lunes, 20 de diciembre de 2010

737 - LA ECONOMÍA COMO ESTRATEGIA PARA LA PAZ


EMPEZANDO LA PAZ POR LA TECNOLOGÍA

Por DANIEL ESTRIN (Associated Press)

Compañías israelíes subcontratan a palestinos

Viendo la oportunidad cercana al hogar, las compañías de alta tecnología israelí subcontratan en la Margen Occidental.

Hod Hasharon, Israel (AP). Dentro de paredes color pastel de una modesta oficina de los suburbios, trabajadores israelíes en alta tecnología realizaron una hazaña que aun elude a sus líderes políticos: crearon una sociedad con los palestinos.

Las conversaciones de paz israelí-palestinas pueden estar atascadas, pero eso no evitó que las empresas de tecnología israelíes busquen trabajar con personas del otro lado de un conflicto que data de décadas. Los directores ejecutivos israelíes dicen que es su modo de traer un poquito de paz a su problemático rincón en el mundo. Pero la razón real por la que están contratando a palestinos, admiten, es porque tienen un buen sentido comercial.

La industria de alta tecnología israelí está entre los mayores logros del país. Israel tiene la mayor cantidad de start-ups per capita del mundo y contribuyó a producir innovaciones que cambiaron las reglas de juego con los mensajes instantáneos y telefonía en Internet. Muchas firmas locales envían trabajo al extranjero, a Europa oriental, India o China.

Sin embargo, en los últimos tres años algunas regresaron a ingenieros y programadores palestinos, los que son mano de obra más económica, ambiciosa, trabajan en la misma zona y -para sorpresa de muchos israelíes- son muy parecidos a ellos. “La brecha cultural es mucho más pequeña que lo que pensábamos”, dice Gai Anbar, director ejecutivo de Comply, start-up israelí en esa ciudad del centro de Israel que desarrolla software para empresas farmacéuticas globales como Merck y Teva.

En un empleo previo, trabajó con ingenieros en India y Europa Oriental, pero la comunicación le era difícil. De manera que, en 2007, cuando estaba buscando subcontratar trabajo en su nueva start-up, acudió a ingenieros palestinos. Dijo que hablan tal como lo hacen los israelíes (de manera directa y desinhibida). Hoy, Comply emplea a cuatro palestinos.

Los ingenieros palestinos también se prepararon para la idea. “Dudo si encontraría una compañía que dijera ´Cerrado a operaciones´ con israelíes”, dice Ala Alaeddin, presidente de la Palestinian Information Technology Association.

Si hubiera duda, esa radica en la comercialización de los productos israelíes bajo un nombre palestino para explotarlos en mercados árabes más extensos. “Estamos buscando sociedad (…) no que una parte se beneficie de la otra”, sostiene Alaeddin.

“Tenemos una ventana de oportunidades para demostrar nuestras habilidades”, dice Murad Tahboub, Presidente de Asal Technologies, empresa palestina de subcontratistas que trabaja con Comply y una cantidad de otras corporaciones con base en Israel. “Cuanto más la gente sabe sobre nosotros (…) más cómodos se encontraran haciendo negocios”.

Esto es más fácil de decir que de realizar. La oficina de Comply en Hod Hasharon está a tan solo 30 kilómetros de Asal Technologies de la ciudad de Ramallah en la Margen Occidental. Sin embargo, hay un mundo de distancia.

La fuerza militar de Israel evita que, la mayor parte de palestinos e israelíes, visiten las ciudades de ambos sin permisos especiales, aduciendo motivos de seguridad. Una red de vallas y muros de concreto -construidos por Israel a principios de esta década como defensa frente a los ataques palestinos- dividen a Israel de la Margen Occidental. Las restricciones de viaje hacen que los encuentros entre israelíes y palestinos se tornen raros y, también, barreras psicológicas los separan.

Anbar sostiene que su sociedad está probando que los escépticos se equivocan. Hace poco, una mañana, el director israelí de proyecto, Gali Kahane, chateó online, en inglés, con un programador palestino, Mohammad Radad, enviándole emoticones sonrientes mientras revisaba actualizaciones de las bases de datos software que estaban desarrollando.

“Al principio, fue un poco extraño” trabajar con palestinos pero ahora es como hacerlo con cualquier otro desarrollador israelí, expresa Kahane. “Nos da mucha curiosidad lo que piensan sobre nosotros”. Nunca hablamos de política. “Lo único sobre lo que conversamos es cuándo finalizarán los virus, y en llegar a la fecha límite juntos”.

Anbar dice que, trabajar con palestinos, es “hacer algo bueno para el mundo en el que vivimos”, pero dice que la razón real por la que subcontrata en la Margen Occidental es financiera: paga a una empresa de subcontratistas alrededor de $ 4000 por mes a un ingeniero, la mitad del costo de subcontratación en una compañía israelí.

Mientras que ingenieros de India y China cuestan incluso menos, sostiene que los palestinos son más leales a sus lugares de labor que los trabajadores de países más distantes y tienen una ética de trabajo tenaz. Muchos ganaron experiencia trabajando en el exterior y, la difícil competencia por codiciados empleos en ingeniería en la Margen Occidental los empuja a probarse a sí mismos, dice Tahboub.

Alrededor de 10 start-ups y corporaciones internacionales israelíes, con centros en Israel, subcontrataron en la Margen Occidental en los últimos tres años, informa Tova Scherr de Mercy Corps, grupo de ayuda internacional que trabaja para promover estos emprendimientos. Scherr dice que las visitas de empresarios israelíes a Ramallah -con permiso militar israelí- se van haciendo más frecuentes.

La gigante red Cisco fue la primera corporación internacional de centros de investigación y desarrollo israelíes en comenzar a subcontratar trabajo en la Margen Occidental. Las sucursales israelíes de Hewlett-Packard Co, Intel Corp. y Microsoft Corp. siguieron ese ejemplo y comenzaron a sub-contratar gente en los territorios palestinos, de acuerdo con Mercy Corps. “Concertar reuniones es, a veces, como cruzar el Mar Rojo”, dice el portavoz de Cisco, Gai Hetzroni.

El encuentro inicial del año pasado -entre ingenieros palestinos e israelíes- tenía la intención de realizarse en la ciudad de Jericó, en la Margen Occidental pero, el cierre militar israelí forzó a los trabajadores a llevar a cuestas sus laptops hacia una carpa beduina cercana, rentada por un día. Hetzroni expresó que fue un “encuentro extraordinario” que convenció a la firma de avanzar con la sociedad.

La palabra del potencial de la Margen Occidental se está difundiendo: Tahboub (de Asal Technologies) dijo que recibió, casi, 20 solicitudes este año de compañías israelíes. “Estamos haciendo una gran labor en nuestro país”, sostiene Tahboub, refiriéndose al Estado palestino en ciernes. “Creo que el sector tecnológico se convertirá en uno de los pilares de la economía palestina”.

FUENTE:
CIDIPAL-TECNOLOGÍA PARA LA PAZ-17/12/10

COMENTARIO

Pretender un acuerdo de paz cuando una de las partes tiene que controlar a la otra para no sufrir atentados parece que no tiene éxito, esto es lo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, obligando a las partes a un diálogo absurdo. Sin embargo, hubo etapas cuando esto no fue necesario, los palestinos trabajaban en Israel y no hacían atentados, que fue lo que obligó a poner vallas y controles por parte de Israel. Esta espiral de confrontación no la empezaron los israelíes, sino que fue una táctica de la dirigencia palestina para intentar amedrentar a los judíos. No dio resultado, Israel, a pesar de la presión internacional, defiende sus derechos a tener seguridad.

No es lo que la dirigencia palestina quiere, no quiere paz sino que educa a su gente a odiar a quien debería ser su socio en el desarrollo de la región.

Pero hay quienes intentan otros caminos, con la gente y desde abajo. Son asociaciones que trabajan con los chicos, que les enseñan que pueden confraternizar y entenderse. Este otro camino que se intenta es muy valioso y conveniente para ambas partes. No es el dinero que les regale el mundo lo que dará dignidad al pueblo palestino, de todas maneras ese se pierde en los bolsillos de sus líderes a quienes les conviene victimizarse y victimizar a su gente. Y creo que no merecen ese trato, son trabajadores y capaces, lo están demostrando, y para cualquiera que le importe su destino esta noticia es magnífica. Es bueno ponerlos en el escenario internacional como gente inteligente y capacitada en lugar que se los desmerezca como si no lo fueran. Eso es lo que deberá pasar, con el tiempo, cuando se desembaracen de quienes los han puesto en esta situación.

El desarrollo vendrá con relaciones de esta naturaleza, trabajar en conjunto y ayudarse mutuamente. Cuando esto se generalice y los violentos sean controlados por los mismos palestinos habrá paz. Pero no será fácil porque llevará tiempo y deberá cambiarse la educación que reciben los chicos para que el resultado sea arrojar piedras.

La solución empieza siempre por la educación, algo que los países desarrollados saben muy bien, pero a quienes no les interesa ver qué es lo que se enseña en territorio árabe palestino. Presionar a Israel es mucho más fácil que presionar a los terroristas y mucho menos peligroso.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario