domingo, 1 de febrero de 2009

283 - GAZA Y UNA PELÍCULA DE TERROR


PENSANDO SOBRE LO QUE OCURRIÓ EN GAZA


Nos llega la noticia que Egipto implementó un sistema para detectar túneles en el Paso Phildelphi (o que está en eso) para impedir que pasen armas hacia Gaza, inclusive en uno de ellos se detuvo a dos hombres armados. Se están deteniendo los barcos que llevan armamento, se destruyen los túneles...

Y la pregunta surge naturalmente ¿por qué recién ahora? ¿Era necesario que Israel actuara para que se impidiera que Hamás continuara armándose para seguir atacando las ciudades israelíes? ¿Ahora todos han tomado conciencia de lo que han permitido que sucediera, cuando Israel finalmente perdió la paciencia?

A veces es imposible interpretar los hechos, pero cuando se ven sus resultados se pueden hacer algunas inferencias:

¿Quizá todos querían que Israel terminara con Hamás?

¿Quizá de esa forma se esperaba debilitar el poder de Siria e Irán en la región, que son los que lo sostienen?

¿Quizá fue una forma para obligar a Hamás a unirse a la Autoridad Palestina para poder llegar a un acuerdo con Israel?

¿Quizá pensaron que el pueblo de Gaza finalmente rechazaría a Hamás después de lo que provocó?

¿Quizá lo que algunos querían es que Israel fuera el único acusado, dejar que sólo él hiciera el trabajo que a todos les conviene, si se trata de sacar de circulación a un movimiento que amenaza la paz de todos en la región?

¿Quizá Egipto no podía, sin una causa mayor como esta guerra, aparecer ante su pueblo como persiguiendo a una facción que es parte de los Hermanos Musulmanes, que son siempre una amenaza en su territorio?

¿Quizá creyeron que Israel no reaccionaría de esta forma?

¿Quizá este mundo es ciego y sordo al dolor del pueblo israelí y del pueblo palestino?

¿Quizá a nadie le importó que recrudeciera el antisemitismo como está ocurriendo ahora en todo el mundo?

Todas las respuestas pueden ser afirmativas e indican que este mundo está desquiciado, cada cual atiende a su juego y las vidas no tienen ningún valor para los que pudieron evitar esto y no lo hicieron.

La paz nunca ha estado tan lejos, el odio se acrecentó entre estos pueblos y quien sabe cuánto tiempo pasará antes que estas heridas puedan cerrarse. Los israelíes están hartos de no poder vivir en paz su propia vida, los árabes palestinos se sienten cada día más desamparados. No entienden qué pasa que ellos siempre salen perdiendo, Israel es su enemigo pero tampoco sienten que tengan amigos.

Sin embargo el poder de los medios es tan fenomenal, la hipocresía de todos es tan grande, sus enemigos son tan cínicos que el único acusado en esta tragedia es Israel, el que aguantó ocho años antes de decidirse a defender a su gente, fue el único que tuvo piedad y responsabilidad sobre lo que iba a ocurrir si los ataques de Hamás no se detenían. Y a un movimiento calificado internacionalmente de terrorista -el que no quiere paz y sacrifica a su gente- se lo sigue ayudando desde el momento en que no se lo obliga a hacerse responsable del bienestar de su pueblo, que sigue sufriendo.


Esto es una película de terror y no faltará quien la haga para satisfacer a quienes se regodearán mostrando muertos palestinos sin explicar la verdad sobre la miserabilidad de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario