sábado, 3 de julio de 2010

613 - GUY BECHOR - EL BOICOT A IRÁN


AYATOLLAHS LEFT ALL ALONE (ESPAÑOL)

LOS AYATOLLAHS QUEDARON ABSOLUTAMENTE SOLOS

Irán conmocionado por el estrangulamiento de americanos y europeos a la economía de Teherán.

Por GUY BECHOR



(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

Un
Irán atónito no puede creer lo que está pasando. La peor pesadilla para el régimen Ayatollah está tomando forma justo delante de sus ojos, en la manera de un estrangulamiento completo sobre la economía de Irán en pocos meses. El punto débil de Irán está en la mira, petróleo y gas. El arrogante Ahmadinejad pensó que nunca llegaría este día, ya que el "poder más alto" que lo guía, en su opinión, aparentemente no funciona más.

Estados Unidos y Europa han decidido asfixiar la economía de Irán, nada menos. Ya no se trata de jugar juegos aqui y allá, o sobre tibias sanciones contra las compañías iraníes allá y aquí. Esta vez el objetivo es la totalidad de la economía iraní. Para
Israel y para la mayoría de los estados árabes, no podría haber ningún éxito mayor. El estado que estaba detrás de todo lo que desestabilizaba a Medio Oriente está siendo amenazado con el derrumbe.

A finales de junio el Congreso y el Senado de Estados Unidos aprobaron por gran mayoría una ley prohibiendo ingresar a Estados Unidos a las empresas globales comprometidas con la industria del petróleo y gas de Irán. Esta es una ley tan integral y estricta que hará improductivo a Irán lo mismo que lo hizo con Cuba. Una vez que la ley tenga efecto en la más sensible industria de los iraníes, quien entre a Irán no se le permitirá entrar a Estados Unidos. (Aunque Irán exporta petróleo, debe importar petróleo refinado para autos y aviones, por lo que su dependencia del mundo es alta).

El efecto de esta ley ya se está sintiendo, los gigantes de la energía que venden combustible para los coches y aviones iraníes inmediatamente anunciaron que están terminando sus vínculos con el abatido estado canalla. Por ejemplo la "Total" francesa puso fin inmediatamente a sus negocios con Irán.

Aunque hay más, y eso es lo que más daña a Irán: la Unión Europea también ha impuesto un estrangulamiento sobre la economía de Irán. La decisión fue tomada en junio por todos los jefes de estado de la Unión Europea: desde principios de julio, nuevas inversiones de empresas y estados europeos en la energía de Irán, la industria del petróleo y el gas serán prohibidas. Este es un boicot absoluto, integral y de gran alcance. La asistencia técnica y la transferencia de bienes y servicios a la industria del petróleo y gas de Irán serán también rechazadas. Cada violación de esta decisión será ilegal.

Los arrogantes iraníes enfurecidos

Debemos tener presente que la Unión Europea es el socio económico número uno de Irán. Cerca del 80 % de los ingresos de Irán son por el petróleo y el gas y por lo tanto este es su punto débil. ¿Y por qué las inversiones extranjeras son críticas? Porque los pozos de Irán están envejeciendo y hay una constante necesidad de renovarlos, aunque no hay dinero para ello a menos que venga como una inversión extranjera, la que ahora está prohibida. Si estas renovaciones no se producen constantemente, Irán dejará de bombear petróleo y la economía se deteriorará rápidamente.

Los arrogantes e indiferentes iraníes están ahora enfurecidos con el mundo entero: Estados Unidos y la Unión europea (la Unión Europea será "gravemente castigada", dice Teherán, y llama a los alemanes "esclavos de Israel"), los rusos que los abandonaron (según Irán, Rusia es una superpotencia que se derrumba. Todos se derrumban excepto Teherán, por supuesto) y los chinos que los traicionaron. ¿Donde irán ellos ahora?

El régimen iraní quedó aislado del mundo, y debajo de él hay una sociedad iraní que quiere que se termine la dictadura Ayatollah que simplemente tiene 30 años.

Precisamente en este momento, no debe hacérselo fácil a los iraníes. La oferta que se hizo a Irán sobre el frente nuclear, el año pasado, y rechazada por Irán, todavía no debería serle hecha otra vez. Ha llegado el momento de terminar con el bazar persa. Esta presión puede derrocar al régimen Ayatollah, como lo saben los funcionarios de Teherán, y por lo tanto el mundo no debería conformarse con nada que sea menos que un alto completo de la carrera nuclear.

En cualquier caso, una economía iraní que se derrumba significa menos terror en la región, menos radicalismo y provocación, y menos ayuda a Hezbollah y a Hamás; de verdad, la estabilidad de Medio Oriente sólo saldrá ganando con esto.

FUENTE:
YNET-GUY BECHOR-AYATOLLAHS-02/07/10

COMENTARIO:

No fue fácil y llevó tiempo para que las superpotencias se pusieran de acuerdo para frenar a un estado gobernado por fanáticos. Si hubiera alguna duda sobre la necesidad de una medida como ésta, se disipa cuando se ha logrado la unanimidad, nadie deja de hacer negocios y se arriesga a ser "castigado" como dice Ahmadinejad, a menos que fuera realmente imprescindible.

Y lo era en todo sentido, violentos con su propia gente, amenazadores con todos, particularmente con Israel, arrogantes y descolgados de la realidad como suelen ser los fanáticos. Ojalá que esto ayude a su pueblo a comenzar una nueva vida, con más libertad y otras posibilidades para progresar pacíficamente si se produce la caída del régimen.

No había duda que sus intenciones eran otras cuando se le ofreció todo para que permitiera la total inspección de sus instalaciones nucleares, por eso no se le creyó que sólo tenían intenciones pacíficas. Esto que ha ocurrido es un gran logro, poder frenarlo sin violencia.

Sin violencia, por favor, una desgracia para todos los que están sujetos a ella. Lo que ha ocurrido es para celebrar, aunque sus nuevas amenazas obliguen a tomar todas las precauciones necesarias para que no puedan dañar a nadie. Si pensamos así cuando todavía no tienen capacidad nuclear militar ¿qué habríamos pensado si la hubieran alcanzado? Esto ha sido mejor que cualquier otra alternativa, todavía hay esperanzas que todo se solucione pacíficamente.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario