jueves, 9 de diciembre de 2010

728 - KAPLAN - HOLANDA ELIGE A LOS MUSULMANES


LA SUMISIÓN DE HOLANDA AL ISLAM

Por RUBÉN KAPLAN

Retrotrayendo a Holanda, a su oprobioso rol de colaboracionista nazi en la Segunda Guerra Mundial, -en el que hubo honrosas excepciones- el ex Comisario europeo desde 1999 a 2004, Frits Bolkestein, prominente político del partido liberal neerlandés VVD (Partido Popular por la Libertad y la Democracia) actualmente en el poder, en declaraciones hechas al diario parisino Le Monde, exhortó a los judíos a abandonar los Países Bajos, y emigrar a Israel o EE.UU. porque entiende que pueden ser víctimas del antisemitismo que está creciendo de manera exponencial entre los jóvenes musulmanes de origen marroquí, y en virtud que tiene poca confianza en la eficacia de las propuestas del gobierno de su país para luchar contra la judeofobia. Bolkestein, quien generó una gran polémica con su declaraciones, al extremo que el Parlamento holandés en La Haya se reunió el martes 7 de diciembre para debatirlas, no hizo más que ratificar expresiones idénticas hechas en ocasión de presentarse el libro Het Herval (El Ocaso) de Manfred Gerstenberg, concerniente a los judíos en los Países Bajos.

A raíz de la expulsión de los judíos de España en 1492, un gran número de éstos emigró a Amsterdam. Si bien Holanda por aquel entonces estaba bajo dominio español, sus autoridades fueron indulgentes con los refugiados de la fe mosaica a quienes en el período de los siglos XIV y XV se les había conminado a elegir entre la muerte o su conversión al cristianismo. Como consecuencia de esa coacción religiosa, proliferaron los llamados marranos, judíos que simulando ser cristianos, continuaron practicando su culto clandestinamente y pasaron en sordina sus tradiciones religiosas a sus hijos. En el siglo XVI, los holandeses lograron su independencia y dejaron de estar bajo la férula de España. Su gobierno, exhibiendo una tolerancia infrecuente en esa época, permitió a los judíos construir una sinagoga donde acudían los sefarditas, descendientes de refugiados españoles y los judíos ashkenazíes, que habían huido de Alemania, Austria, Ucrania y Polonia, donde cientos de miles de ellos, hombres mujeres y niños, fueron masacrados entre el siglo XIII y el siglo XVII. Casi en la postrimería de éste último, en el año 1796, los judíos holandeses que habían prosperado significativamente, obtuvieron plenos derechos como ciudadanos, llegando a ocupar en los comienzos del siglo XX, importantes cargos en la sociedad.

En 1939 había 140.000 judíos que vivían en Holanda. Allí se sentían seguros. Holanda se había declarado neutral durante la Primera Guerra Mundial, y no había duda que lo seguiría siendo en el caso de una nueva contienda. Cuando Alemania atacó Polonia en 1939, tal como se preveía, Holanda reafirmó su neutralidad. Pero el 10 de mayo de 1940, miles de paracaidistas alemanes aterrizaron en suelo holandés. Tanques nazis e infantería les siguieron. En enero de 1941 los germanos habían obligado a todos los judíos a inscribirse en un registro. Pocos días después, 425 jóvenes judíos fueron enviados al campo de concentración alemán de Buchenwald. Esto impulsó a los trabajadores holandeses del puerto a anunciar una huelga general como señal de protesta. Ciudadanos de todas las clases económicas, desde comerciantes en la bolsa hasta pescadores, se unieron a los trabajadores del puerto. Durante tres días las calles y canales permanecieron vacíos. Finalmente las autoridades aplastaron la huelga con la detención de 3500 personas. Al mes siguiente, nazis holandeses atacaban el viejo barrio judío de Amsterdam. A diferencia de su gobierno, y de los nazis vernáculos, muchos vecinos cristianos, arriesgando sus vidas, mostraron su apoyo a los judíos ayudándoles a esconderse. De Holanda y su comportamiento en la Segunda Guerra Mundial, se conoce el conmovedor relato de la infortunada
Ana Frank y la solidaridad de la familia que la ocultó. También se escribieron almibaradas historias de la heroica resistencia holandesa, creando un falso mito, ya que el énfasis debería estar puesto en que fue delatada por sus propios vecinos. Los holandeses, como grupo, con la salvedad de un par de miles de personas y células, que actuaban a título independiente, nunca intentaron proteger a los judíos. Asimismo, una serie de empresas despidió a sus empleados judíos antes de que los alemanes dieran la orden para ello. A diferencia de Dinamarca, donde miles de políticos, predicadores, pescadores, conductores de ambulancias, ayudaron a entre 7.300 y 7.800 judíos a huir a Suecia, y murieron durante el Holocausto 116 judíos daneses (1,5% del total), en Holanda fueron asesinados más de 100.000 judíos holandeses, (75% del total).

Las palabras de Frits Bolkestein, denotan que algunos sectores de la sociedad holandesa están muy enfermos y optan por aconsejar que se vayan del país los pacíficos judíos, creativos, productivos, respetuosos de la ley e inofensivos y que se queden grupos violentos musulmanes que atacan a los judíos en suelo holandés, desprecian la legislación, costumbres y religión del país, y que matan sin miramientos, como lo hizo Mohammed Bouyeri un holandés de origen marroquí en 2004, que asesinó brutalmente en la vía pública al cineasta
Teo Van Gogh, el director del documental “Submission” (Sumisión), considerado blasfemo por los islamistas. En un vano esfuerzo por detener a los musulmanes que aterrorizan a los judíos que usan kipá, agrediéndolos y escupiéndolos, las autoridades de Amsterdam han ordenado a los agentes de policía recorrer las calles “disfrazados” de judíos.

La sensatez en Holanda, país de origen del filósofo judío Baruj Espinoza, la aportó el líder del Partido por la Libertad, Gert Wilders, quien declaró: "Bolkestein se equivoca completamente: no son los judíos, sino los marroquíes antisemitas quienes deben dejar el país".

Rubén Kaplan

FUENTE:
RADIO JAI-KAPLAN-HOLANDA-09/12/10

COMENTARIO:

No es fácil ser valiente, sobre todo si se es un individuo, pero los hay, como
Geert Wilders. Pero es mucho más fácil si se es un país, un estado, el que debe hacer imperar la ley y perseguir y castigar a los que no la respetan. Estableciendo esta diferencia entre la posición de un hombre, capaz de encabezar a un partido que seguramente será gobierno pronto si logra sobrevivir, y la actitud de un miembro del partido gobernante que prefiere aconsejar a los judíos de Holanda que se vayan porque no se les puede garantizar su supervivencia, es vergonzoso.

Si un estado no es capaz de proteger a ciudadanos pacíficos y cede ante los que no lo son, entonces ha fracasado.

Y es bueno poner en la balanza qué se gana y qué se pierde, los musulmanes se llevan la mayor parte de la ayuda social de los europeos porque exigen un tratamiento especial, médicas para las musulmanas, planes sociales y protección social a varias esposas, entre otras exigencias de su cultura. Pero lo fundamental es quién aporta al estado y quién lo aprovecha, entonces el saldo a favor de los judíos sería que el gobierno "aconsejara" a los violentos que se fueran a cualquiera de los países de su nación, hay muchos, mientras que hay una sola nación para los judíos, Israel.

Ante un estado incompetente para hacer prevalecer la ley, aunque ambos sean holandeses, si alguien se tuviera que ir serían los agresores.

Repasar la historia, como lo hace Kaplan en este artículo, ayuda a entender que una triste historia se está repitiendo y se puede predecir el futuro. Europa está siendo "ocupada" nuevamente. Releer lo que ocurrió en Europa, en cada uno de sus países, nunca deja de producir espanto... jamás podrá ser entendido ni aceptado, y las víctimas son siempre las mismas ¿hasta cuándo?


Este artículo sobre Noruega, tan cerca de Holanda, nos da una visión de lo que está ocurriendo sin que sean capaces de detener la barbarie que se repite con otro nombre.

Pero es una realidad que Europa nuevamente cede su libertad a los violentos, como en el pasado, y debería reaccionar antes que sea demasiado tarde.

ANA


2 comentarios:

  1. Me parece un poco duro acusar a Holanda de haber colaborado en el Holocausto de los judíos holandeses y de ser un país de Nazis. Todos los países europeos tenían en mayor o menos grado su sector antisemita y sus partidos fascistas o Nazis.

    El partido Nazi holandés no le llegaba al zapato al Rexista de la vecina Bélgica. El grado de colaboracionismo holandés fue inferior al francés.

    Y si fuese realmente una sociedad Nazi y antisemita ¿cómo es que en la Avenida de los Justos, Holanda ocupa el segundo lugar con 5,000 Justos reconocidos, mucho más que Francia?

    ResponderEliminar
  2. Hola Violante Cabral, gracias por tu mensaje que ayuda a reconsiderar lo que está sucediendo hoy.

    No soy historiadora, por eso me concentro más en las cifras y los resultados para entender qué es lo que ocurrió durante la invasión nazi. No tengo dudas que muchos holandeses salvaron a los perseguidos, Kaplan lo dice, pero también da cifras y eso es lo que nos habla del valor de un pueblo y de un gobierno en esos momentos. Aunque hubiera habido 500 en lugar de 5000 también habrían tenido una Avenida de los Justos, el tema es ¿cuántos pudieron ser salvados en Holanda comparativamente? Y las cifras marcan una gran diferencia.

    Con respecto a Francia es un tema que sigue discutiéndose, no pretendo dar una opinión sobre algo que se cuestiona aún hoy, con la salvedad que Francia era la joya de la corona y creo que allí la situación debió haber sido mucho más dura, donde quizá la gente se vio obligada a tomar decisiones mucho más dolorosas que en cualquier otro país.

    Lo que nos dice algo sobre Holanda y que puede estar relacionado con lo que ocurrió entonces, es la actitud de su gobierno ahora, y me siento inclinada a creerlo.

    Está tomando una posición muy cobarde, en lugar de "aconsejar" que se vayan los agresores "aconseja" que se vayan los agredidos. Es inadmisible. Lamentablemente toda Europa está sufriendo una situación que podríamos llamar de "apaciguamiento" porque no sabe cómo enfrentar a los fanáticos. Y es imperdonable. Porque cuando no se obliga a respetar la ley caen todos, también los musulmanes pacíficos sufren esta situación.

    La lógica me dice que quienes abandonaron a sus países como los que se instalaron en Europa huyeron de la barbarie y pobreza que impera en ellos. Pero esto se ha volcado a una situación de irracionalidad donde el control no está en manos de nadie más que de los gobiernos. Un estado que permite este grado de violencia en cualquier país de Europa lleva inevitablemente a la generalización, una de las cosas más despreciables que le puede ocurrir a un ser humano. Esto es la injusta judeofobia o la injusta islamofobia, y lamentablemente una y otra se están agudizando.

    Pedirle a los judíos que se vayan da pie a que subsista la judeofobia, "por algo será", y permitir que los fanáticos impongan sus leyes en países no musulmanes pone a la población en contra de TODOS los musulmanes. En mi opinión la religión es algo absolutamente privado y no puede ser impuesta a nadie, entonces son los musulmanes los que deben volver a sus naciones si quieren vivir su cultura a full, no los judíos que viven y trabajan sin molestar a nadie. No imponen ni sus costumbres ni su religión, todo lo contrario y, además, aportan a la sociedad.

    Entonces, ¿qué significa este consejo? Cobardía, ineptitud, apaciguamiento ahora de Holanda y no sabemos que ocurrirá pronto en toda Europa. Yo creo que cualquier actitud que haya tomado Holanda en el pasado no es lo más importante ahora, sino qué actitud toma en estos precisos momentos.

    Los cristianos decimos: "en el pecado está la penitencia", ellos son los primeros que pagarán un precio por elegir tan mal. Y si tenés alguna duda, mirá lo que hicieron los judíos en algo más de 60 años cuando convirtieron un desierto en un país del primer mundo y qué lograron los musulmanes cuando están sentados sobre un mar de petróleo.

    ¿Es posible equivocarse tanto a menos que haya alguna razón mucho más profunda que el apaciguamiento y la cobardía?

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario