martes, 13 de julio de 2010

624 - KRAUTHAMMER - EL ERROR DE OBAMA


THE FOLLY OF DEMANDING A SETTLEMENT FREEZE AS A REQUIREMENT FOR NEGOTIATIONS (ESPAÑOL)

LA LOCURA DE EXIGIR UNA CONGELACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS COMO UN REQUISITO PARA LAS NEGOCIACIONES.

Por CHARLES KRAUTHAMMER
(*)


(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

Ya hemos tenido un retraso de un año en las conversaciones porque Obama interpuso la cuestión de los asentamientos en un primer lugar.

Recuerden, durante 17 años, desde Oslo, los palestinos y los israelíes negociaron directamente, sin que hubiera un congelamiento de los asentamientos. Los palestinos nunca lo exigieron como una condición previa.

Viene Obama y exige la congelación de los asentamientos. Los israelíes dicen, ¿por qué debemos hacer concesiones preventivas por adelantado? Los palestinos no han hecho ninguna. Y los palestinos responden y dicen: "Bueno, si los estadounidenses están exigiendo una congelación de los asentamientos, nosotros también vamos a exigirlo. Y de hecho, ni siquiera vamos a hablar con los israelíes hasta que haya una congelación de los asentamientos."

Esto es absurdo. Es por eso que hemos tenido un año con palestinos esencialmente boicoteando esas negociaciones.

Así, pues, Netanyahu elabora una estratagema, un compromiso en el que está de acuerdo en una moratoria de diez meses para un congelamiento fuera de Jerusalén. Y luego, de repente, Obama vuelve ahora a imponer una nueva condición de un congelamiento en Jerusalén que ningún gobierno israelí jamás aceptará.

Jerusalén es la capital israelí. Todo el mundo entiende que en un acuerdo (de paz definitivo), estos barrios del este de Jerusalén -de los que estamos hablando y donde se está construyendo, así como el barrio judío de Jerusalén- van a estar dentro del estado judío bajo cualquier entendimiento o acuerdo.

Por ejemplo, en los parámetros de las negociaciones de Clinton de hace una década (en Camp David), ellos estarían incorporados a Israel.

Por lo tanto, ningún israelí va a aceptar una concesión preventiva que impida que los judíos puedan vivir en esta zona del este de Jerusalén. Así que a menos que Obama cambie de posición, nuevamente las conversaciones están estancadas debido a un error garrafal de parte de esta administración.

Todo el mundo quiere negociaciones. Inadvertidamente esto las socava.

Sobre cómo Israel fue tratado por el presidente Obama durante la visita de Netanyahu:

Hay una llamativa rareza aquí. Este es un presidente que le hace una profunda reverencia al rey de Arabia Saudita, que está en una foto instantánea con el dictador de Venezuela, pero que no permitiría prensa cuando tiene una reunión con el primer ministro de la única democracia en Medio Oriente y el más fuerte aliado norteamericano en la región.

De verdad que es raro.

FUENTE:
M&T-KRAUTHAMMER-FOLLY DEMAND-10/07/10

(*) Charles Krauthammer

Columnista independiente norteamericano, ganador del Premio Pulitzer y comentarista político. Su columna semanal aparece en el Washington Post que es distribuida en más de 200 periódicos y demás medios, entre otras contribuciones.


COMENTARIO:

Lo mejor es enemigo de lo bueno. La posición de Obama de que haya un acuerdo palestino-israelí durante su mandato, presentando opciones donde Israel haga concesiones para que los palestinos se allanen a conversaciones para un acuerdo de paz, sólo logra que los palestinos exijan más de lo que nunca pretendieron. Y se ponen más duros. Israel elabora una aceptación limitada en el tiempo para complacer a un aliado que cree que esa política puede producir una buena disposición de la otra parte, pero en realidad la ha empeorado. Israel no cederá Jerusalén y sólo está envalentonando a la dirigencia palestina.

Pero Jerusalén no será negociada, ambas partes lo saben y si bien lo tenían claro antes de Obama, ahora se ha puesto sobre el tapete y se ha abierto una nueva brecha.

Dan que pensar las actitudes de Obama, dice que apoya a Israel pero alienta a los palestinos con nuevas propuestas como ésta que obstruye cualquier posibilidad de entendimiento entre las partes. Además de varias actitudes ofensivas que ha tenido para con Israel y su primer ministro, ésta entre otras (1).

Un acuerdo con esta dirigencia palestina, que enseña a su gente que Israel es parte de su sueño palestino, que glorifica a sus terroristas y que impone precondiciones para las conversaciones, no augura, por ahora, ninguna posibilidad de entendimiento. La realidad impone que el sólo el tiempo y el pragmatismo (2) logrará un acuerdo posible.

Y quizá ocurrirá mucho después que Obama ya no esté complicando las cosas.

ANA


(1)
451 - ¿OBAMA MERECE EL NÓBEL DE LA PAZ?

Hablando por teléfono con Netanyahu, foto que dice mucho a los árabes.

(2)
478 - ELYAKIM HAETZNI SOBRE LA PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario