRAEL, CANADÁ, ONU Y LOS DD.HH.


AGRADECER A CANADÁ POR DEFENDER LOS PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS



La sesión de emergencia de DD.HH. de la ONU sobre Gaza de la segunda semana de enero del 2009 terminó, como es usual, con una amplia mayoría de votos, 33 a 1 con 13 abstenciones, para una resolución de patrocinio árabe condenando fuertemente a Israel por "violaciones masivas" y "apuntando a civiles", estableciendo una urgente misión internacional en la búsqueda e investigación de los hechos. (FUENTE: UN WATCH)

Es más fácil cuando varios países son capaces de plantarse frente a esta parcialidad del Consejo de DD.HH. de la ONU, pero no lo es cuando un país, CANADÁ, se manifiesta en soledad en contra de esa resolución. Creo que es oportuno hacerle saber que valoramos su coraje.

En la siguiente dirección encontrarán un sitio para enviar una carta de agradecimiento a Canadá por haber sido el ÚNICO que votó en contra de la Resolución que condena a Israel.

Es suficiente con poner sólo el nombre y la dirección de correo a donde le enviarán la recepción del mensaje que envían y luego hacer click en GO. No es necesario llenar el formulario que está más abajo donde dice: YOUR INFORMATION.

http://www.unwatch.org/c.bdKKISNqEmG/b.1288071/siteapps/advocacy/ActionItem.aspx?aid=8845

Uno puede poner el texto que desee, UN WATCH propone el siguiente texto en inglés que está en el correo y que traduje para que sepan de qué se trata.


Deseo agradecer a usted y a su gobierno por su voto principista en la sesgada sesión del Consejo de DD.HH. de la ONU de enero del 2009, por oponerse a la resolución de una sola parte, y contraproducente, sobre la guerra Hamás-Israel. Que Canadá fuera el único país que votó NO (EE.U. no es actualmente miembro de este cuerpo) es una insignia de honor.

Como usted sabe, ese texto parcial -iniciado por Egipto, Pakistán y Cuba a favor de los grupos árabes, islámicos y no alineados- omitió toda mención de Hamás, usó un tono irónico para ridiculizar el sufrimiento israelí y evitó hacer conocer el derecho de Israel a defenderse del terror de 10.000 cohetes disparados contra centros de población civil.

Como tal, la resolución otorgó legitimidad adicional, impunidad y estímulo para los deliberados ataques de Hamás contra civiles, amenazando alentar sólo más violencia y víctimas, y más de las mismas pobres sesiones de la ONU.

"El texto falla en reconocer claramente que los disparos de cohetes sobre Israel llevaron a la actual crisis," declaró con rectitud el representante de Canadá, y usa "un lenguaje inflamatorio e innecesario que no ayuda." Mientras lamento el sufrimiento de todas las víctimas inocentes de Gaza e Israel, compartimos su visión que otra resolución de la ONU, de un lado solo lado, no hace nada para aliviar el sufrimiento de todos.

Por el contrario, con gestos de aceptación del terror, el Consejo de DD.HH. creó otro obstáculo para un futuro mejor que ambas partes necesitan tan desesperadamente. Llevado por poderosos votos en bloque de árabes e islámicos y apoyado por una mayoría automática de miembros antidemocráticos como China, Rusia y Cuba, el Consejo otra vez envió a Irán y a sus violentos camaradas todas las señales equivocadas, echando atrás la causa de la paz y la estabilidad para la gente de Medio Oriente y de todo el mundo.

Es lo que dice cuando una sesión organizada bajo la bandera de los DD.HH. es llevada por algunos de los peores violadores de los DD.HH. Los patrocinadores de la sesión del Consejo incluyó a miembros tales como Angola, Bahrein, Bangladesh, Bolivia, China, Cuba, Djibouti, Egipto, Gabón, Jordania, Malasia, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Qatar, Rusia, Arabia Saudita y Senegal. Llamativamente, todos estos países y sus aliados toman una posición consistente en la ONU oponiéndose a resoluciones que critican a países por su nombre, pero sin embargo actúan de otro modo cuando se trata de condenar a Israel.

Por contraste e igualmente se dice que ni un estado de la UE votó por este texto sesgado. En cambio, después que Canadá tomó el liderazgo por los estados democráticos del Consejo y llamó para votar, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Bosnia, Ucrania, Suiza, Japón, Camerún, Sur Corea, todos ellos eligieron abstenerse.

Esta última resolución es la vigésimo primera condena de Israel por el Consejo de DD.HH, comparada con sólo cinco dirigidas al resto del mundo. Voces responsables en la ONU reconocen cuán perjudicial es esta burlona situación para la reputación del cuerpo mundial y su habilidad para dirigir los desafíos de mayor presión del mundo en cuanto a DD.HH.

Al dirigirse al Consejo una obsesión de un solo lado con respecto a Israel, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon en junio del 2007 denunció "la decisión del consejo de elegir un sólo ítem regional específico, dado el rango de violaciones a los derechos humanos en el mundo entero".

Similarmente, en noviembre de 2006 el anterior secretario General Kofi Annan, lamentó el hecho que, "Desde el comienzo de su trabajo ellos se focalizaron casi completamente en Israel, y que hay otras situaciones de crisis, como Sudán, donde ellos no habían podido decir ni una palabra". Ambos líderes urgieron a los miembros del Consejo a cambiar ese curso.

Canadá ha tomado consistentemente el liderazgo moral al escuchar esta llamada. Y haciéndolo, Canadá vive de acuerdo a su tradición de defender la democracia de cara a la tiranía. Además, la valiente defensa de Canadá del principio ayuda a reclamar el sueño del canadiense John Humphrey, el profesor de derecho de la Universidad McGill que hizo el borrador de la Declaración Universal de los DD.HH, y quien por una generación sirvió como cabeza de la División de DD.HH. de la ONU.

Otra vez, agradecemos a usted por el continuo liderazgo de Canadá en las Naciones Unidas para defender los verdaderos principios de los DD.HH. de aquellos que buscan hacer un mal uso de ellos. Yo apoyo la lucha de Canadá en contra del abuso cínico de los principios fundadores de universalidad, igualdad y justicia.

Esta es una lucha cuesta arriba, pero el precio de la libertad será siempre de eterna vigilancia.

Sinceramente.

2 comentarios:

  1. Ya entré y colaboré además con cinco direcciones amigas. Estas cosas sin importancia aparente resulta que la tiene, y más de lo que creemos. Gracias Ana

    ResponderEliminar
  2. Creo esta es la buena noticia, que Canadá -uno sólo- haya sido valiente cuando está rodeado de cobardes. Porque todos los que se abstuvieron demostraron que la resolución era tendenciosa. Gracias por hacer saber a este PAÍS (con mayúscula) que lo valoramos, ojalá la noticia llegara a muchos más para que firmaran esta nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario