Occidente heredó los códigos morales del pueblo judío: honrarás a tu padre y a tu madre..... ¨Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio¨: EINSTEIN Frase de la sabiduría Judía:"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado" Proverbio Judío
jueves, 30 de diciembre de 2010
744 - LA DIPLOMACIA NO REEMPLAZA A LOS ACUERDOS
LA ILUSIÓN DE LOS INEXISTENTES LÍMITES DE 1967
Por ALAN BAKER
La conducción palestina determinó, con sus esfuerzos, presionar a gobiernos extranjeros y a Naciones Unidas a fin que reconozcan, de modo unilateral, el estado palestino en los límites del 67.
Pareciera que esa campaña obtuvo un primer triunfo (diciembre, 2010) cuando Argentina y Brasil decidieron reconocer al estado palestino dentro de los que describieron como “límites del 67”.
Pero esos límites nunca existieron y carecen de fundamento histórico (en la ley o en los hechos). La única línea que, alguna vez, existíó fue la de desarme de 1949, definida como pendiente hasta que se alcance un acuerdo de paz estable. Los acuerdos de desarme declararon, de modo terminante, que esas líneas no revisten importancia política o legal y que no influirán en las negociaciones futuras en el tema de los límites.
La resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 1967, reconoció la necesidad de una negociación que llevaría a límites seguros y reconocidos.
Juristas destacados y delegaciones de Naciones Unidas, incluidas representaciones de Brasil y Jordania, reconocieron el hecho que las líneas anteriores no pueden ser consideradas como límites internacionales.
La serie de acuerdos entre la Autoridad Palestina e Israel (1993-1999) autoriza, otra vez, la intención y compromiso de las partes a debatir el tema de los límites fijos.
Durante todas las etapas de la negociación (entre Israel y los palestinos), nunca se aprobó la decisión con respecto al límite basado en las líneas del 67.
La conducción de la Autoridad Palestina aceptó que todas las cuestiones de acuerdo estable se resolverían sólo por medio de negociaciones entre las partes. “La Hoja de Ruta” (2003), reiteró la necesidad de negociación sobre límites finales.
FUENTE: CIDIPAL-LIMITES DE 1967-23/12/10
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs.
COMENTARIO:
Algo de bueno tiene la ONU, el poder de veto de las grandes potencias, porque si las cosas importantes dependieran del voto de una banda de países que sólo responden a sus intereses de grupo podrían ocurrir sucesos muy lamentables. Nunca hubo aceptación de la partición, entonces ¿qué límites puede tener un estado inexistente, uno que no quiso serlo cuando tuvo la oportunidad y cuya dirigencia aprovechó varias oportunidades para atacar, desde el principio, cuando Israel todavía no estaba en condiciones de defenderse?
"La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de junio de 1967 en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán." (WIKIPEDIA)
La ONU siempre actúa cuando Israel está ganando las guerras que jamás emprende, es una constante, e Israel se retira. Lo mismo ocurrió en la última guerra del Líbano cuando debía desarmarse a Hezbollah, según la resolución 1701, lo que no sólo no se cumplió sino que se armó más y actualmente domina al gobierno de Líbano. Y todavía Hezbollah se ufana que ganó esa guerra, la ONU siempre interviene para salvarlos.
Las fuerzas de la ONU se retirarán el día que Hezbollah y todos sus socios les pidan que se retiren cuando se sientan lo suficientemente fuertes como para atacar a Israel. Y cuando éste tome el territorio que arriesgaron volverán a exigir a la ONU que proteja los derechos que expusieron.
Esta historia es repetitiva. Si ahora los dirigentes palestinos, los de siempre, quieren recuperar el territorio que ocupaban simplemente tienen que negociar fronteras y condiciones, porque perdieron. Si hubieran ganado no habría ni siquiera un Israel para negociar, ya los habrían echado a todos.
ANA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario