jueves, 29 de julio de 2010

634 - BECHOR - EL IRÁN DE AHMADINEJAD


IRANIAN REGIME FALLING APART (ESPAÑOL)

EL RÉGIMEN IRANÍ SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS

Op-ed: Haciéndonos eco de las palabras de Napoleón, Israel no debería interferir en el proceso de suicidio del enemigo.

Por GUY BECHOR



(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

Aproximadamente un año después de las elecciones fraudulentas en Irán, de las manifestaciones masivas que le siguieron y un mes después de que el mundo comenzó a apuntar a las industrias de petróleo y gas de Irán, estamos viendo que la revolución khomeinista se está desmoronando ante nuestros ojos, con las sanciones internacionales que aceleran su desaparición.

La revolución de 1979 se basaba en cuatro elementos de gran alcance que se realizaban al mismo tiempo: los estudiantes, los comerciantes, los residentes de las grandes ciudades y los clérigos religiosos. En particular, el ejército no participó en ese entonces, y no está excesivamente involucrado en gobernar al estado hoy.

Sin embargo, en el último año todos los elementos anteriormente citados se han distanciado unos de otros, y su apoyo a la Revolución Khomeinista es cuestionable.

Los estudiantes se han convertido en los más duros rivales de las mentiras de la revolución; lo vimos hace apenas un año. Los comerciantes están muy preocupados por el creciente aislamiento de Teherán en el mundo; la situación económica de Irán se sigue deteriorando y las sanciones contra los bancos son las que la hacen difícil ahora, y seguirá siendo una carga. Mientras tanto, los residentes de las grandes ciudades, que hace un año salieron a la calle para protestar contra el régimen, están plenamente conscientes de su propio estado de deterioro.

Está en duda si la mayoría de los clérigos religiosos apoyan al actual régimen jurídico religioso establecido por Khomeini. En cualquier caso, no tienen mucha estima por el Gran Ayatolá Ali Khamenei, ya que no es verdaderamente una figura religiosa de alto nivel; muchos clérigos tienen cada vez mayores reservas hacia el estado policial establecido por el establishment religioso.

Desde la reciente muerte de la autoridad religiosa realmente importante de Irán, Ali Montazeri, no ha habido un liderazgo de clara oposición entre los clérigos, al retirase a sus casas de culto muestran una menor participación en los asuntos del estado; lo que es una evidente retirada.

Así ¿que es lo que queda de la revolución? Hace aproximadamente un año vimos una especie de golpe de estado militar en Irán realizado por la Guardia Revolucionaria, la milicia que ven a Ahmadineyad como un títere. De hecho, hoy Irán es una especie de junta militar y ya no un estado religioso.

LA HUELGA UNIRÍA A LOS IRANÍES

La solidaridad entre los elementos mencionados ha desaparecido y el régimen se basa en la fuerza militar, el miedo, sus milicias y la opresión. Sin embargo, ¿por cuánto tiempo puede continuar este régimen luchando contra el mundo entero? ¿Durante cuánto tiempo los iraníes educados y tercos que han estado saliendo siempre a las calles por la revolución y la contrarrevolución estarán de acuerdo en sufrir?

Incluso los satélites del régimen, Hezbolá y Hamás, están empezando a comprender que su nave nodriza se está debilitando.

El colapso de la legitimidad del régimen entre los elementos clave está acercando su desaparición. Esto va a pasar ahora o en unos pocos años, pero la dirección es clara. La revolución islámica es una nota al pie de 30 años en miles de años de la historia iraní y su fin está en el horizonte, ya que la base social en la que se fundamentaba ya no existe.

El régimen se desmorona cada vez más cuando se profundiza la división entre los distintos componentes. Dado que estos elementos se vuelven más distantes, el régimen se desmoronará aún más, ya que el proceso de desintegración crea una sensación de horror y miedo.

Mientras tanto, la hostilidad interior crece cuanto más brutal se vuelve el régimen (como resultado de su miedo). Ciudadanos de Irán sunitas, que constituyen un tercio de la población, ya perciben la debilidad del régimen; hace poco volvimos a ver un ataque suicida importante en Irán que representó las tensiones chiítas y sunitas. La debilidad invita a un proceso de "iraquización" también en Irán.

Entonces, ¿qué se supone que debemos hacer ahora? ¿Debería Israel explotar las debilidades de Irán para atacar? No, en absoluto. El régimen iraní también sabe que se derrumbará internamente si debiera emprender una acción militar, mezclando nuevamente las cartas del mazo en un estado profundamente dividido. El único elemento que puede reunir a todos los componentes iraníes tras el régimen es un ataque israelí.

Así que traigo a nuestra memoria, a los israelíes, la conocida máxima de Napoleón: "Nunca interfiera con el enemigo mientras está en proceso de suicidio".

FUENTE:
YNET-GUY BECHOR-IRANIAN REGIME-29/07/10

Familiares de prominentes reformistas y de otras personas detenidas después de las disputadas elecciones de Irán de junio 2009, se reúnen fuera de la oficina del fiscal de Teherán para pedir la liberación de sus allegados. © 2009 Sipa

COMENTARIO:

El régimen iraní, las actitudes de Ahmadinejad, sus bravatas y amenazas, no sólo preocupan a Israel sino a todo el mundo, que finalmente se ha convencido de su peligrosidad y han comenzado a actuar. No sé si está a tiempo para cambiar las cosas, como ocurrió con Saddam, que reaccionó tarde. Ya nadie le cree y aparentemente se han puesto de acuerdo para combatirlo aplicándole sanciones más duras.

Después de tantas bravuconadas
Irán informa a la OIEA que está dispuesto a negociar, no sé si le creerán o pensarán que sigue haciendo tiempo. Hace mucho que esto debería haberse hecho, no sólo por un país directamente amenazado, como Israel, para quien un Irán nuclear es inaceptable, sino para todos los países árabes que le temen, como lo demuestra la posición de los Emiratos Árabes Unidos.

Pero es la mejor forma de debilitarlo para que se ocupe de su gente, que pagó con su vida cuando fue estafada en las elecciones anteriores, aprovechar todo lo que el mundo desarrollado le ofrece para que pueda tener la energía nuclear con fines pacíficos sin la pretensión de amenazar con armas nucleares a sus vecinos, que no la tienen. De lograrlo sería imposible detener la carrera nuclear en Medio Oriente.

Esta es la mejor forma de ayudar a un pueblo que sin votarlo no logró derrotarlo, y todo sería pacíficamente, porque los pueblos no tienen que sufrir las consecuencias del delirio de sus gobernantes. Nadie desea la violencia, su caída ayudaría a que sus agentes: Hamás, Hezbollah y Siria, entraran en razones y toda la región probablemente se pacificaría.

ANA

2 comentarios:

  1. Está claro que las ventajas positivas de la desaparición del régimen iraní para la región y el mundo serían imposibles de calcular. No obstante ello, la pregunta es cómo se puede contribuir a dicha caída de la mejor manera, sin alterar la oposición interna. Personalmente no lo se, me especializo en Israel, no tanto en Irán. Aunque, con mi limitado conocimiento, deduzco que el autor del artículo (cuyas intenciones son obviamente buenas) subestima demasiado el poder de permanencia de un régimen dictatorial y represivo como el iraní. Otra de las consecuencias negativas de un Irán nuclear es que el régimen ayatolá se convertiría en un "Estado-policial blindado", es decir, como Corea del Norte, un régimen cuya única posibilidad para que sea derrocado es una rebelión interna, dado que una intervención externa es sumamente difícil, pues ningún país se atrevería a atacar directamente a una dictadura que tiene armas nucleares en su poder.

    ResponderEliminar
  2. Tengo en carpeta un excelente artículo que sostiene exactamente lo contrario y da buenas razones. Entre estas dos posiciones hay todo un abanico de posibilidades, lo que obliga a que la decisión que se tome debe ser unánime. Alguno puede equivocarse, pero difícilmente todos. Cada país tendrá conocimientos y sobre todo asesores con opiniones más o menos subjetivas para evaluar la situación y decidir qué se debe hacer. Este artículo expone una de ellas y cada experto tendrá una visión de cómo solucionar el problema de un régimen fanático religioso que pretende tener armas nucleares. Por ahora, parecería que todos han tomado conciencia del peligro de este régimen iraní, que se comporta errática y agresivamente, parece autista, no se conecta con un entorno que le advierte qué es lo que no puede hacer. Un régimen fanático religioso no se rige por la razón o la conveniencia, ni siquiera tiene conciencia de su propia supervivencia como régimen o le preocupa la protección de su propia gente. El resto del mundo tiene que tener la cordura que él le falta. Pero se está viendo que, aunque muchos creen que las sanciones no van a servir para detener su búsqueda de energía nuclear con fines armamentistas, algún efecto le está causando porque está cambiando de actitud. De todas formas un cambio de gobierno parece inevitable, si hubo una mayoría iraní que votó en contra es porque ya no va a poder sostenerse si es perseguido por el resto del mundo y otro gobierno seguramente tendrá la racionalidad que a éste le falta. "Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. Dijo Kennedy." (Proverbia)
    Irán tiene una oposición real, no es lo mismo Corea del Norte, ¿qué oposición podría haber allí? Cuando vemos qué pasa con Corea del Norte, que niega haber atacado a Corea el Sur, aunque todo indica que sí lo hizo, uno aprende que cada país debe hacerse cargo de sus propios desafíos porque nadie lo hará por él, entonces entiende que Israel, el primer objetivo de Irán, debe encontrar la fórmula para su protección por su cuenta. Que no puede aceptar mansamente que Irán pueda llegar a ser una Nueva Corea del Norte porque pasaría lo mismo, la ONU emitiría una declaración antes, y después que Israel sufriera las consecuencias quizá la comunidad internacional actuaría. Eso no va a ocurrir otra vez, la historia enseña. Después del Holocausto se destruyó al nazismo, después... Es posible que alguien más además del pueblo judío haya aprendido la lección de la historia que Israel conoce y recuerda bien para evitar una nueva conflagración mundial. Pero como entonces, nadie quiere ahora una nueva guerra y de eso se aprovechan estos fanáticos.
    Como vos decís el peligro es que alcance a obtener armas nucleares, entonces la consigna para todo el mundo es que no las obtenga, en esto está la comunidad internacional y algunos ya están tratado de despegarse de Irán. Cuando no tiene dinero para continuar su proyecto, estamos en buen camino. "Unión Europea congeló los fondos de un banco venezolano por sus vínculos con Irán" http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=32179&idioma=.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario