jueves, 8 de julio de 2010

618 - RUBIN - LO QUE NADIE ENTIENDE DE HAMÁS


WEST SAYS: WE´VE HELPED POOR GAZANS! (ESPAÑOL)

HAMAS SAYS: YOU´VE GIVEN US GAZA, NOW ON TO MORE WARS, SEIZING THE WEST BANK, AND WIPING OUT ISRAEL

OCCIDENTE DICE: ¡HEMOS AYUDADO A LOS POBRES GAZATÍES!

HAMAS DICE: NOS HAN DADO GAZA, VAMOS POR MÁS GUERRAS, TOMAMOS LA RIBERA OCCIDENTAL Y SACAMOS A ISRAEL.

Por BARRY RUBIN *

(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

Aquí está lo que el presidente Barack H. Obama dijo después de su reunión con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu:

"Creemos que hay una manera de asegurar que la población de Gaza sea capaz de prosperar económicamente, mientras que Israel es capaz de mantener sus necesidades legítimas de seguridad al no permitir que misiles y armas lleguen a Hamas".

Ahora compare esto con lo que el líder del régimen en el poder de la Franja de Gaza dice al explicar su estrategia general. Fíjese si hay algún cruce posible entre la realidad y la prioridad de Obama en hacer próspera a la Franja de Gaza.

El líder de Hamás Mahmoud al-Zahhar no quiere que nadie lo acuse de ocultar sus planes y opiniones. Tal vez él está tratando de advertir a los escritores de todos esos artículos sobre que Hamás-es-moderado.

No, ellos no lo escucharán. Ellos simplemente seguirán escribiendo cómo Hamas ya es moderado o en vías de serlo con más concesiones.

Zahhar también está diciendo a todos las consecuencias de lo que Occidente acaba de hacer: aceptó en la orilla del mar Mediterráneo a un islamista revolucionario, anti-estadounidense, anti-occidental, represivo, cliente de Irán, un régimen terrorista que oprime a las mujeres, expulsa a cristianos, y arruina la vida de niños al convertirlos en futuros terroristas suicidas.

O, lo que en el diálogo occidental se conoce como resolver la "crisis humanitaria". Este es el régimen al que Obama propone el dominio para hacerlo próspero. Me hace pensar a niños exploradores encontrándose con un asesino serial.

Zahhar explica la conmoción de la flotilla de Gaza y posterior ola de sentimiento anti-Israel no como una forma para conseguir más sillas de ruedas para Gaza, sino como el final de la primera fase de su plan, que en el futuro tiene la intención de colocar a mucha más gente en sillas de ruedas en Gaza:

"Hemos liberado Gaza, pero hemos reconocido a Israel? ¿Hemos renunciado a nuestra tierras ocupadas en 1948? Exigimos la liberación de la Ribera Occidental y el establecimiento de un estado en la Ribera Occidental y Gaza, con Jerusalén como su capital, pero sin reconocer (a Israel). Esta es la clave, sin reconocer al enemigo israelí en una sola pulgada de tierra ...."

"Nuestro plan para esta etapa es liberar cada pulgada de la tierra palestina y establecer un estado en ella. Nuestro plan final es [tener] a Palestina en su totalidad. Lo digo alto y claro para que nadie me acuse de emplear tácticas políticas. No reconoceremos al enemigo israelí."

Zahhar revela su próximo objetivo:

"Si pudiéramos liberar al Negev ahora, continuaríamos [nuestra actividad militar), pero nuestras capacidades nos dictan que después que nos hayamos librado de la presencia israelí en Gaza, debemos acabar con los restos de esa ocupación, y pasar a la Ribera Occidental."

A propósito, ¿cuántos líderes occidentales, políticos, académicos, periodistas y activistas abogan por la fusión de la Autoridad Palestina y Hamás en un solo gobierno? ¿No es eso lo que el presidente Barack H. Obama dijo que era también su objetivo? Claro que él quiere que la AP esté arriba, pero ¿a quién apostaría usted que saldría victorioso en la batalla sobre la Ribera Occidental si Hamás fuera recibido de nuevo dentro de la AP?

No estoy diciendo que Hamas puede tomar el poder en la Ribera Occidental, aunque eso se debe más a Israel que a los esfuerzos de la resistencia de la Autoridad Palestina. Pero tratará de hacerlo. Y cuando se frustre, en algún momento, renovará la guerra contra Israel. Hamas también tratará de ayudar a subvertir Egipto y trabajará para ayudar a Irán en difundir su influencia e intimidación en toda la región.

Cuando Irán tenga armas nucleares, ¿declarará que el régimen de Hamas de Gaza está bajo su protección? Eso sería, si llegara a suceder, probablemente un bluff, pero un bluff que pondría a la región un paso más cerca de la guerra.

¿Hay alguna chance de que cualquiera de los líderes occidentales que actualmente estén leyendo y comprendiendo este discurso; hay alguna posibilidad de que sus implicancias serán enseñadas en las aulas de Occidente; alguna forma de que serán citadas de forma destacada y explicadas en los medios occidentales?

Porque Zahhar y Hamas dicen realmente lo que quieren significar y la mayoría de los gobiernos occidentales ni siquiera escuchan lo que dicen.

*Barry Rubin is director of the Global Research in International Affairs (GLORIA) Center and editor of the Middle East Review of International Affairs (MERIA) Journal. His latest books are The Israel-Arab Reader (seventh edition), with Walter Laqueur (Viking-Penguin); the paperback edition of The Truth About Syria (Palgrave-Macmillan); A Chronological History of Terrorism, with Judy Colp Rubin, (Sharpe); and The Long War for Freedom: The Arab Struggle for Democracy in the Middle East (Wiley). To read and subscribe to MERIA, GLORIA articles, or to order books, go to http://www.gloria-center.org. You can read and subscribe to his blog at http://www.rubinreports.blogspot.com.


FUENTE:
GLORIA-RUBIN-WEST SAYS: POOR GAZANS-07/07/10



COMENTARIO:

Si nos lo contaran no lo creeríamos, pero lo leemos, ¿cómo no creerlo?. Esto es típicamente "wishful thinking", no aceptar la realidad sino creer en nuestras propias ilusiones. Porque no es que lo diga ahora Zahhar, ninguno de ellos pierde la ocasión de repetir que nunca reconocerán a Israel. Uno lo lee todo el tiempo, lo entiende y les cree.

También lo ha dicho Abas, cuando le preguntaron contestó: Usted puede decir lo que quiera, yo nunca dije que reconoceremos a Israel. Todo lo que hacen es exigir. El regreso de los desplazados, Jerusalén, enseñan fantasías que todo Israel es Palestina y que hay que echar a los judíos.

Sin embargo, Obama cree en sus propias fantasías y presiona a Israel por una paz que no tiene ningún asidero de convertirse en algo posible en estas condiciones y con esta dirigencia.

No es fácil para ningún gobierno israelí hacer malabarismos luchando entre dos fuegos y ser capaz de mantener una política de autodeterminación, de hacer lo que le conviene para defender a su gente y a su país. Ningún gobierno se salva de las críticas, porque nada de lo que haga va a satisfacer a todas las partes.

Entregó tierras por paz y se quedó sin tierra y sin paz. Cito lo dicho arriba "nos hayamos librado de la presencia israelí en Gaza", hace años que Israel abandonó Gaza y sólo consiguió que siguieran disparándole misiles.

Esto parece un diálogo de sordos, no se entiende qué es lo que quieren de Israel.

Aunque es fácil saber qué quiere Israel: paz y seguridad.


ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario