GALARDONADOS: A QUIÉN SE OTORGA ESTE PREMIO
"A la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz" (*)
CARTER Y ARAFAT, GANADORES DEL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ
Ha estallado en el mundo la polémica: ¿Merece Obama el Premio Nóbel de la Paz?
¿Por qué no? Es un galardón que premia las intenciones políticas y no los resultados, y Obama ha demostrado estar muy comprometido por lograr la paz entre las naciones.
Lo ganó Arafat en 1994 (junto con Rabin y Peres), sin embargo, años más tarde declaró:
"Mártires, mártires, mártires... queremos un millón de mártires para marchar sobre Jerusalem". Yasser Arafat, 2002. (**)
"En el 2000, en Camp David, Ehud Barak ofreció a los palestinos prácticamente todo lo que decían que estaban buscando, un estado soberano con su capital en Jerusalén Este, 97 por ciento de Cisjordania, la Franja de Gaza y decenas de miles de millones de dólares en "compensación" por la difícil situación de los refugiados palestinos. Yasser Arafat rechazó la oferta e inició la más sangrienta ola de terrorismo en la historia de Israel." (***)
Si Arafat pudo ganar el premio cualquiera que manifieste en algún momento de su historia su interés por la paz puede ser galardonado y no debe sorprendernos que este año se le otorgue a Obama. Se dice que los gobiernos comunistas rusos se cuidaban bastante de premiar a un hombre público en vida, la experiencia les había enseñado cuánto se puede cambiar, habían aprendido que algunos individuos no evolucionan, se dan vuelta.
Sin embargo, habérselo dado Obama tendrá un costo muy alto para Occidente, porque no sabemos si él querrá merecerlo a lo largo de todo su mandato y Estados Unidos tiene el deber de defenderse y defendernos de los maniáticos fundamentalistas que están asolando el planeta. Y la defensa de nuestros valores no se puede hacer con palabras, que es la mejor arma de Obama.
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra". No es con el desarme que se mantiene la paz como pretendía Nóbel, todo lo contrario, estar armado disuade a los megalómanos. Es lamentable, pero es así. Si queremos no ser agredidos debemos estar en condiciones de defendernos con prevención y contraataque, de lo contrario cualquiera entrará a nuestra casa o nuestro país y no estaremos en condiciones de ofrecer resistencia. ¿O no sabemos que la paz es el deseo de muchos pero no de todos?
Obama pretende el desarme universal precisamente cuando sabemos que los fanáticos se están armando con éxito.
Si existiera, Obama habría tenido amplios méritos para recibir el Premio Nóbel a la ORATORIA, hasta ahora ha convencido al mundo de las intenciones pacíficas de Estados Unidos, pero su popularidad ha disminuido en su país, tal parece que sus políticas no satisfacen a su pueblo. Está por verse cómo será su política para lograr la paz universal, si será tan poco exitosa como sus políticas internas.
¿Por dónde empezará la política de desarme de Obama? ¿Pretenderá que sea su aliado menos caro, más seguro y más fiel, Israel, quien se desarme? Porque Estados Unidos asiste económica y militarmente a varios países de Medio Oriente, pero sólo el pueblo israelí comparte plenamente con Estados Unidos sus valores democráticos. Tiene un territorio, pequeño, si, pero no hostil, que se hace cargo de sí mismo y que no lo traicionará, esté quien esté en el gobierno. Sin embargo, ¿por dónde empezará el supuesto desarme universal de Obama?
La noticia dice que muchos americanos están enojados con Israel porque los israelíes desconfían de Obama, cuando Estados Unidos siempre ha sostenido políticamente a Israel. ¿Lo seguirá sosteniendo Obama no con palabras sino con hechos? Esos americanos que protestan contra Israel ¿no saben que es mucho más grande el servicio que Israel presta a Estados Unidos que lo que recibe? ¿Que lo que EE.UU. da a muchos países del mundo no tiene la misma retribución que le da Israel? El pueblo americano es así de simple e ignorante y su evaluación de la situación internacional también lo es. Saben qué pasa en su pueblo vecino pero no sabe dónde queda Río de Janeiro, Buenos Aires o Luxemburgo.
Es de esperar que este Nóbel de la Paz a Obama no limite las responsabilidades de Estados Unidos para DEFENDER la paz en el mundo.
ANA
(*) FUENTE: WIKIPEDIA- PREMIOS NÓBEL DE LA PAZ
(**) Post Nº 295 (VIDEO) JIMMY CARTER Y SU LUCHA
(***) POST Nº 356 ¿QUÉ QUIEREN LOS ÁRABES PALESTINOS?
Obama hablando por teléfono con Netanyahu. Ninguna foto sale de la Casa Blanca sin expresa autorización. Esta foto en el mundo islámico tiene un significado inequívoco, ofende al interlocutor si se le muestra la suela de sus zapatos. ¿Fue un error diplomático o qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario