jueves, 15 de agosto de 2013

1170 - VIOLENTA CRISIS EN EGIPTO (ACTUALIZADO)


RUPTURA DENTRO DEL EJÉRCITO EGIPCIO POR EL DERROCAMIENTO DE MORSI

EGYPT MILITARY "SPLIT" OVER MORSI (EN ESPAÑOL)

Por HISHAM ALLAM

EL CAIRO, 10 de agosto 2013 (IPS) - Las divisiones se están abriendo en el ejército egipcio por la controvertida toma del gobierno del derrocado líder de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, dice un jefe de alto nivel del partido.

"Está claro que no hay acuerdo dentro de las fuerzas armadas, cuyos miembros han comenzado a darse cuenta de los errores del general Abdelfattah el-Sisi", dijo a IPS el Dr. Hamza Zoba'a, vocero principal de la Alhuria wal Adala (Libertad y Justicia), el partido formado por la Hermandad Musulmana.

"El-Sisi parece estar perdiendo el apoyo de sus socios militares como consecuencia de su mala conducta."

"El fantasma de la guerra civil no está lejos de Egipto."

Zoba'a dice que el ejército se acerca a una línea roja y no debería ser arrastrado a la política. "Nosotros no deseamos ver una división en el ejército, pero estamos seguros de que vamos a recuperar nuestros derechos."

Los simpatizantes del Partido presionarán por sus derechos pacíficamente, dijo. "Si los líderes del golpe quieren matar a más de nosotros, no nos importa en absoluto." Pero mientras protestemos pacíficamente, dijo Zoba'a, "los crímenes contra manifestantes desarmados que rechazaron el golpe militar no será tolerado."

Los enfrentamientos sangrientos se han convertido en una escena cotidiana en Egipto. Los miembros de Alhuria wal Adala se ven a sí mismos como víctimas de genocidio político. "Ahora nosotros estamos sufriendo una persecución mayor que la de los negros de Norteamérica en el pasado", dijo Zoba'a.

Al mismo tiempo, Alhuria wal Adala ha respaldado dos propuestas políticas hechas a los militares.

El primero fue realizado por el ex primer ministro Hisham Qandil proponiendo la liberación de Morsi, por un lado, y el fin de las manifestaciones por el otro. El segundo fue un plan de cinco pasos presentado por el pensador islámico y ex candidato presidencial, Mohamed Selim El-Awa.

El primero de estos pasos sería que Morsi delegara poderes a un nuevo gabinete interino. El gabinete llamaría a elecciones parlamentarias dentro de los siguientes 60 días, dando lugar a un gabinete apropiado. El cuarto paso sería una elección presidencial y luego, finalmente, una revisión de la Constitución.

Los reclamos de la Hermandad se topan con una división política profunda. Otros líderes niegan una división dentro del ejército y ven el cambio como un paso hacia la democracia, que tomaría el pasado de Egipto que estaba surgiendo de las formas cada vez más autocráticas de Morsi. "El pueblo egipcio se rescató a sí mismo en el momento apropiado", dijo Abdel Ghaffar Shukr, jefe del Partido Alianza Popular Socialista a IPS.

La solución a la crisis, dice, radica en la aplicación de la hoja de ruta anunciada por el ejército, con una nueva constitución, eliminando los artículos que convertirían a Egipto en un estado religioso. "La Hermandad Musulmana debe reconocer el hecho consumado. Pero se aíslan y se niegan a sentarse a la mesa de negociaciones y a las sesiones de conciliación, luego se quejan a Occidente de la persecución ".

La Hermandad Musulmana, dijo Shukr, estaba "sacrificando a sus partidarios" en enfrentamientos armados para ganar la simpatía de Occidente. Pero los miembros del partido también están atacando instalaciones militares y cortando caminos, dijo.

"El fantasma de la guerra civil no está muy lejos de Egipto. Si el vacío de seguridad en el Sinaí no se maneja con sabiduría y rapidez, focos de terrorismo y yihadistas se trasladarían a El Cairo, lo que conduciría a luchas internas y a la división pública."

El activista por los derechos humanos, Amr Hamzawy, dice que la Hermandad Musulmana fracasó en traer la transición a la democracia en su año en el poder. Trató de controlar la situación y dominar la vida política, dijo. "El grupo de la Hermandad Musulmana debe alejarse completamente de la acción política."

La Hermandad y sus aliados de la derecha religiosa estaban condenando las violaciones a los derechos humanos contra ellos, pero se negaron a disculparse por las violaciones de su parte. "Ellos deben someter a juicio a los promotores de este tipo de violencia. Es la única manera de hacer que la gente confíe en sus intenciones ".

Por otra parte, dijo, los partidos liberales estaban ahora haciendo la vista gorda a los abusos de los derechos humanos contra los partidarios del presidente derrocado. "Los liberales parecen herméticos frente a la exclusión fascista de la Hermandad Musulmana. El doble rasero de estos poderes políticos están expuestos. Los liberales deben restaurar su fe en la democracia y cesar de inmediato su apoyo absoluto al ejército, siempre y cuando los líderes de los Hermanos Musulmanes puedan reconocer sus errores."

FUENTE: IPS - HISHAM ALLAM - EGIPTO - 10/08/13

(TRADUCIDO POR ANA)

REFLEXIÓN:

Ayer, 14/08/13, se denunciaron 300 muertos en la represión de miembros de la Hermandad Musulmana y el vicepresidente interino renunció. Cuantos más muertos haya ahora más violencia habrá en el futuro, donde estará a la orden del día la venganza del que resulte ganador o una lucha perpetua donde nadie se dará tregua. Ni hablar si el ejército se divide, la guerra civil estaría en su futuro, como está ocurriendo en Siria.

Hay demasiados conflictos dentro de los mismos países, distintas sectas religiosas, por lo que es muy negativo el involucramiento de la religión en la vida política. La discriminación contra los cristianos es un verdadero horror. Aunque hubiera una sola religión oficial, siempre sería un impedimento para el progreso de la sociedad si tuviera poder político. La religión sirve a las almas no a la política.

Y están los intereses de la clase dirigente, que vive bien con las dictaduras, sean religiosas o seculares.

La pregunta es si hay una solución democrática en los países árabes. Y me parece bastante difícil por la importancia de su religión, el islam, en la totalidad de la vida de sus fieles, inclusive en su vida política. Y allí comienzan todos los problemas.

La primavera árabe, en reclamo de más democracia, libertad e igualdad de oportunidades, hasta ahora sólo despertó una violencia que no se detiene. Un verdadera pena.

Y me surge la frase de Mariano Moreno, patriota argentino:

"...si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía."

Mariano Moreno en su Prólogo a la traducción de "El contrato social" / 1810

ANA

ACTUALIZACIÓN: 17/08/13

ARTÍCULO DE BBC MUNDO, RECOMENDADO

¿Cómo se originó la profunda crisis en Egipto?

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130814_claves_crisis_egipto_ap.shtml

Un excelente artículo que explica, desde el principio, lo que está sucediendo hoy en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario