martes, 7 de julio de 2009

392 - HONDURAS, IRÁN Y EL MUNDO ANTE LA LEY


LA LEY Y EL ESPÍRITU DE LA LEY



Cuando se hizo el golpe de estado en Honduras, cada país miembro de la Unión Europea, individualmente, retiró a su embajador en Honduras hasta que allí se aclare la situación política. Es una forma de protestar contra un acto ilegal e inadmisible como lo es un golpe contra un presidente elegido democráticamente y también, quizá, una forma de proteger a su gente de posibles enfrentamientos.

Cuando Ahmadinejad ganó las elecciones fraudulentamente, cosa que todo indica que fue así, nadie hizo nada para protestar.

¿Se ve la diferencia?

Honduras es un país no peligroso y es fácil manifestarse en contra, no hay grandes acuerdos financieros y no amenaza a nadie. No pasa lo mismo con Irán, un país con el que hay muchos negocios de por medio y con el que todavía no se sabe qué actitud efectiva se debería tomar para detener su determinación por convertirse en una potencia nuclear.

En ambos casos se usa la ley como arma para parecer democrático cuando en realidad se es todo lo contrario.

Esto es fácil de entender y también lo es la razón por la que el mundo entero actúa de diferente forma cuando, en espíritu, la ley está siendo violada. Hecha la ley, hecha la trampa.

En ambos países es la gente quien se rebela contra sus gobernantes que utilizan la apariencia de ser democráticos cuando en realidad se aprovechan de la letra para fines antidemocráticos. Hay una diferencia, en Honduras, la Corte Suprema, el Parlamento y sus fuerzas armadas dijeron basta, en Irán todo está controlado y los rebeldes serán ejecutados o encarcelados, sin que el mundo tome partido por ellos.

Los maleantes se apoderan del poder con la ley en la mano y todos se hacen los desentendidos.

Así de hipócrita es este mundo.

ANA

Cito algunos párrafos del artículo recomendado abajo:

"Pero que algunos buenos demócratas le hagan el juego a estos propósitos porque hubo un defecto de forma en el procedimiento, es algo que encuentro difícil de aplaudir, sobre todo dadas las consecuencias catastróficas que tendría una Honduras bajo la órbita chavista." ... "Por supuesto, el tema hondureño es complejo y va para largo pero tengo la sensación de que algo terrible le ha sucedido al chavismo en ese pequeño y corajudo país. En nombre de quienes ven más allá de la forma para comprender el fondo, en el nombre de los latinoamericanos quienes aman la libertad y la democracia y no están dispuestos a pasar agachados, pido solidaridad con Honduras. Lo que está sucediendo allá es parte de una gran batalla por la libertad en América Latina, una batalla donde Obama y Chávez no deben estar aliados en contra de los principios fundamentales de libertad y democracia, donde la reflexión de los mejores debe estar orientada a los principios y no a la forma..." (*)

ARTÍCULO RECOMENDADO:

(*) HONDURAS: ENTRE LA FORMA Y LOS PRINCIPIOS
Por GUSTAVO CORONEL
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/7861164.asp

2 comentarios:

  1. Le ley se aplica para todos o no se aplica para nadie. Esto es un principio universal. Lo que hizo la Organización de Estados Americanos al expulsar a Honduras por no respetar la carta democrática me parece hipócrita (aunque en otro contexto me parecería correcto) dado que recientemente habían reincorporado a un país no-democrático como Cuba a esta misma organización internacional (y se cagaron en la carta democrática). Mientras que el actual régimen golpista de Honduras está hace pocas semanas (y no pocos problemas está teniendo precisamente por tomar ilegalmente el poder ya desde el vamos) al frente del país centroamericano, el régimen cubano de los Castro está en el poder HACE CINCUENTA AÑOS sin siquiera haber elecciones libres desde enero de 1959.

    Como dije antes, esto no se trata de defender la libertad, ni siquiera defender la democracia en América Latina (¿o acaso el pueblo cubano es de Asia? ¿o acaso los cubanos no merecen tener un régimen democrático electo democráticamente en elecciones libres?). Esto, como tantas otra veces, es politiquería barata, nada de "defender la democracia". Politiquería barata porque Zelaya le conviene a algunos tenerlo como presidente de Honduras...

    Por cierto, sin la más mínima intención de defender al actual gobierno hondureño de facto... me parece sumamente raro el hecho de que los primeros gobiernos que condenaron el golpe de Estado en aquel país fueron ejemplos tan bonitos de democracia como Chávez o Irán... raro, no?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo dice la Biblia? "El que está libre de toda culpa que arroje la primera piedra"... todos tienen mucha responsabilidad por lo que está pasando en Latinoamérica.

    Lo malo de Zelaya es que lo sacaron las fuerzas armadas, pero la orden vino del parlamento y de la Corte Suprema, no lo sacaron por su cuenta. Nadie considera que Zelaya estaba burlando la constitución y soliviantando a la gente para modificar la constitución y poder ser reelegido.

    ¿Por qué tuvieron que sacarlo de esa forma? Para que no hubiera enfrentamientos. ¿Los organismos internacionales no tuvieron esto en cuenta? ¿Qué está pasando que todos están apoyando a un futuro dictador vitalicio como todos lo pretenden en Latinoamérica?

    La ley no se aplica con el mismo criterio en todos lados, ni ahora ni en el pasado. Pero podrían callarse la boca y no apoyar esta gran mentira con el argumento de que defienden la democracia, porque si así fuera, ningún país comerciaría con estados absolutamente antidemocráticos y violadores de los Derechos Humanos.

    No hay nada raro en lo que estamos viendo, unos apaciguan y los otros se juntan en un momento clave de la historia reciente, donde el imperio está débil y no quiere involucrarse en problemas fuera de su país.

    Lo verdaderamente alarmante es la actitud de los organismos internacionales que en lugar de actuar con un poco de criterio apoyan a todos estos iluminados. Si Zelaya pudiera volver como lo pretenden sus socios habría probablemente una guerra civil y no debería extrañarnos que el más delirante de todos, el bolivariano, se metiera con fuerzas militares. Y creo que está a la espera, quizá se meta de todas formas.

    No sé cómo se resolverá esto pero no pinta bien, no parece que hubiera una salida sin violencia.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario