ENCUESTA SOBRE LA FELICIDAD EN ISRAEL
Cuando leí el titular del artículo que transcribo abajo, me sorprendió y me dejó perpleja. ¿Es posible que los jóvenes que saben que deben estar preparados para la guerra tengan tan alto porcentaje, 92,7 %, en "Calma emocional"?
Sin embargo, es un estudio serio, realizado por un Instituto del Banco Mundial con jóvenes de entre 12 y 18 años de TODO el país. La pregunta es si habría ese porcentaje si se hubiera hecho entre jóvenes judíos de todo EL MUNDO. Lo que me hace pensar que ser israelí debe sentirse como un orgullo nacional, una sensación de felicidad por lo que han logrado y tener también un sentido de la vida por lo que vale la pena luchar pensando alegremente que se tiene un destino que cumplir. Seguramente no se preguntan "por qué" sino "para qué".
Hace pensar que ellos saben mejor que otros jóvenes satisfechos que ya no sienten el desafío por aportar al futuro y no tienen conciencia de la importancia de la propia vida. Que no saben si el sacrificio de ser mejor cada día tiene sentido, quizá no saben disfrutar cada instante ni valoran lo que tienen. Estos chicos israelíes parece que saben apreciar, que ven el medio vaso lleno y no al revés.
No han vivido la discriminación y aunque han aprendido de qué se trató el holocausto, saben vivir el presente proyectando su vida hacia el mañana; porque no creo que alguien pueda sentirse en calma y felicidad si no le alcanza lo que tiene hoy y no es capaz de ser parte de un todo que le dé sentido a cada individuo.
Entonces me pregunto ¿cómo lo consiguieron sus padres y maestros? ¿Una cultura? ¿Una religión?
Quizá no importe demasiado obtener una respuesta, pero me gustaría que la juventud de otras partes del mundo, en sociedades que no están en estado de guerra latente con sus vecinos, pudiera decir como la mayoría de estos jóvenes: Soy feliz y me siento en calma.
Sorprendente y maravilloso.
ANA
UNIVERSIDAD DE HAIFA
EL 84 POR CIENTO DE LOS JÓVENES EN ISRAEL AFIRMAN QUE SON FELICES
Itongadol.- El 84 por ciento de los jóvenes en Israel afirman que son felices. Ese dato y otros, surgen de la encuesta realizada para un programa especial del Banco Mundial para el Progreso de la Juventud en Riesgo.
El estudio, desarrollado por el Instituto de Geo-Cartografía, incluyó un modelo, sobre un muestreo de 400 jóvenes de todo el país, entre 12-18 años, definió si la juventud se siente feliz y cuáles son los factores que influencian sobre la sensación de felicidad entre la juventud de Israel.
De la encuesta surge que, los factores más influyentes en la sensación de felicidad entre la juventud son la "Calma emocional", a la que el 92,7% de los participantes calificó como más importante y la "Salud", elegida por el 92,5% de los votantes.
Además, el factor vinculado a la "seguridad personal", fue calificado como alto. A él se refirieron el 91,8% como muy influyente. A cambio, el factor calificado más bajo por su influencia en la sensación de felicidad, es "tener mucho dinero". El mismo fue electo por el 73,3% solo mientras que, el 26,7% lo definió como no trascendente para nada en su sensación de felicidad.
Otra calificación muy baja es la vinculada al "futuro asegurado" al que calificaron 80,7% solamente como muy influyente. La "Imagen externa" fue señalada por el 83,2% como muy influyente en la sensación de felicidad.
FUENTE: ITON GADOL-ENCUESTA JÓVENES-24/07/09
POST RECOMENDADOS: El valor de las palabras...
107. PARA UN MUNDO MEJOR
115. CONFERENCIA DEL PTE. SHIMON PERES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario