Occidente heredó los códigos morales del pueblo judío: honrarás a tu padre y a tu madre..... ¨Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio¨: EINSTEIN Frase de la sabiduría Judía:"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado" Proverbio Judío
martes, 21 de diciembre de 2010
738 - RADIO JAI - OTRA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO
LA SHOA A BALAZOS, UNA MIRADA HACIA EL GENOCIDIO JUDÍO MENOS CONOCIDO
Yosip Patetski tenía 14 años cuando fue obligado por las tropas nazis a tomar una pala y, junto a siete de sus paisanos, a cavar una de las fosas en las que fueron asesinados y sepultados los cerca de 5.000 judíos que había en su pueblo, Bibrka, en el oeste de Ucrania.
"Los SS querían que fuera mi padre, pero como no estaba, me eligieron a mí. Nos ordenaron llevar palas y cavar una fosa. No sabíamos por qué lo hacíamos. Después, nos alejaron hasta unos árboles y desde allí vimos cómo los fusilaban ante la fosa", refirió Patetski.
Hoy, este ucraniano octogenario recordó la terrible experiencia que marcó su vida y la de millones de compatriotas, en Madrid en la que la Casa Sefarad-Israel presentó el simposio "La Shoah por balas", que hasta el viernes reúne a expertos internacionales para debatir algunos de los aspectos menos conocidos del Holocausto judío en la II Guerra Mundial.
En concreto, el tema estudiado en esta conferencia se refiere a las matanzas realizadas por el Ejército nazi en Bielorrusia, Ucrania y Rusia, entonces parte de la Unión Soviética, a partir de 1941 y antes de que el exterminio judío se convirtiera en el genocidio masivo de millones de personas en los campos de concentración.
"Hoy día se estima que (estas masacres) tuvieron como víctimas a un millón y medio de judíos y gitanos" en el entonces territorio soviético, explicó el director general de Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda, quien subrayó la importancia de la investigación dirigida por Patrick Desbois, también presente.
Este sacerdote católico es presidente de Yahad-In Unum, la organización que lidera la investigación de las ejecuciones masivas llevadas a cabo por tropas nazis y sus colaboradores en el territorio europeo de la antigua Unión Soviética.
Su obra "Shoah par balles", que ganó en 2008 el Premio Nacional de Libro Judío para el estudio del Holocausto, da nombre a este simposio internacional sobre el genocidio menos conocido.
"Queremos parar el negacionismo que insiste en rechazar el genocidio judío", explicó el padre Desbois.
Desde hace siete años trabaja recogiendo evidencias sobre las matanzas realizadas por los Einsatzgruppen en pueblos de Ucrania y Bielorrusia con los datos recabados a habitantes de estos dos países que pudieron presenciar esos asesinatos cometidos entre 1941 y 1944.
Tales unidades estaban formadas por militares alemanes, de las SS principalmente, pero también "por cualquiera que tuviera armas" y fuera simpatizante de los invasores nazis, desde policías locales a meros colaboracionistas, según recordó Desbois.
Otra labor del equipo dirigido por Desbois ha sido el examen de los inmensos archivos soviéticos, cuya investigación sobre las matanzas nazis se remonta a 1943 y 1944, según iban siendo liberados los territorios atacados por las tropas de Hitler.
Esas cerca de 16 millones de páginas escritas a mano recogen testimonios, pero también dibujos y croquis de las localizaciones de las fosas comunes a las que fueron arrojados los cuerpos de los centenares de miles de asesinados, trincheras que en ningún caso eran secretas, pues los nazis nunca quisieron ocultar el horror.
"Los vecinos veían lo que sucedía con los judíos desde sus casas. Una mujer recordaba, sin terminar de creérselo aún después de tanto tiempo, cómo mataron a cerca de mil personas debajo de su propia ventana", refirió el sacerdote.
Entre los testigos interrogados figuran aquellos reclutados a la fuerza por los alemanes para cavar las fosas y acarrear cadáveres, como Yosip.
Otros formaban parte de las bandas de personas sin recursos que seguían a distancia a las columnas de prisioneros judíos para ver si podían hacerse con algún deshecho, con alguna prenda de las víctimas.
"No sé cómo explicar ese silencio. No podíamos explicar con palabras qué había ocurrido con los judíos", aseveró Patetski.
Según Ojeda, seminarios como éste forman parte "del esfuerzo para adquirir un conocimiento de los protagonistas de esos hechos" y también motivar "la concienciación" en unos países, como España, que no permanecieron al margen de la barbarie.
FUENTE: RADIO JAI/EFE-LA SHOA A BALAZOS-20/12/10
COMENTARIO:
Las palabras y las imágenes... se deberán seguir contando cada una de estas historias simplemente porque es difícil aceptar lo que vemos, el horror es tal que facilita que algunos pretendan negarlo. Pero cuando uno mira estas fotos, se sobrepone y las analiza, necesita las palabras, el contexto, las explicaciones.
Vemos a un hombre joven abrazando a un chiquito como si pudiera protegerlo, a corta distancia otro hace puntería como si estuviera lejos y no quisiera fallar, ¿no quería desperdiciar balas? A los pies del soldado parece que hubiera tendido el cuerpo de una mujer.
Seguramente la foto fue tomada por algún uniformado ¿como recuerdo? Es probable que muy cerca del hombre -que está descalzo- hubiera una fosa ya con cadáveres y ni siquiera fuera necesario empujarlo para que cayera sobre ellos. El hombre no pudo sobrevivir, el disparo debió ser certero, ¿el chico sobrevivió? ¿Habrán tenido la piedad de matarlo también a él o lo dejaron vivo entre cadáveres que serían quemados?
Pero el hombre era joven, servía como trabajador esclavo ¿por qué lo mataron? ¿Quizá el chico era su hijo y no quiso salvarse solo? Hay ternura en la forma en que lo toma, hace frío, lo arropa y lo cubre con su cuerpo, quizá esté rezando aunque no entienda por qué Dios los ha abandonado.
ANA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los nazis fueron máquinas infernales, infelices exterminadores, sin entrañas; en el mundo pareciera que quienes niegan esta barbarie, están condenados a repetirla, y quienes nunca "han perdonado" a quienes la cometieron, tendrán que evitarla.
ResponderEliminarJ. Esta foto va directamente al corazón, nos golpea y aturde. Pero también es una prueba irrefutable que si esto pasó cualquier cosa pudo haber pasado aunque cueste creerlo y no podamos verlo todo. Y es imperdonable. Y no puede repetirse. Y todo individuo, pueblo, país, organización, la humanidad toda debe asumir la responsabilidad de evitarlo, porque sabemos que cada generación puede gestar sus propias bestias. Reconocer lo que ocurrió es el comienzo para ocupar un puesto en esta batalla. Saludos.
ResponderEliminarcreo que a los alemanes les dieron poca leña, los que lucharon fuera de su pais no deberia haber vuelto ninguno y los que vivian en Alemania pagaron poco castigo, siempre estaran en deuda con la humanidad, los mas responsables se suicidaron como cobardes mandando a morir al pueblo y los que apresaron muchos se fueron casi de rositas, por todo esto quiza se vuelva a repetir, espero no verlo, saludos
ResponderEliminarHola Anónimo:
ResponderEliminarEl Holocausto no se repetirá, de eso estoy segura. Creo que el pueblo alemán pagó mucho y también está conciente de su responsabilidad tratando de ayudar a Israel, por lo menos con este gobierno de Angela Merkel. Hitler y sus secuaces arrastraron a su pueblo a cometer esta barbarie contra otro pueblo, pero no fueron los únicos responsables, ellos actuaron y otros dejaron actuar. Así que la deuda con los judíos es muy grande, cuando trataban de escapar a otros países no se les permitió la entrada, inclusive al territorio palestino bajo control de los ingleses. Ahora mismo, Israel es condenado de una forma que rebela mientras a otros se los apaña en sus desmanes; sigue siendo "el judío entre las naciones", pero la situación cambió por completo. En esa pequeña lonja de territorio que han podido conservar se ha erguido un estado ejemplar, laborioso y democrático, que lucha por alguna paz posible aunque todavía no la haya conseguido. Quizá sea envidia, quizá no se soporta el éxito de un pueblo tenaz que conservó su cultura durante miles de años, quizá sea ignorancia o quizá el antisemitismo no ha muerto todavía y falta mucho para que sea derrotado. Entonces creo que hay que acompañarlos en su estrategia, los judíos no se detienen en el pasado, recuerdan y hacen lo necesario para que no olvidemos pero concentran todos sus esfuerzos en el futuro. Por eso ellos están dando un ejemplo al mundo de lo que se puede lograr cuando se hacen las cosas con inteligencia, que lo que empieza un gobierno lo terminan otros, que corrigen errores permanentemente y que la autocrítica es fenomenal. Eso es sabiduría. Y eso es lo que debería aprender el mundo de ellos, sin sentirse menos capaces ni inteligentes, porque no lo somos. Lo que nos diferencia es la cultura, y no haber sido perseguidos durante toda su historia como lo fueron ellos. Los judíos necesitaban a Israel y ahora Israel los necesita a ellos y a todos nosotros. Mientras exista Israel no habrá otro Holocausto, por eso hay que defenderlo y apoyarlo. Ellos tienen menos rencor que el que tenemos nosotros, supongo que debe ser porque nos sentimos culpables y no víctimas. Los judíos, a pesar de lo que todos crean, no se victimizan, más aún, no les importa nuestra culpa ni se detienen en el pasado, ellos miran hacia adelante y así les va. Saludos.