miércoles, 29 de diciembre de 2010

742 - NAVIDAD 2010 Y LA REDENCIÓN DE LOS PECADOS


RESOLUCIONES PARA EL 2011


La reunión familiar es obligada, si tenemos suerte nadie discutirá y sólo existirá el espíritu navideño: los reencuentros con alegría. Nunca entendí por qué se bebía tanto y mucho menos entendí por qué se bailaba y se usaba pirotecnia. Creo que todo lo que hacemos es más una costumbre que revivir el significado que tiene la Navidad. No sé qué pasa en todos los casos en nuestro querido país, sé que en otros se reza y se le da un sentido más religioso. Pero con el paso de los años he sentido los cambios que el tiempo y la experiencia nos van dejando.

Este año tengo ganas de contar lo que siempre me ha preocupado. ¿De verdad vamos cambiando con cada Navidad? ¿Somos mejores? ¿Deseamos serlo? ¿Ofrece la Navidad un camino distinto porque Jesucristo nació para enseñarnos cuál era el mejor?

Si de algo me puede servir la Navidad es para la introspección, de lo contrario, sólo sigue siendo una costumbre de mi cultura. Este año fue diferente, estoy más preocupada que nunca antes por el futuro de nuestra humanidad, quizá porque fui asumiendo algunas responsabilidades cuando empecé a saber un poco más y me interesé por aportar algo para que nosotros, los cristianos, intentemos de verdad reparar nuestras culpas cambiando nuestras actitudes.

Reitero, no conozco las religiones, ni siquiera la que fue mía, pero sé que Juan XXIII
dijo:

«Quiero abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia afuera y los fieles puedan ver hacia el interior».

He tomado algunos párrafos de
"NOSTRA AETATE", Del Concilio Vaticano II, de octubre 1965, "SOBRE LAS RELACIONES DE LA IGLESIA CON LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS"

Y sobre la religión judía dice:

"Al investigar el misterio de la Iglesia, este Sagrado Concilio recuerda los vínculos con que el Pueblo del Nuevo Testamento está espiritualmente unido con la raza de Abraham."

"...y que la salvación de la Iglesia está místicamente prefigurada en la salida del pueblo elegido de la tierra de esclavitud. Por lo cual, la Iglesia no puede olvidar que ha recibido la Revelación del Antiguo Testamento por medio de aquel pueblo, con quien Dios, por su inefable misericordia se dignó establecer la Antigua Alianza, ni puede olvidar que se nutre de la raíz del buen olivo en que se han injertado las ramas del olivo silvestre que son los gentiles." (...)

"Recuerda también que los Apóstoles, fundamentos y columnas de la Iglesia, nacieron del pueblo judío, así como muchísimos de aquellos primeros discípulos que anunciaron al mundo el Evangelio de Cristo." (...)

"...según el Apóstol, los judíos son todavía muy amados de Dios ..."

"...Como es, por consiguiente, tan grande el patrimonio espiritual común a cristianos y judíos, este Sagrado Concilio quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecio entre ellos..."

Entonces, hoy, después de leer mucho sobre la titánica lucha del pueblo de Israel por la supervivencia de su estado, hogar de todos los judíos que han logrado salir de la esclavitud, regresar a su tierra y hacerla florecer para ellos y el mundo entero, siento que los pecados por nosotros cometidos serán redimidos cuando los reconozcamos, nos arrepintamos y, sobre todo, cuando reparemos el daño.

El "buen olivo" fue perseguido por el "olivo silvestre" durante dos milenios, quiero creer que hay arrepentimiento pero sé que no hay la suficiente reparación. Hoy ya no podemos vernos de esa forma, somos un mismo árbol y una parte de él, ahora mismo, está nuevamente en peligro. Si algo le pasara nos estaría pasando a todos los que somos parte del mismo tronco.

¿Somos conscientes de nuestra propia destrucción? ¿Y de nuestra responsabilidad? Si hay un Díos, espera de nosotros y de la humanidad entera, que luchemos y nos hagamos oír en defensa de nuestros hermanos mayores.

A la luz de lo que recomienda nuestra Iglesia, si no los reconociéramos como parte nuestra, si esta vez no reparáramos el mal que hicimos y no los ayudáramos...

¿Qué excusa tendríamos para que el Dios universal nos perdonara?

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario