martes, 6 de agosto de 2013

1162 - ISRAEL Y LA ACTITUD DE LA UE


LA UNIÓN EUROPEA NO TIENE DERECHO A FIJAR LAS FRONTERAS DE ISRAEL

FUENTE: CIDIPAL - 05/08/13 -

Más de 1.000 abogados internacionales, embajadores y profesores de 30 países firmaron una petición en protesta por la reciente prohibición de financiación de la Unión Europea en relación a los asentamientos. La iniciativa fue obra de Alan Baker, quien dirige el Foro Legal de la División de Acción Internacional de Israel.

El Foro Jurídico, grupo de defensa jurídica establecida en 2004, envió la carta de petición y la protesta de funcionarios a la UE a principios de esta semana. En julio, la Unión Europea adoptó una directiva de restricción de sus 28 Estados miembros de la financiación de proyectos y terminando la cooperación con las instituciones israelíes en Judea y Samaria, los Altos del Golán y Jerusalén oriental.

Según Baker, la directiva es discriminatoria y se sustenta en una premisa jurídica equivocada. “La UE está, de modo equivocado, afirmando que las líneas anteriores a 1967 son las fronteras de Israel y que los asentamientos son ilegales. Eso es una mala interpretación de la ley internacional“, dijo Baker y continuó: “No se determinaron que las líneas de armisticio de 1949 es uno de los temas para las negociaciones, junto con los asentamientos de Israel en las fronteras”, explica Baker. “Las partes tienen que determinar estos temas en la mesa. La UE sobrepasó sus incumbencias y no tiene derecho a tomar el derecho internacional en sus propias manos.”

Las 1.100 firmas de apoyo a la carta incluyen abogados, rabinos, embajadores de alto nivel y profesores de Australia, Gran Bretaña, Bolivia, Grecia, Noruega, México, Taiwán, Francia, Italia, Canadá, los EE.UU. y la India, entre otros.

Según el sitio web de la UE, “todo lo que hace la Unión Europea se basa en los tratados, de forma voluntaria y democráticamente, acordados por todos los países miembros.” “La UE considera que puede tener esta libertad con Israel. Tiene una obsesión con el estado judío y se demostró que no es un actor imparcial en el proceso de paz”, dijo Baker. Y concluyó: “Con esta carta, esperamos que los miembros de la UE, que trabajan con Catherine Ashton, tendrán en cuenta una política más imparcial hacia esta zona del mundo.”

REFLEXIÓN:

La Unión Europea ¿actuó en conjunto? ¿Votaron todos los miembros o es una decisión individual o grupal de su dirigencia, sin consultar a todos sus miembros? No está claro cuando la carta dice "... que los miembros de la UE, que trabajan con Catherine Ashton, tendrán en cuenta...".

Es hora que algunos organismos empiecen a dar explicaciones sobre las decisiones que toman, sobre todo en casos como éste, que son abiertamente parciales y obstaculizan los acuerdos a los que tendrán que llegar israelíes y palestinos, sin que nadie interfiera anticipadamente a favor y mucho menos en contra de una de las partes.

Como vemos, los amigos de Israel se están haciendo oír. Israel actúa y decide su política sobre los asentamientos aún cuando sufra las consecuencias de estas arbitrariedades, hasta que el tema sea tratado en la mesa de negociaciones. Si es que alguna vez se llega a dialogar con la INTENCIÓN VERDADERA de llegar a un entendimiento que satisfaga a los interesados.

Es oportuno advertir que cuando se apoyan algunas posiciones palestinas antes de ser sometidas a discusión, lo que se logra es que la dirigencia palestina endurezca sus exigencias y que Israel tenga que rechazarlas. De tal modo, llegar a un acuerdo se hace mucho más difícil. ¿Tan tontos son que no se dan cuenta del resultado de su parcialidad? ¿O lo hacen a propósito con fines inexplicables?

Francamente, no se puede creer... aunque... si es contra Israel, cualquier posición absurda y tendenciosa es posible...

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario