domingo, 15 de febrero de 2009

296 - ISRAEL Y UNA SITUACIÓN ÚNICA


LA LEALTAD DE LOS CIUDADANOS ISRAELÍES A SU ESTADO


Nadie puede disentir con el concepto que todo ciudadano debe lealtad a su país.

Sin embargo, Israel tiene una situación única, dentro del estado tiene a una población árabe que no siempre califica para esta elemental pertenencia al estado como ciudadano.

Lieberman, un candidato muy especial, ha apuntado a este problema diciendo que la ciudadanía sólo deben tenerla quienes apoyen al Estado de Israel. Creo que es un asunto crucial para la paz interior, no es posible convivir con quienes no son leales a un país en permanente estado de guerra y con la posibilidad de sufrir atentados en cualquier momento.

La información que llega es que israelíes árabes atacan a israelíes judíos sin que medie ninguna circunstancia que lo justifique, acuchillamientos o disparos inesperados para un transeúnte o para una familia que recibe en su casa a un trabajador árabe. Estos hechos aparecen en los medios con bastante frecuencia entre otros atentados, como los camiones o autos que atropellan gente en la calle.

Con respecto a este tema vale tener como ejemplo el compromiso de los nuevos ciudadanos estadounidenses cuando juran lealtad a la bandera de los Estados Unidos y abjuran de toda otra lealtad de cualquier tipo. ¿Podrían hacerlo todos los ciudadanos árabes israelíes? ¿O tienen otras lealtades?

Esta ceremonia en Estados Unidos tiene un contenido emocional tan profundo que conozco gente que simplemente no pudieron jurar fidelidad a otra bandera porque su pertenencia y lealtad era a su país de origen, perdiendo así grandes beneficios económicos ya que trabajaron toda su vida en el país que eligieron para vivir, sin olvidar el propio. Simplemente no pudieron hacerlo.

Un tema difícil para buscar una solución que contemple la seguridad de los judíos que ni siquiera en su patria están a salvo.


2 comentarios:

  1. El derecho y el deber de defender su país, es lo que todo ciudadano de un país democrático debe cumplir. Pero con declaraciones de árabes israelís, mi gente (refiriendose a los palestinos), mi país: es una ambigüedad (por no decir certeza) que muy bien se especifica el enemigo está dentro. Más en tiempo de guerra ¿son de fiar?. No.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo:

    Israel es un país único, nada es fácil para su gente, creo que este tema es uno de los más complejos porque estando en guerra "o estás conmigo o estás contra mi". Sin embargo, no hay buena solución a la vista. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario