sábado, 4 de abril de 2009

329 - VIDA COTIDIANA DE LOS ISRAELÍES


CARTA ABIERTA AL CIUDADANO DEL MUNDO





Recibí esta traducción de AKIVA sobre un texto que me pareció muy esclarecedor sobre la realidad del pueblo israelí.


Para Ud, Ciudadano del Mundo que nos ataca con palabras, que nos acusa de ser brutales y faltos de sentimientos.

Antes que mande un email o empiece a chatear con todo el mundo acusándonos de que los israelíes “somos problemáticos”, antes que decida que nosotros somos los malos y todo el resto es débil y “pobrecito” me gustaría saber si conoce Ud. los siguientes hechos:

-Cuando Ud. nació recibió flores y regalos, los bebés israelíes salen del hospital con máscaras antigases y equipos de autodefensa militar completos.

-Cuando cualquier chico aprende en el jardín de infantes a cantar y a dibujar, los niños israelíes aprenden qué deben hacer cuando suena la sirena, y cual es el refugio antiaéreo que está más cerca.

-Cuando Ud. celebra fiestas nosotros festejamos que no consiguieron destruirnos en toda la historia.

-Cuando Ud. conmemora el fallecimiento de una persona cercana, nosotros conmemoramos la muerte de seis millones de nuestro pueblo que murieron por el simple hecho de ser judíos.

-Cuando Ud. llega a los 18 años y va estudiar en algún instituto de Alta Enseñanza, nosotros nos enrolamos, y no siempre llegamos a la edad de 20 años...

-Cuando Ud. se prepara para un viaje fuera de su país y revisa si hay playas y lugares para conocer y divertirse, nosotros controlamos las advertencias de las organizaciones antiterroristas de nuestro país.

-Cuando Ud. construye su casa con habitaciones de estar y salas de juegos, nosotros estamos obligados a construir una habitación-refugio antiaéreo.

-Cuando Ud. va a un restaurante o al cine lo espera un acomodador, a nosotros nos espera un guardia de seguridad que controla que nadie entre con algo que explote y mate a los presentes.

-Cuando Ud. toma el autobús a la mañana no se preocupa por mirar quien sube tratando de descubrir las intenciones del pasajero de al lado.

-Cuando Ud. viaja de norte a sur y de este a oeste en su país no se preocupa por la posibilidad de caer en alguna emboscada.

-Cuando en la última guerra de su país participó su abuelo de 87 años yo, con sólo 37, intervine en cuatro guerras...

Pero esta es nuestra vivencia y no tenemos problema con ella. No protestamos ni pedimos misericordia, ya va a haber mejores días a los que llegaremos cuando haya paz.

Pero cuando un líder de cualquier país en el siglo XXI declara que el Estado de Israel está llamado a ser destruido, me temo que tengamos que seguir viviendo en esta situación durante muchos años.

Asi que, estimado ciudadano del mundo: cuando esté Ud. sentado en el living de su casa en su pacifico país y escuche las noticias sobre el medio oriente, hágame un favor, no piense siquiera que Ud. sabe quien es el bueno y quien es el malo, y qué es lo más correcto que hay que hacer. Si, de cualquier manera, esta Ud. interesado en entender un poco más, lo invito a que venga y viva con nosotros, entonces hablaremos.

Ciudadano del Estado de Israel

Traducción: Akiva-Jerusalem – Ciudad capital

COMENTARIO:

Otra vuelta de tuerca sobre la realidad del pueblo israelí, una nueva mirada para entender la diferencia entre Israel y el resto del occidente al que pertenece. Somos occidentales y pensamos como tales, por eso no alcanzamos a comprender que Israel está en un medio en el que nuestra cultura occidental no se comparte ni se tienen los mismos códigos, por eso no entendemos qué pasa allí. Este texto sirve para darnos cuenta de su problemática, tan alejada de la nuestra. La vida cotidiana es siempre un riesgo, transitar y volver a casa sano y salvo, una aventura.

Gracias Akiva.

18 comentarios:

  1. Me parece lo mas facil de describir cuando se trata de decir que debemos matar para poder sobrevivir cuando en realidad se trata que las personas que conforman una comunidad se apoderan de unas tierras sin que reciban alguna respuesta de sus dueños pues entonces no esperen flores...y esta personas intentan infructuosamente expilcar algo con palabras vacias cuando el mundo ve con indignacion las muertes de otros seres humanos que dentro de sus propias casas...que ironia...

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro:
    Se trata de llegar a un entendimiento sin violencia, lo que no se ha conseguido hasta ahora y cada vez es peor. No estoy de acuerdo en que los israelíes se hayan apoderado de unas tierras, los palestinos las arriesgaron y las perdieron, nadie estaría dispuesto a cederlas otra vez en las mismas condiciones, sin embargo, Israel lo ha hecho y no ha recibido más que violencia de la otra parte. Ese error no lo repetirá porque está visto que cada vez que cede algo unilateralmente no conforma al pueblo árabe palestino que igual sigue atacando ¿NO es verdad? ¿Lo estás viendo?
    Y no son palabras vacías, están llenas de significado, que al mundo no le convenga comprender la situación por razones propias está a la vista. Sólo miran a los que mueren del lado palestino y no a los que mueren del lado israelí. Vos también pensás que mueren dentro de sus propias casas los palestinos, pero no ves que los israelíes mueren en sus casas, en sus restaurantes, en la calle, en todos lados, sólo porque su enemigo no quiere alcanzar una paz provechosa para ambos. Y si no lo ves ahora y esgrimís estos argumentos supongo que es porque no estás bien informado. La paz será posible cuando ambas partes la deseen, así sería muy fácil llegar a un entendimiento.
    Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda y razonada respuesta, a estos que se atribuyen portadores de la paz, como si todos los demás estuviésemos desesperados por matar día si y día también por nuestro espíritu sanguinario innato. El argumento de Pedro es de una simpleza tan banal que huele.Se parte de que los israelíes tiene territorios ocupados y eso NO ES CIERTO, Pedro, Israel conquistó esos territorios en guerras que Israel NO PRETENDIÓ, lee bien la frase, ISRAEL NO PRETENDIO y sin embargo ganó y con ellas territorios, como cualquier país en guerra; los musulmanes sabían cuando emprendieron las guerras que podían perderlas, sólo, que no se lo plantearon, en sus mentes sólo cabía la victoria... pero perdieron. Entonces Pedro ? qué hacen los países cuando pierden? ¿has estudiado historia?, es igual, todo el mundo sabe que un país que inicia una guerra y la pierde tiene costos durísimos. Israel se quedó con territorios para luego negociarlos por PAZ.Así de fácil, Pedro, no seas tan simple que ofendes a la verdad con esa simpleza buscada pero no inocente.Simplemente reconociendo al país todo estaría resuelto. Si quieres seguimos, pero es demasiado aburrido escribir a gentes que se quieren presentar de enterados y van , de ignorantes. Una pena Pedro, una pena que todos los que abundáis en estos criterios manidos no os dé por estudiar y leer con más profundidad, más allá de lo que te presentan las televisiones y periódicos que,simplemente, están vendidos el mejor postor. Y al día de hoy es el dinero del petróleo¿ y qiuenes son los productores? exacto, los musulmanes, en muchos casos árabes. Adelante sigue leyendo por tí mismo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Iojanan por explicar mejor cómo es la problemática de Israel y sus vecinos, no basta con leer los titulares de los diarios, hay que adentrarse en la historia, no sólo de la región sino en la del resto del mundo. Ver cómo han actuado los países que fueron atacados y qué precio debieron pagar los vencidos. No es el caso de Israel que ha cedido unilateralmente repetidas veces los derechos adquiridos por guerra y que sin embargo no cuenta con el apoyo de un mundo que cuando le tocó la misma experiencia se cobraron con creces la victoria. Empezando por Alemania y Japón, que les fue PROHIBIDO REARMARSE, cosa que pretenden los palestinos. Pero claro, Israel no tiene petróleo, sólo tiene la razón y el loco derecho de luchar por su supervivencia. Aunque el mundo se le ponga en contra no tiene más remedio que enfrentar a sus enemigos, no tiene otra salida.

    ResponderEliminar
  5. Bueno chicos se ve que tienen un ojetivo muy claro pero permitanme.. No hay un país en este planeta que le ha hecho caso omiso a todas las resoluciones de la ONU como la hace Israel y eso que la ONU lo pario en 1948 pero como todo hijo malo asi lo hace..Este país quiere que lo traten como estado y le dictan resoluciones para que las cumpla en pro de los derechos humanos que viola constantemente en las zonas ocupadas por su ejercito y haciendo gala de su acostumbrado lloriqueo que si los tratan mal que los quieren eliminar que lo único que han hecho es ser judíos .etc...etc...etc.. Es entonces que ahora aparentan ser los paladines de los derechos humanos cuando en realidad son los principales asesinos de seres humanos.
    Será que estos señores tienen que escuchar las resoluciones de la estratosfera divina para que tengan que acatar las leyes y dejen de asesinar a personas (Limpieza Étnica)...o es que en verdad se creen que son seres superiores seres divinos que no aceptan ninguna ley en esta tierra....ahhh lo que esta a la vista no hacen falta palabras hacen falta conciencia cosa no tienen los gobernantes de Israel.
    Tienen comprado a los medios de comunicacion mas importantes utilizando su propaganda victimizandose...algo tuvieron que aprender de los Nazis y ahora lo aplican sin escrupulos..

    ResponderEliminar
  6. Ahora resulta que ustedes tambien son los dueños de la verdad vaya no le dan espacio a mas nadie.. nadie mas merece ser llamado hijo de Dios solo los Judios Sionistas...

    ResponderEliminar
  7. Pedro Bloger, lamento que nos llame chicos, porque no es lo que precisamente somos, gente seria que trata de informar a todos los desinformados o malinformados como usted, voluntaria o involuntariamente. Pero vamos por partes.
    Las Resoluciones de la ONU son tan parciales, dominadas por los votos de los países islámicos, que son muchos más que los que van a votar ÉTICAMENTE a favor de un estado que NO TIENE PETRÓLEO, NI GAS PARA alimentar a esos países que no los tienen y que por necesidad votan en contra de Israel. Si se las hubiera aceptado ya no existiría el estado de Israel, que es lo que personas como usted desearían. Ese es un placer que Israel no les va a dar. La ONU debe cambiar para bien de todos y no a favor de los países que la alimentan, o deberá desaparecer.
    Cuando los simpatizantes de los árabes palestinos hablan de derechos humanos están metiéndose en camisas de once varas, antes de mirar cómo tratan los israelíes a los árabes -tienen representantes en la Kneset y gozan de todos los privilegios que les corresponden como ciudadanos israelíes- deberían mirar y querer ver cómo son los árabes palestinos con los derechos humanos de los árabes de Gaza, con sus propios hermanos, con los israelíes que pueden secuestrar y cómo se comportan los países islámicos todos con su propia gente. Esto está bien documentado, solo que hay que querer ver y no parece que usted lo haya visto si es que lo quiso ver. Así que mejor, no hable de los derechos humanos de los israelíes que bastante trabajan para mantener a esa banda de terroristas que viven muy bien, mucho mejor que en sus territorios, en las cárceles de Israel.
    Los israelíes no lloriquean, se equivoca usted mucho, soportan todo con mucha entereza, pero sólo dicen lo que viven y denuncian la incomprensión y desconocimiento de todo el mundo hacia su problemática, porque a nadie le conviene Israel, más vale estar calentitos en invierno y poder andar sus coches y demás con el petróleo árabe que ellos no tienen. ¿Está claro a qué responden las Resoluciones de la ONU?
    Los asesinos son los que no quieren la paz que Israel les ofrece permanentemente cediéndoles territorios finalmente a cambio de nada. Y creo que eso se les acabó, ahora si quieren paz tendrán que ganársela.
    Usted habla de limpieza étnica y hay un millón y medio de árabes en territorio israelí, son ciudadanos israelíes plenos, pero no hay un sólo judío en Gaza ni en muchos países islámicos y los que quedaron son ciudadanos de cuarta. ¿Quién hace limpieza étnica?
    No se si se ha enterado que los medios están en contra de Israel, pues debería, para estar diciendo exactamente lo contrario. Este no es un diario, es un blog, los diarios dicen otra cosa y también está bien documentado. Si muere un palestino está en primera plana, pero si tiran más de 10.000 misiles durante OCHO AÑOS, ni lo publican, de lo contrario las primeras planas de los diarios no deberían tener otro tema de qué hablar.
    Finalmente, los nazis dejaron su semilla en el pueblo palestino desde la creación del estado de Israel, y tendrán el mismo éxito que ellos, serán derrotados por que la gente, tarde o temprano sabrá la verdad. Miente, miente, miente, ¿algo quedará? No, no quedará nada, la verdad saldrá a la luz. Lamento que usted tenga tan poco amor por el pueblo palestino, engañado por sus líderes, que viven muy bien de la dádiva de todo el mundo pero ellos están cada día peor.
    Personas como usted son los que les dan la razón para que sigan engañándose y alimentando a esos salvajes que solo los llevan a su propia destrucción. No merece el pueblo palestino, ni ningún pueblo de esta tierra que se lo engañe para su propia desdicha.
    Es una pena que usted esté viendo lo opuesto a lo real, pero así es este mundo, no hay mejor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  8. Pedro Bloger, francamente lo que dice en este comentario imposibilita una respuesta lógica, que tenga buena suerte. No pierdo tiempo en tonterías.

    ResponderEliminar
  9. Pedro, si lo que querías es ofender, haber empezado diciéndolo directamente, pero no porque puedes, sino porque quieres. Lo que hablas está basado, como antes te dije, en los telediarios de los que estás amamantado, y se te nota, es decir, jamás has pasado de la cabecera de una noticia y dejas constancia, por mucho que lo intentes disimular.Como te digo no ofende quien quiere sino quien puede y tú no puedes hacerlo sencillamente porque un ignorante no ofende, da lástima, pero así sois los fanáticos, todos con movimientos animales, impredecibles, insospechados porque la ignorancia es fácil de manejar, fácil llevarla de un lado a otro.
    No tengo que decirte lo que son las resoluciones porque la dueña de este blog ya lo ha hecho, pero haré hincapié en una cosa: Israel ganó las guerras y es Israel la que impone condiciones. ¿Lo entiendes o eres lento ? El ganador impone, así de fácil. Inglaterra impuso las suyas en Las Malvinas ¿ recuerdas?, Alemania perdió en la primera guerra mundial gran parte de su territorio, Yugoslavia qué decirte, todos los países se han hecho a fuerza de guerras y entonces no había ONU, luego las guerras han tenido sus propios dictados. Tiene que quedar una cosa clara, pero para ti no lo parece: el que emprende una guerra, puede ganarla o perderla ? si o no? repito ¿si o no? Israel fue víctima de varias guerras y como ganador de ellas está en disposición de hacer lo que le salga del alma y así lo hizo y hace muy bien en disponer de esos territorios para negociarlos por respeto y paz. Tan sencillo como eso, pero en una cabeza que no debe estar entrenada en el pensamiento eso suele ser difícil de entender. Una pena, si estudiases más todo sería más fácil y dejarías de ser de los que hacen movimientos animales, es decir, de la masa aborregada. Otro día cuando leas, seguimos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Iojanan por agregar ejemplos históricos que hacen más comprensible este entuerto. De todos modos este tema acá termina porque para intercambiar opiniones necesito buenos argumentos de la otra parte que me obliguen a revisar los míos y no es lo que estoy recibiendo, tengo mucho trabajo y necesito emplear bien mi tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ana, el artículo es fabuloso, excelente. En cuanto pedro bloguer no será un articulista de Aporrea.org, o similar.... lo peor de estas mentiras, es que mucha gente, como dice Iojanan, la masa aborregada se las llega a creer... y aparece la bestia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Casiopea: Sí, el artículo es muy esclarecedor, en la comparación se ven bien las diferencias. Desconozco al autor del comentario, pero creo que ya no hay más nada que comunicarnos, como le escribí. Gracias por tu mensaje.

    ResponderEliminar
  13. "Me parece lo mas facil de describir cuando se trata de decir que debemos matar para poder sobrevivir cuando en realidad se trata que las personas que conforman una comunidad se apoderan de unas tierras sin que reciban alguna respuesta de sus dueños pues entonces no esperen flores...y esta personas intentan infructuosamente expilcar algo con palabras vacias cuando el mundo ve con indignacion las muertes de otros seres humanos que dentro de sus propias casas...que ironia..."




    La verdad es que no suelo escribir respuestas a lo que comento, pero, me temo que en este caso se podría decir como el brasilero famoso: "Voce tein razon, mais tein poca". El hecho histórico es que hasta 1948 las tierras en manos de los judíos fue COMPRADA por ellos por medio de diferentes fondos de donaciones del pueblo judío a través de toda su historia. Desde 1948, después del ofrecimiento del Estado de paz a los árabes, y el posterior rechazo y victoria de las fuerzas militares israelíes (no en vano se llama Ejercito de DEFENSA de Israel) los árabes huyeron y abandonaron las tierras que fueron conquistadas por sus antecesores en la primera gran Hegira (G’ihad de Mahoma). Esas tierras pertenecientes al pueblo judío hasta el año 70 ec quedaron abandonadas por el destierro que Tito y los romanos ocasionaron al pueblo judío. Cuando en los comienzos del Sionismo moderno, se descubrió que había tierras para comprar los dirigentes religiosos árabes se opusieron. La orden de la Sagrada Puerta del Imperio Otomano era NO venderles tierra a los judíos. Algo parecido al decreto del la Monarquía Hashemita de hoy en el reino de Jordania (50% de la Palestina Histórica) donde ningún judío puede ser ciudadano del Reino.

    Después de la Declaración de Independencia del Estado, las tierras abandonadas por los árabes que huyeron fueron anexadas y nacionalizadas por Israel. Estas tierras durante siglos mal cuidadas, abandonadas y libradas a la mano de Alá, fueron pobladas por refugiados judíos de todo el mundo, incluidos de los países árabes. Extraño, en todos los años de gobierno árabe en la palestina histórica los árabes fundaron una sola ciudad nueva: Ramle. En cambio, el pueblo judío se dio el lujo de construir, mientras se defendía de los ataques de los que el Sr. Pedro Bloguer no oyó hablar. Pasando a otro punto que este señor se "olvida" de nombrar: el mundo no dice ni hace nada cuando las bestias se explotan en nuestros autobuses, ni tampoco cuando enloquecen a una población civil a fuerza de misiles, tampoco cuando locos desatados atacan a jóvenes en los clubes o bebés en sus cunas... no tengo mucha consideración por un mundo de esa clase. Nosotros no esperamos flores de nadie... ni siquiera del Sr. Bloguer. Por eso nos protegemos. Todo el mundo se "olvida" por qué fue la ultima operación "Plomo Fundido"... seguramente porque la presencia judía en Gaza ofendía los sentimientos nacionales del mal llamado pueblo palestino... solo que NO EXISTE PRESENCIA JUDÍA EN GAZA. "Plomo Fundido" fue realizada porque los "pobrecitos de Gaza" enloquecieron a la población del sur de Israel con Kassams....y nos retiramos sin haber terminado el trabajo ya que habrían habido muchos muertos civiles.

    Mi consejo, Sr. Bloguer, es simple. Lea un poco más de Historia, conozca los lugares, viva un tiempo con nosotros, tal vez asi comprenderá por qué molesta cuando un ignorante abre la boca en algún lejano país manejado por medios de comunicación corruptos.


    Akiva-Jerusalem-Ciudad Capital.

    ResponderEliminar
  14. Akiva, exponer argumentos a estos mendrugos es muy difícil, no suelen ser permeables, por lo tanto estos ya están descontados, son antisemitas irrecuperables, habrá que esperar a sus hijos, sus mujeres o amigos, ellos son lo que son y sus limitaciones las que también son, gastar energía en estos es como predicar en un basurero. Creo que el enfoque de la dueña del blog es muy loable, orientar, alumbrar, encarrilar a los indecisos, ajenos o , sencillamente, ignorantes, los otros, los que son como este sujeto que ofende sin saber ni lo que habla, esos, son los potenciales asesinos que tanto ha temido la humanidad y muy especialmente saben de eso los judíos. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Akiva:
    Como vemos el primer "comentario" (texto que te agradezco) que me enviaste valía como para hacer este post que despertó tantas inquietudes. La historia de israel es demasiado larga como para poder comentarlo todo. Me quedo con los conceptos erróneos más comunes: PRIMERO, que israel "robó" las tierras cuando en realidad las pagó a precio de oro, y SEGUNDO, que israel es un estado racista, cuando en realidad los estados árabes lo son. Ambos conceptos son indiscutibles, pero desconocidos para muchísima gente, para eso es este blog, para que nos vayamos enterando. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  16. IOJANAN: En realidad debería contestarte Akiva, pero igual aprovecho la oportunidad que me das para decirte que es cierto, algunos son irrecuperables, pero como bien decís, la historia no termina en ellos. Otros aprenderán de la verdad histórica y no de las fabulaciones, para eso es este blog, para abrir todas las puertas con lo que cada uno pueda aportar. Así se hacen los caminos nuevos, partiendo del conocimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ud dice,y se que nosotros los gentiles no comprendemos todo el sufrimiento que ustedes han vivido durante años de historia,El Eterno les bendiga y paz sea para Israel.
    Jorge Fernando Albornoz Díaz

    ResponderEliminar
  18. Hola Jorge:
    Nosotros podemos olvidarnos, a veces ellos nos lo recuerdan como en este caso. Así y todo, con esa vida que tienen, siempre a la defensiva, nunca estuvieron mejor que ahora, en SU TIERRA. Tardaron en recuperarla y necesitarán de todo el futuro para conservarla. Lo único que podemos hacer es apoyarlos en lo que podamos.
    Gracias por tu mensaje.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario