sábado, 31 de agosto de 2013

1179 - EN MEDIO ORIENTE NO TODO ES NEGATIVO


HOSPITALES DE ISRAEL RECIBEN A SIRIOS VÍCTIMAS DE AL ASSAD

Por JOHN DAVISON (AFP)

Decenas de heridos acuden a un centro de salud al otro lado de la frontera norte, olvidando años de tensiones con sus vecinos judíos

Fátima fue herida durante un bombardeo en su localidad natal de Deraa, en el sur de Siria. Fue internada a finales de julio en el hospital Ziv de Safed, y no cesa de elogiar al personal médico israelí.

"Demuestran gran respeto hacia nosotros. Que Dios los proteja", afirma, sentada en su cama, a dos pasos de la de su hija de ocho años, también herida.

Pero esta madre de nueve hijos, de 41 años, no puede esconder su nerviosismo a la idea de ser asociada a Israel, un país técnicamente en guerra con Siria desde las guerras de 1967 y 1973. Por ello pide que no se cite su verdadero nombre ni que se fotografíe su rostro.

Fátima forma parte de los más de 100 sirios hospitalizados en Israel, la mayoría en los hospitales de Safed y Nahariya.

Según el director adjunto del hospital de Safed, Calin Shapira, el gobierno israelí entrega cerca de un millón de dólares para la atención de los heridos sirios.

Fátima no sabe cómo llegó a Israel. Se hallaba en su casa cuando un obús de mortero cayó sobre la vivienda, hiriéndole a ella y a su hija.

"La explosión me dejó conmocionada, y no me acuerdo cómo llegué aquí, o quién me evacuó. Sólo me acuerdo de que la gente me ayudaba a levantarme, y luego me encontré aquí, en un hospital israelí", relata.

Su vecina de habitación, de 15 años, también originaria de Deraa, tuvo menos suerte y perdió las dos piernas en un bombardeo.

En el servicio de cuidados intensivos, justo al lado de la habitación de las tres mujeres, está acostado un joven sirio, con una bala en el estómago.

Israel vive en alerta ante la posibilidad de una intervención militar extranjera en Siria, que podría acarrear consecuencias en el Estado hebreo.

Pero pese a la creciente tensión entre los dos países, todos los sirios que llegan al hospital son automáticamente atendidos, explica Shapira.

"Poco importa de dónde vengan. Los acogemos en el hospital y los tratamos con compasión. Uno de los principios de la profesión médica es curar, independientemente de cualquier otra consideración", explica el director adjunto del hospital.

"La mayoría de los heridos procedentes de Siria son civiles inocentes, entre ellos, muchas mujeres y niños que no participaron en los combates", añade, y precisa que los heridos son llevados al hospital por el ejército israelí.

"No sabemos de dónde viene o quiénes son. Lo único que sabemos es que no formaban parte de las fuerzas de (Bashar) al Assad", el presidente sirio, agrega.

El ejército israelí asegura haber evacuado a decenas de sirios heridos, autorizados por razones humanitarias a pasar la línea de alto el fuego entre Israel y Siria, en el paso de Quneitra, hacia el hospital Ziv, situado a unos 40 km de ahí.

"Cuando están en condiciones de salir del hospital, los sirios son de nuevo entregados al Ejército, que los lleva de vuelta a Siria, pero no sé a dónde", precisa Shapira.

FUENTE: INFOBAE - HOSPITALES ISRAELÍES - 30/08/13

REFLEXIÓN:

Un poco de "buena onda" ante tanto embrollo y peligro en el vecindario...

Qué sencillamente Israel y los israelíes cumplen con los objetivos de salvar sus vidas y sus almas. Nada fácil cuando están rodeados de enemigos cuya mayor aspiración es borrarlos del mapa.

Las FDI se preparan, están entrenados para defender a su país y a su gente. Desarrollan su armamento a un paso que nadie puede igualar en la región, por eso no es tan fácil atreverse a atacarlo aunque lo amenacen.

El pueblo está preparado para cualquier tipo de agresión pero su vida continúa -desde la creación del estado- como si ese entorno hostil no existiera. Trabajan, protestan contra lo que no les gusta como si no tuvieran otra preocupación más que el precio del queso. Pero disfrutan de lo que han creado con una alegría envidiable.

El gobierno, a cada situación difícil que se le presenta en el escenario internacional, encuentra la forma de hacerse oír, en cualquier foro. Y no son pocos los desafíos que debe enfrentar.

Cada cual a lo suyo, discuten y hacen una vida mucho más normal de lo que podría imaginarse en su situación geográfica y política.

¿Cuál es el secreto de su supervivencia, más, de su éxito?

Creo que cada israelí hace lo mejor posible el trabajo a su cargo, después de un día de ardua tarea se relajan. Festejan todas sus fiestas y mantienen las tradiciones que los une aunque cada uno sea diferente y tengan ideas diferentes, discuten todo como si fuera un deporte nacional. Dos judíos, tres opiniones.

Hay un chiste que los representa: En una isla deshabitada hay sólo dos judíos pero tres sinagogas.

Entonces si los conociéramos comprenderíamos mejor el artículo de este post, la función de los médicos es curar y es lo que están haciendo. Después se van a casa y descansan en paz, han cumplido con su tarea.

Vale la pena ver las fotos en este sitio que las publica. ¿Sólo hay respeto? Creo que compasión es la palabra más adecuada para con quienes están desesperados, el aporte extra de lo que están dando, no importa a quien.

Claro que cuando hablamos de Medio Oriente, lo que nos preguntamos es si Israel es parte integral de él o sólo está ubicado allí geográficamente. ¿Es posible que se cumpla su deseo de ser un "faro de luz entre las naciones"? Seguramente, algún día lo será también para su agresivo entorno. Sólo necesita ser aceptado y reconocido como un amable y cooperador vecino. Por ahora, una utopía.

ANA

Post recomendado: Nº 1134 - "LA COMPASIÓN SALVA AL HOMBRE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario