BRING JORDAN INTO EQUATION (ESPAÑOL-MAPA)
INTRODUCIR A JORDANIA EN LA ECUACIÓN
Jordania está íntimamente relacionada con el problema palestino y debería ayudar a resolverlo.
Por GUY BECHOR
CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL 1948-1967
(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)¿Cuántos estados palestinos necesitamos? ¿Los palestinos necesitan meros fragmentos de los estados palestinos? Un estado palestino independiente ya existe en Gaza, los palestinos exigen un estado en Judea y Samaria, muy hondo en sus corazones ellos ven a Israel como a un estado palestino, 80 % de los ciudadanos jordanos son palestinos, y hasta que las FDI lo pulverizaron en 1982 un estado palestino también existía en el sur de Líbano.
Lo absurdo es que en este momento la totalidad de la carga palestina es acarreada por el pequeño Israel, aunque parezca extraño, Israel también lo ha aceptado, inclusive cuando al lado hay un enorme país en gran gran parte vacío, con una población palestina del 80 % y con una reina palestina cuyos hijos son medio palestinos.
Jordania exige el establecimiento de un estado palestino a expensas de Israel, aunque no está dispuesto a contribuir de ninguna forma a resolver el problema palestino. Este absurdo debe llegar a un final ya, y el mundo deberá entenderlo, puesto que un pequeño fragmento palestino en Judea y Samaria va a terminar explotando, a expensas también de Jordania, porque tal pequeño estado palestino sería inviable.
En realidad, la existencia de un fragmento de un estado palestino en Judea y Samaria es posible, aunque tal estado se volvería un problema y no constituiría una solución a largo plazo.
Hasta 1967, Jordania controlaba la Ribera Este y Oeste, y Judea y Samaria eran parte del Reino Hashemita. Jordania otorgaba un pasaporte y una identificación jordana a los residentes de la Ribera Occidental, lo mismo que se los otorgaba a los palestinos de la Ribera oriental, que eran la abrumadora mayoría de los ciudadanos del estado. Tanto los palestinos de la Ribera Oriental como de la Ribera Ocidental eran ciudadanos jordanos.
Entonces ¿cómo se las arregló Jordania para transferir el problema palestino solamente a Israel? ¿Y cómo lograron todos olvidar la palestinidad de Jordania y el hecho de que ella gobernaba la Ribera Occidental, en todos los aspectos, hasta la Guerra de los Seis Días?
Preocupado con la incitación.
Es por una buena razón que Israel acordó otorgar a Jordania un rol en los sitios sagrados de Jerusalén, en el marco de un tratado de paz, al tener en cuenta que Jordania gobernó en la Ribera Occidental hasta 1967 (algo que continuó de varias maneras hasta 1988).
Ha llegado el momento de actualizar este pasado no demasiado distante. De ahora en adelante, en cualquier negociación, Israel debe exigir que también la Ribera Oriental -esto es, Jordania- sea parte de la solución. Esto puede tomar la forma de una confederación, acuerdos de cooperación, fronteras abiertas, administración conjunta, u otro tipo de unificación.
El pequeño y atestado Israel ya no puede más aceptar una solución que sea sólo a sus expensas. Inclusive los egipcios, que no tienen una relación directa con el problema palestino, aceptaron ayudar a resolver el problema de Gaza, por lo tanto, ¿cómo puede ser que Jordania no se disponga a ayudar a sus propios hermanos?
Lo absurdo es que Jordania se ha estado preocupando en la incitación contra Israel y sus líderes. En una entrevista reciente, el rey de Jordania dijo que el status de Israel es similar al de Corea del Norte y que esa situación debía ser castigada, como si olvidara el tratado de paz entre los dos estados.
En este marco, Jordania ha estado expresando su exigencia por un estado palestino en toda oportunidad, puesto que esto significa castigar a Israel. Bien, ha llegado el momento de recordarle a Jordania, a la dirigencia israelí, y de hecho a todo el mundo, que Jordania también juega un rol en el problema palestino, un papel que es mucho mayor, más profundo e histórico que el que ha estado jugando el Estado de Israel. Ha llegado el momento de que esta situación absurda llegue a su fin.
FUENTE: YNET-BECHOR-BRING JORDAN-15/07/10
COMENTARIO:
Cuando una situación se la encara de una determinada manera durante mucho tiempo y se repite continuamente es muy difícil cambiar las propuestas para encontrar una solución. Este es el caso, aunque todo lo que dice el autor es razonable y debería ser deber de Jordania colaborar y hacerse cargo de la responsabilidad que le corresponde, ¿es posible esperar que lo haga?
Existió un Septiembre Negro que hace bastante difícil que haya una intención de Jordania por hacerse cargo de esa población que en el pasado, dirigida por Arafat, intentó derribar al reino Hashemita. Esa organización ya no existe pero sembró una idea en el pueblo palestino que aún subsiste: nunca aceptaron a Israel e Israel pertenece a Palestina. De hecho, la actitud de los refugiados palestinos es volver y aunque su dirigencia hable de paz se perpetúa el conflicto cuando nunca acepta que reconocerá al Estado de Israel y siempre exigirá el retorno de los refugiados. Con estas demandas no hay acuerdo a la vista.
Por esta razón nadie quiere hacerse cargo de ellos, no lo hacen en Líbano y no se los integra a Jordania porque sería una población aún mayor en contra del reino. Cuando se los sigue educando de esa manera, todos saben que no traerán paz sino más conflictos y todos prefieren que sólo sea Israel quien los resuelva.
Por otra parte, ¿están los países árabes dispuestos a aceptar a Israel o su propósito es continuar intentando debilitarlo hasta hacerlo desaparecer o por lo menos hacerle la vida difícil hasta que lo logren?
Lo que es posible hacer, como dice el autor, es plantear las negociaciones teniendo en cuenta la responsabilidad que le cabe a Jordania, porque desde que verdaderamente le corresponde y sería la solución lógica, toda otra tratativa está destinada a una nueva decepción.
ANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario