domingo, 22 de febrero de 2009

300 - PLANES Y ACTITUDES DE OBAMA


UN PRESIDENTE AMERICANO DIFERENTE


A un mes de su asunción como presidente, Barak Obama no da pistas seguras de cómo será su mandato y es lógico dado el corto tiempo transcurrido, sólo sabemos que no podemos verlo como la continuación de cualquier otra administración.

No puedo dejar de hacer alusión a su color pero sólo para decir que es algo de lo que el pueblo americano bien puede enorgullecerse, y me refiero particularmente a la mayoría blanca que lo votó superando los prejuicios, seducidos por su inteligencia y carisma. Lo importante es que precisamente para una sociedad como la americana hizo lo que no muchos blancos lograron, destacarse "a pesar de" en los sitios donde hasta ahora sólo habían accedido los blancos ricos y capaces. Ser un líder en Harvard y ganarse el respeto de todos siendo mulato y pobre habla de sus cualidades; haber nacido fuera del territorio de EE.UU. y tener un padre negro y musulmán ya le da categoría de súperman.

Apenas asumió se dedicó de lleno a lanzar un plan económico -muy criticado por los republicanos porque favorecía intereses de la bancada demócrata- que finalmente fue aceptado por el congreso, aunque sólo con el tiempo sabremos si fue una buena decisión (sólo obtuvo cuatro votos republicanos).

¿Qué sabemos hasta ahora del futuro de la política exterior del país más importante de la tierra?

Obama hace hincapié en el diálogo, dice que no va a actuar imponiendo la política de EE.UU. sólo porque es el más fuerte, pero no está claro qué hará si los resultados de los contactos no satisfacen sus expectativas para una convivencia pacífica entre las naciones. (!!!)

Hay algunas pistas. Parecería que está optando por una asociación con Rusia en lugar de un enfrentamiento como el que se estaba gestando con Bush por su proyecto de escudo antimisiles en Polonia, algo que había puesto bastante nervioso a Putin, asociándolo también en la lucha contra el terrorismo. Muy inteligente. El terrorismo no es cuestión de un país sino de todos los países, y ella será más eficiente si se integra al conjunto a quien puede asistir mejor a un país que se muestra agresivo, como Irán, en detrimento del objetivo que se persigue.

Los asesores de Obama sobre política exterior (durante su campaña) son muy peculiares: no son amigos de Israel. Particularmente Zbigniew Bzrezinski, no hay mucho para decir sobre él que no sea que siempre tuvo una actitud "dura" contra Israel; Robert Malley, quien hizo lo imposible para satisfacer a Arafat en Camp David a costa de Israel, y la peor de todos, Samantha Powers, cuya propuesta es una invasión militar en la región (Israel-Palestina) para hacer allí lo que ella critica hizo Bush en Irak, (ver video en you tube
http://www.youtube.com:80/watch?v=2oFkmcZt4OQ), imponiéndole concesiones a Israel a favor de los palestinos y en lugar de aplicar el dinero que EE.UU. provee para la defensa de Israel usarlo para promover el estado palestino. Para completar la imagen de Samantha: ella mira con aprobación las acciones de la ONU, que ha emitido más resoluciones en contra de Israel que contra cualquier otro país. ¿Cuánto poder tienen estos asesores hoy en su administración?

Su política de diálogo con todos se manifiesta cuando envía a un emisario a Siria pidiéndole (¿o exigiéndole?) que no provea de armas a Hamás, y envía a John Kerry a Gaza con la indicación que no debe entrar en contacto con Hamás. Pero Kerry fue uno de los cuatro que en el pasado no firmó la aplicación de sanciones a Siria por ese motivo, cuando hubo 89 votos a favor de aplicarlas. Elegirlo a él para esa misión merece una interpretación sobre ésta y otras elecciones de Obama. Kerry fue con el mandato de ver en qué estado estaba Gaza pero no debía entrar en contacto con Hamás, sin embargo, aceptó una carta de Hamás para Obama. ¿Cómo lo tomará el presidente? ¿Tenía su aprobación para recibir la carta?

Hillary Clinton declaró que tanto su presidente como ella misma estaban de acuerdo en que EE.UU. no entablaría relaciones con Hamás en tanto éste no aceptara la existencia del estado de Israel y dejara de ser un movimiento terrorista, y Obama la envió a Japón y China. Es decir, su principal funcionaria en Política Exterior se está dedicando a la politica "grande", entre pares, y apunta a la forma en que pueden relacionarse las naciones con vistas al futuro del mundo. Diálogo, no enfrentamiento o aislamiento, previsión y proyectos para un mundo en cooperación.

Más particularidades de Obama.

*Su jefe de gabinete es Rham Emanuel, un nacido israelí con una posición pro-israelí.

*Cuando le propuso la vicepresidencia a Biden (francamente pro-israelí), éste no aceptó explicando que tenían diferencias sustanciales, sin embargo, Obama insistió diciéndole que lo quería a él porque confiaba en que le diría su opinión frontalmente si se equivocaba, entonces Biden aceptó acompañarlo.

*Envió a Biden a la Conferencia Internacional de Seguridad de Munich donde expuso que la nueva política exterior de Washington con Moscú recomenzaría desde cero y apuntó a la reducción de los arsenales nucleares.


*Obama declaró que no tendría inconvenientes en entablar un diálogo directo con Irán donde le ofrecería opciones. Irán deberá elegir si desea obtener apoyo y beneficios o lo contrario si no acepta determinadas sugerencias. La Unión Europea no ha visto positivamente este posible encuentro con un país a quien la UE le está aplicando sanciones.

*En la próxima reunión de Durban II, continuación de Durban I -un encuentro de países que ya han votado en contra de Israel y contra la libertad de expresión para frenar la islamofobia- Obama enviará a un emisario. Esto ha despertado críticas porque yendo estimula a que otros países que habían decidido no asistir podrían ir ahora. Su posición es que si EE.UU. no va no podrá hacerse oír y que si no puede producir cambios estará en condiciones de criticar el encuentro. No tiene en cuenta que ya está todo decidido y que la presencia de EE.UU. no puede cambiar lo que ya ha sido resuelto con anterioridad.

Todos estos datos son indicios de un pensamiento y una política propia, con funcionarios y asesores con diferentes posiciones, es como si su objetivo fuera obtener la información más contrastable para tener un panorama de la realidad lo más objetiva posible. Ya que es imposible que cada uno de ellos sea objetivo (la subjetividad es inevitable), parecería que busca que la confrontación de la información que reciba le permitiría hacer un análisis propio de la realidad para planificar un futuro a partir de su mandato.

Sin dudas, un presidente muy original e impredecible.

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