sábado, 31 de julio de 2010

635 - LÍBANO, UN ESCENARIO DE GUERRA


LA VISITA DEL PRIMER MINISTRO DE LÍBANO QUE SORPRENDIÓ

Cuando Saad al-Hariri, actual primer ministro de Líbano e hijo del ex primer ministro,
Rafik Hariri, asesinado en Líbano en 2005, fue a ver hace poco al presidente Bashar al Assad de Siria, causó sorpresa e incredulidad, por lo menos a mi.

¿Era posible que un hijo olvidara quién había sido acusado de la muerte de su padre y se entrevistara con él sin reproches? Rafik al-Hariri era íntimo amigo del presidente de Francia de entonces, Francois Chirac, por lo que se suponía que la influencia de Francia en Líbano volvería a tener más poder, el que le sería restado a Siria, que tenía tropas en el lugar. Entonces, nada más expeditivo que asesinarlo.

Luego del asesinato, Siria se vio obligada a retirar sus tropas de Líbano y Hezbollah comenzó a tener más influencia, actualmente hasta tal punto que tiene un ejército paralelo que el gobierno de Libano no puede controlar y su dirigencia forma parte del gobierno.

Este es un somero relato, SEUO, de la situación actual de Líbano. Nada nuevo que Siria
elimine a sus opositores políticos, como explica en este artículo Rubén Kaplan.

Pero eso no quita que el hombre común se sorprenda.

Entonces vale preguntarse de qué material espiritual están hechos los políticos. Si son como cualquiera de nosotros o si deben comportarse más allá de sus más profundos sentimientos y actuar en beneficio del pueblo que representan. Y creo que esta anécdota vale para todos ellos. Los políticos DEBEN hacer lo que es mejor para los intereses de su gente, más allá de sus sentimientos personales, si no lo hicieran no estarían cumpliendo con su más alto objetivo cuando tienen el poder que se les ha otorgado.

Evidentemente si Líbano encarara el futuro mirando hacia atrás, tomando venganza y arreglando las cuentas pendientes, son tantas que ningún gobierno trabajaría para el futuro. Es un buen ejemplo para muchos, los que miran el pasado poco pueden planificar para el mañana. En Líbano hay demasiados desencuentros políticos, étnicos y
religiosos.

Cristianos, drusos, musulmanes de varias sectas, todos quieren ser respetados como minoría o mandar si son mayoría, hasta Abdullah de Arabia Saudita tuvo algo que decir cuando se entrevistó con Saad al Hariri y Bashar al Assad.

Es posible que el hijo de Rafik Hariri esté obligado a olvidar quién asesinó a su padre, sin embargo, los que lo apoyaban lo recuerdan, porque él representaba el despegue de Líbano hacia la modernidad, trabajo y desarrollo. Después de él se fortaleció Hezbollah, recomenzaron las luchas intestinas y finalmente se produjo la agresión a Israel que desencadenó una guerra.

Lamentablemente es bien sabido que una forma efectiva de unir a todo el pueblo libanés es emprender una guerra contra alguien de afuera, lo que sería también un conflicto cuando de todas formas no se lo puede evitar. Actualmente, es evidente que están tratando de atajar una lucha entre los grupos libaneses, no sé si lo conseguirán pero, si no lo lograran por sus propias limitaciones, siempre está a tiro Israel, culpable de todo, según el líder de Hezbollah,
Hassan Nasrallah
.

A otro perro con ese hueso y a hacerse cargo de las consecuencias.

ANA


RAFIK HARIRI

BASHAR AL ASSAD

SAAD HARIRI-BASHAR AL ASSAD

SAAD HARIRI Y ABDULLAH (ARABIA SAUDITA)

ABDULLAH DE ARABIA SAUDITA Y ASSAD DE SIRIA

2 comentarios:

  1. Y dicen que los árabes tienen honor familiar... aunque parece que cuando se trata de amenazas de muerte, negocios o política... parece que ningún líder árabe se resiste a besarle los pies al asesino de su padre.

    D's me libre si los israelíes en algún momento de la historia llegaran a tener ese trato con el terrorismo y sus secuaces.

    ResponderEliminar
  2. Si, Andrés, yo me sorprendí muchísimo cuando leí la noticia y me resultó muy difícil digerirla. Los políticos están hechos con otra madera, bien dura...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario