sábado, 4 de diciembre de 2010

726 - EL INCENDIO EN ISRAEL


CUANDO LA POLÍTICA NO CUENTA


Suele compararse a Israel con New Jersey -Israel es aún más pequeño- y como vemos en el mapa de Estados Unidos (al final) si Nueva Jersey tuviera un incendio de proporciones el resto de su país correría en su ayuda. Israel es casi Nueva Jersey, pero fue un desierto que se pobló de árboles y bosques, y no hay solamente un Estados Unidos que lo proteja, la ayuda fue más grande todavía, porque Estados Unidos y muchos países más están acudiendo a socorrerlo.

Estamos analizando cómo un pequeñísimo estado denostado en cada ocasión que se ha podido, esta vez la política y todas sus bajezas e intereses no han tenido lugar. Y suena como música para los oídos de quienes apreciamos a este país y a su gente.

Este incendio se apagará, muchos perderán vida y bienes, ya hay héroes a quienes con el tiempo se les rendirá tributo, pero se reconstruirá, se plantarán nuevos árboles y nuevos bosques crecerán con más fuerza. Lo más importante es que cuando Israel no pudo controlar la situación pidió ayuda y la recibió hasta de sus más severos críticos. La Autoridad Palestina, Turquía, Jordania, Egipto, ni vale nombrarlos a todos pero creo que no faltó nadie que no ofreciera lo que tenía.

Jordania, un país al que le falta el agua, envió varios tanques, Netanyahu declaró que se siente conmovido por la ayuda que está recibiendo y que esto puede significar reiniciar la relación de Israel y Turquía.

Pero como es de esperar, habrá autocrítica y la condena de los que cabalgarán políticamente sobre las carencias de Israel para combatir esta tragedia. En política todo es aprovechable, hasta una desgracia.

Todavía no se sabe el origen de este desastre, pudo ser negligencia o algo intencional, pero Israel no acusa a nadie aunque ha detenido a presuntos autores y en otros sitios como Jerusalén y Nazareth se ha denunciado el intento de abrir nuevos focos. También se habla de treinta focos no relacionados, eso se sabrá bien más adelante.

Algunos, los de siempre, se han
regocijado con un Israel que no pudo controlar el ataque conjunto de fuerzas de la naturaleza como el fuego, la sequedad del ambiente y fuertes vientos, cuando sí pudo ganar todas sus guerras y ya no es tan invencible. Aunque sería más lógico que se lamentaran mucho más por el auxilio que recibió de todas partes.

Vivimos en un mundo globalizado en todo sentido, quizá ahora se compren más aviones en Israel para combatir incendios, pero sería imposible que Israel o cualquier otro país pudiera tener un avión como el Evergreen (ver video) para algo que puede o no producirse, hay prioridades e Israel en particular tiene muchas. Lo lógico es que alguien tenga un avión de esas características y pueda ser alquilado por cualquier país que lo necesite. En este caso es una compañía privada que este sábado envía a Israel este avión y puede combatir el fuego de noche.

Para terminar y aunque la autocrítica siempre es bienvenida, ojalá no se oigan voces interesadas en desprestigiar a este gobierno o cualquier otro que estuviera en funciones, porque deberían recordar si algún gobierno estaba preparado de alguna forma para combatir o evitar el Katrina en Estados Unidos, el Tsunami o cualquiera de las muchas tragedias que a diario se ciernen sobre algún país y todos corren a auxiliarlo. Esta es la globalización bien entendida, el mundo se ha achicado y se ahorran energías.

Esta desgracia terminará pronto con la ayuda de todos, esta vez le tocó a Israel que jamás se borró en correr a ayudar a quien lo necesitara. Deseamos que pronto termine sin que se quiebre su espíritu ni su fuerza para luchar, y también deseamos, fervientemente, que ésta haya sido una oportunidad para acercar posiciones en nombre de la fraternidad entre los pueblos, y que las críticas y el oportunismo político no se ensañe con este Israel que está enfrentando lo mejor que puede una tragedia nacional.

ANA


ESTADOS UNIDOS-PULSODIGITAL.NET

NEW JERSEY CASI NO SE VE, ESTÁ A LA DERECHA DE PENNSYLVANIA

Evergreen Airlines Boeing 747 Fire Plane Supertanker VLAT



FUENTE: AIRBOYD.TV

4 comentarios:

  1. Israel ayudó SIEMPRE y de manera ejemplar en cada tragedia y desastre natural en cualquier sitio del planeta. En enero de este mismo año recibió felicitaciones de todas partes por el desempeño de su delegación en Haití. Ahora le toca al propio Israel recibir ayuda del exterior, pues ningún país de esas proporciones puede estar totalmente preparado para semejante tragedia nacional. Y, para mi sorpresa, VAYA QUE RECIBIÓ AYUDA EXTERIOR CON CRECES!

    Después de todo, tal vez el mundo no nos odia tanto...

    Ahora hay que concentrarse en apagar el incendio, reparar los daños y volver a la normalidad. Pero hay que encontrar inmediatamente a los responsables, ya que, a pesar de que esto es principalmente culpa de la naturaleza (el D's de Israel nos jugó una mala pasada), seguramente hay terroristas involucrados, dado que semejante incendio aparentemente tuvo más de veinte focos iniciales distintos. El gobierno también tendrá que rendir cuentas, no por lo que no hizo antes, sino por lo que hará a partir de ahora para estar más prevenido ante una posible catástrofe futura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero claro Andrés! Cuando no hay política de por medio se actúa naturalmente, todos y cada uno de estos estados conocen perfectamente la conducta de Israel ante cada tragedia ajena y están respondiendo sólo con humanidad. He leído tanto sobre la actuación de los israelíes en todo el mundo que no podía ser de otra manera. Y también leí todo lo que se ha publicado estos días aunque trato de publicar lo esencial.

    Para recordar, quizá lo que más me ha conmovido del pasado es cuando fueron equipos a Sudán a operar a negros africanos, esos seres que no significan nada para nadie, abandonados a su suerte, y esos profesionales, en medio del peligro, les devolvieron la vista. Tengo las fotos, pero NO DICEN QUE SON ISRAELÍES porque quizá no se dejarían atender quienes fueran musulmanes, o simplemente podrían asesinarlos si los descubrieran, como ya ha ocurrido en otros sitios donde creen que quienes van a ayudar son "imperialistas".

    Así es este mundo, sabés bien lo que ocurrió en Libia donde médicos y enfermeras fueron acusados de plantar el Sida y estuvieron años presos, finalmente los liberaron con acuerdos entre los estados, y ni siquiera eran israelíes. Pero cuando lo son, cuando se entregan al peligro sólo para hacer lo que creen es su deber están mucho más expuestos al peligro que cualquier otro que no lo fuera.

    Esto que ocurrió significa mucho, mucho, y renace la esperanza, tenemos motivos para sentirnos optimistas, sólo se trata de dejar a un lado las locuras de unos pocos que arrastran a los demás. Y es lo que todos estos estados han hecho ahora.

    Yo no quise publicar qué dijeron miembros de la jihad en Cisjordania, que es espantoso, ni tampoco quise enfatizar sobre todas las sospechas que hay. Sólo cité algunos datos porque creo que no es el momento hasta que se investigue y hay que dejarlo para más adelante cuanto esto esté bajo control.

    No se puede ignorar que cuando tenés una población dentro de tus fronteras de un millón y medio de personas aleccionadas para odiarte, algunas pocas son suficientes para desencadenar una tragedia como ésta. Y esto sólo le pasa a Israel, aunque ha ocurrido en Rusia con los chechenos cuando atacaron el teatro, y en otros países donde hay una población en estado de guerra dentro de sus fronteras, pero ellos lo resuelven de manera brutal, no como lo hace Israel, con la ley en la mano.

    Ni hablar de otros sitios como en Irán donde matan a los opositores o Arabia Saudita, donde nadie puede abrir la boca, o Jordania donde Septiembre Negro fue un hito y no tuvieron más problemas. Israel es diferente y el problema subsistirá por mucho tiempo, sin embargo, por eso mismo creo que por más política que haya de por medio, todos saben quién es Israel y cómo se comporta. Esto lo ha probado.

    Ha sido bueno ver que ese odio es inventado, que no hay razones para que exista, que quizá sólo sea el deseo de elevarse cuando la única forma de lograrlo es destruyendo al exitoso, de rebajarlo, de combatirlo como única forma de sentirse conforme consigo mismo, ¡qué estupidez!

    Con el tiempo se sabrá que ocurrió y creo que las consecuencias pueden ser muy serias en cuanto a las medidas de seguridad que se tendrán que tomar. Será inevitable porque esto que está ocurriendo es demasiado grave. Pero, estoy segura que no pagarán justos por pecadores, Israel no dejará de ser lo que es, un estado respetuoso de los derechos humanos que no se dejará llevar por la furia que otros se han permitido.

    Creo que el Dios de Israel está en la conciencia de cada israelí y no los abandonará para que actúen con justicia, aún en la peor de las circunstancias, como cuando estás durmiendo con el enemigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con que a Israel se le mide con un rasero diferente al resto de países del mundo, ¿por qué es un Estado judío?

    ResponderEliminar
  4. Hola Óscar:

    No conozco las religiones, o sea que mi visión es histórica aunque por supuesto la raíz de este pueblo es de origen religioso. Por lo que pude aprender ese territorio fue siempre judío y de nadie más; aunque convivieron con otros pueblos, era un reino judío. Los judíos nunca se fueron sino que fueron echados en distintas etapas de su historia, de lo que se deduce que si bien algunos pudieron quedarse, los que tuvieron que irse volvieron cuando pudieron y reconstruyeron su reino.

    También aprendí que si bien algunos se asimilaron, la mayoría no lo hizo y conservó su identidad, pero fueron perseguidos la mayor parte de su historia o por lo menos se los consideró "extraños". A mi me impresiona esa famosa frase que siempre rezan sean o no religiosos: "El año que viene en Jerusalén", es un pueblo con una identidad y convicción por la que pagaron un precio altísimo. E Israel no puede ser otra cosa que un estado judío, deben gobernar según su cultura y moral, de las que hemos aprendido todos, aunque seamos cristianos.

    Pero, además, ellos tienen una tradición religiosa que la practican aún los que no son religiosos, eso también lo aprendí. Si se es judío en Israel es bastante difícil no practicar las tradiciones judías religiosas. Pero los judíos festejan en la diáspora la Navidad y otras fiestas cristianas, es algo extraño que yo vi, aunque siguen siendo judíos. Entonces pretender un estado israelí que no sea judío es impensable. Generación tras generación rezaron por poder volver a su tierra y ahora que lo han conseguido ¿se puede pretender que no sean mayoría por primera vez en la historia moderna? Es absurdo, es imposible de imaginar.

    Es como pretender que La Meca no sea musulmana. La mayoría de los países árabes son estados musulmanes, pero allí se persigue a los no musulmanes. En Israel no se persigue a nadie, pero tiene derecho a ser un estado judío y mantenerse como mayoría.

    No sé qué religión tenés, yo no "siento" el judaísmo ni ninguna otra religión aunque no reniego de mi formación cristiana. Pero los entiendo, si fuera judía sería israelí y pretendería que me dejaran en paz en mi tierra. Yo no les temo, no siento que puedan hacerme daño como dicen los judeófobos, ni siento envidia o recelo por sus logros y por todo lo que han dado a la humanidad. No son superiores a mi ni a nadie, pero los hemos hecho diferentes, tuvieron que esforzarse mucho para no ser rechazados y entonces son exitosos en todas las áreas. En todas. Ahora mismo siguen siendo perseguidos de tal manera que trabajan mucho más que cualquier pueblo para mantener una maquinaria militar con capacidad para defenderlos, porque siempre fueron atacados cada vez que pensaron que podían vencerlos.

    Obviamente, cuanto más sabés sobre algo más te involucrás si creés que hay algo que se puede hacer para derribar mitos y prejuicios, eso es lo que me pasó a mi. Por eso este blog se volvió pro-israelí. No necesitaría decirlo, pero saber te hace tomar posiciones y no me interesa no declararlo abiertamente.

    ¿Por qué Israel debe ser un estado judío? No podría ser ninguna otra cosa, si lo permitieran dejaría de ser del pueblo de Israel y nuevamente serían una minoría. Yo no lo permitiría si fuera judía y ellos lo tienen muy claro. No lo van a permitir. En el Post 303 trato este tema.

    Saludos y bienvenido.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario