jueves, 5 de febrero de 2009

287 - ¿PARA QUÉ SE HIZO LA OPERACIÓN EN GAZA?


EL DERECHO A EXISTIR DE ISRAEL


Israel es un estado judío desde su creación, la comunidad internacional votó para que allí tuvieran un estado propio y se afincaran todos los judíos de la diáspora con la condición que toda otra población, cultura y religión debían ser respetadas. Sin embargo esta decisión no fue aceptada por el liderazgo palestino de la época y el naciente estado fue atacado. A partir de allí, hace 60 años, comenzó esta historia de horror entre dos pueblos que deberían pero no pueden vivir en armonía.

Con la creación del estado todos los judíos que quisieran y pudieran "regresar" a Israel fueron recibidos. Los problemas fueron muchos y aún subsisten, cada judío traía consigo el idioma, la cultura y las costumbres del país de donde provenían. Lo único que los unía era una religión, la mayoría de las veces, y en todos los casos una identidad y la historia personal de haber sido tratados como extraños en todas partes.

¿Cómo superaron estos inconvenientes? La decisión de elegir el idioma hebreo fue quizá fue el factor aglutinante, lo mejor que se hizo para unir a tanta gente diferente sin que una comunidad se sintiera por encima de otras, no yiddish, ni alemán, ni ladino o español, el hebreo los unió a todos. No era fácil, pero se logró y creo que fue la primera decisión acertada y muy importante que se tomó. Porque en realidad eran diferentes, todos habían sido parte de otras culturas, sólo que nunca fueron vistos así en la diáspora, se los consideró extraños sólo porque conservaban las tradiciones de su religión aunque no la practicaran y quizá, digo quizá, porque para sobrevivir en sociedades donde eran mirados como diferentes debían trabajar mucho y estudiar más para que fueran si no amados, por lo menos respetados; descollar no siempre despierta simpatías. Creo que esta es una síntesis muy apretada de por qué Israel es un estado judío y no otra cosa, porque no se podía ser judío libremente en otra parte.

Pero no es tan fácil ser lógico en este mundo, se pretende que el estado judío de Israel deje de serlo, también que sea un estado binacional con una población palestina que los odia y que los sobrepasa en número más que holgadamente. Esta es una de las tantas proposiciones de algunas lumbreras que nos toman por estúpidos o ignorantes.

También se pretende el "retorno" de los que huyeron de sus casas cuando se creó el estado porque se les prometió que los judíos serían derrotados, pero no sólo ellos, sino todos sus descendientes, otra vez nos toman por estúpidos. Hoy la quinta parte de la población israelí es árabe, se les respeta como ciudadanos del estado con plenos derechos, están representados en el parlamento y deberían comportarse como ciudadanos israelíes, sin embargo, desde allí también hostigan al estado. ¿No llama la atención que en ningún país árabe el judío no es un ciudadano de primera? Suele ser menospreciado y no siempre se lo deja salir, mucho menos sin que esté condicionado para dejar allí todo el fruto de su trabajo.

Los árabes se destacan por ser muy buenos comerciantes, en este caso, pretenden que se vayan todos los judíos de sus países pero también pretenden invadir legalmente Israel. Para ellos es de lo más lógico que se les permita volver a Israel pero no es lógico que los judíos estén en cualquier pedazo de tierra musulmana, aunque la compren a precio de oro, porque allí hay lugares sagrados que representan a toda su religión y tradición. Esta es una transacción a todas luces irracional, pero es la lógica árabe.

Ante tanta falta de cordura los líderes árabes palestinos han optado por aleccionar a su pueblo en una gran mentira: que fueron robados y que Israel al no aceptar sus quiméricas demandas debe ser combatido. Como no pueden tener un ejército en la región y los ejércitos de otros países fueron vencidos en sucesivas guerras, han optado por el terrorismo.

Esta metodología ha convertido a cada árabe israelí en sospechoso, nadie podría percibirlos de otra forma si hubieran sufrido todos los atentados que padecieron los israelíes, no obstante, nadie los molesta. Para entrar a territorio israelí sólo se controla, por ejemplo, que una mujer embarazada no tenga un cinturón explosivo que haga volar al que esté cerca. Es esto un inconveniente más del que ellos se quejan y tienen razón los que son pacíficos palestinos, pero ¿cómo averiguar si algún terrorista intenta entremezclarse con la población que odian? Israel no eligió esta situación, ellos la crearon.


Esto no es tan difícil de entender, cualquier país haría esto, mucho más y mucho peor. Y por supuesto el odio entre estos dos pueblos se ha acrecentado con el tiempo.

Entonces, la operación de Gaza no se hizo para que los palestinos dejaran de odiar a los israelíes, no necesitan mucho para seguir odiándolos cada día más mientras se los instruya que Israel les robó su tierra y que la creación del estado de Israel es su "NAKBA" (CATÁSTROFE).

La operación contra el Hamás de Gaza fue para que cesaran los ataques contra Israel; Gaza se convirtió en un gran polvorín con armas que se disparan contra Israel. Un lugar donde se festejan los asesinatos de israelíes, de americanos, de cualquiera que no sea musulmán en cualquier parte del mundo. Israel trató de evitarlo, denunció lo que estaba ocurriendo por ocho años habiendo recibido más de 10.000 misiles contra su gente, sin embargo, nada consiguió. Recién ahora, cuando la comunidad internacional tomó conciencia que Gaza está gobernada por títeres de los estados que consideran al Occidente de progreso al que Israel representa como enemigo del mundo musulmán, se han decidido a hacer "algo".

Había odio y seguirá creciendo hasta que este pueblo y aquellos que lo usan como ariete contra nuestra civilización judeo-cristiana comprendan que los judíos esta vez están muy bien preparados para defenderse.

Pensar que la guerra de Gaza fue un agravamiento de la relación odio-odio entre dos pueblos, es no entender que fue simplemente una aceleración de los tiempos en una relación que siempre fue para peor. Hasta que al pueblo palestino no se le enseñe a amarse a sí mismo, a sus hijos, al futuro, la relación no cambiará. Y con esto quiero significar que todos los esfuerzos de buena voluntad de Israel caen en saco roto, porque el odio no se disipa con amor, el odio nace por alguna razón dentro de nosotros, a veces basada en una realidad y, como en este caso, en una fantasía bien alimentada en la mente de un pueblo a quien se le enseñó que odiar al vecino era una autoafirmación de su identidad y combatirlo un deber. Un disparate, nadie pretende que un musulmán deje de serlo, ni tampoco Israel pretende apoderarse de su tierra, Israel sólo pretende una paz que ellos no están preparados para desearla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario