martes, 13 de agosto de 2013

1167 - LA NUEVA HAZAÑA DE OBAMA


CAÍDA DE ESTADOS UNIDOS EN MEDIO ORIENTE

Por PINCHAS INBARI


Estados Unidos se esfuerza por establecer la paz entre Israel y los palestinos y debemos elogiar esa actitud pero, en el camino, puede llegar a perder Medio Oriente.

Tres sucesos, acontecidos la semana pasada, pueden servir de punto de inflexión en todo lo vinculado al status de Estados Unidos en la región:

“El responsable de la seguridad de Arabia Saudita, el Príncipe Bandar Bin Sultan, visitó Moscú y deliberó con el presidente Putin. Luego se difundió que conversaron sobre un enorme trato de armas, cuyo sentido sería que Arabia Saudita pasase de la exclusividad de armas occidentales, en especial norteamericanas, a un equilibrio con armas rusas.

En El Cairo, surgió un altercado ruidoso entre los jefes del ejército egipcio y los enviados del presidente Obama sobre la liberación de Mursi de la cárcel.

Y, en Ankara, se publicó la pena del ex comandante del ejército turco, Ilker Basbug, condenado a cadena perpetua por la planificación de una revuelta”.

Con respecto a Egipto, no sólo que el ejército egipcio rechazó todas las presiones que intentara Estados Unidos ejercer sino que aclaró, a los enviados de Obama, que se dispone a correr de las plazas a Los Hermanos Musulmanes. Al margen de la tensión -entre Egipto y Estados Unidos- se supo que el presidente Putin visitaría El Cairo y que la cooperación militar entre Egipto e Israel en Sinaí no tiene antecedentes, incluso sin los pedidos, por parte de Estados Unidos ante Egipto, sobre el tema.

La prensa árabe vinculó la visita del Príncipe Bandar en Moscú con el intento por convencer a Rusia de retractarse de su apoyo a Assad. Pero, el apoyo de Rusia a su aliado impresionó a Arabia Saudita. Por supuesto que el tema de Siria fue debatido en las conversaciones en Moscú pero, la causa verdadera para la visita del Príncipe saudita, surge de la obstinación de Obama por apegarse a las políticas de propagación de Los Hermanos Musulmanes en todo el Medio Oriente y ese tema nos conduce a Turquía.

Ilker Basbug fue el símbolo de la lealtad de Turquía hacia Occidente. Bajo su conducción el ejército turco fue parte integral de Europa y se alejó de los asuntos del mundo árabe. Es difícil saber si, de verdad, planificó (o no) una revuelta pero, de todos modos, según la Constitución es función del ejército mantener una Turquía laica y occidental. Arrojar ese símbolo a la cárcel y, al mismo tiempo, fortalecer las relaciones de Estados Unidos con Turquía islamista, despertó molestias en todo el amplio arco de países pro-occidentales con graves derivaciones, en relación al status de Estados Unidos en la región.

En todo lo relativo a los procedimientos de paz de Kerry ahora ya queda claro que, no es sólo que Arabia Saudita no lo ayudará en el tema de reavivar la iniciativa árabe, sino que -en el mejor de los casos- será indiferente o atentará (en el peor de los casos) contra sus esfuerzos. Jordania, que parecía ocupar la primera fila de esa nueva iniciativa, tomó distancia y dejó a Estados Unidos en soledad.

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs

FUENTE: CIDIPAL-PINCHAS INBARI-EE.UU. EN MEDIO ORIENTE-12/08/13

REFLEXIÓN:

La clara posición de Obama de apoyo a los países más islamizados, ya sea reclamando por Mursi de los Hermanos Musulmanes en Egipto, o teniendo a Erdogán de Turquía como su interlocutor predilecto y con quien mejor se entiende. Turquía, antes secular y actualmente inclinada hacia el islamismo, ha producido un notable desequilibrio en la región.

Ahora Estados Unidos está sopesando si corresponde o no, según su legislación y luego del derrocamiento de Morsi, entregar a Egipto los cazas F-16 prometidos.

Egipto tiene una larga relación militar y económica con Estados Unidos y no le será fácil salirse de ella, necesita la ayuda de Estados Unidos en ambos rubros. Cambiar de proveedor militar implica un gasto enorme, no sólo por los equipos que pueda obtener de Rusia, sino sus repuestos, personal capacitado para usarlos y técnicos para su mantenimiento. Hay que tener en cuenta que todo ese apoyo logístico para las nuevas armas estaría duplicando el gasto. Además, ¿qué le pedirá Rusia a cambio? Lo mismo con Arabia Saudita.

Las sectas religiosas en Medio Oriente son múltiples y complejas, con matices que los enfrenta o alía para obtener o mantenerse en el poder. Cada país merece un cuidadoso tratamiento por parte de Occidente, porque cualquier error puede llevar a perder a aliados de siempre.

Sólo Israel permanece como un aliado firme, soportando la mirada crítica de un mundo que no lo entiende y que escudriña cada uno de los pasos que da para sobrevivir en un entorno hostil. Quizá por esa misma razón, porque nunca les dará sorpresas, creen que pueden apretarlo con la clara intención de obtener alguna simpatía de sus enemigos.

Pero se equivocan, hagan lo que hagan, le pidan lo que le pidan, o le exijan, nunca será suficiente. Los enemigos de Israel no se conformarán hasta que le entreguen todo, simplemente porque no lo quieren allí, para el mundo árabe nada será suficiente.

Los gobiernos norteamericanos suelen equivocarse en su política exterior, ahora Obama está batiendo los récords previos.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario