Sin dudas Mercedes Sosa es la voz de Sudamérica, nadie como ella llevó por el mundo la historia de estos pueblos con la belleza de su arte, la elección de sus temas, la honestidad intelectual a lo largo de toda su carrera.
Una de sus mejores creaciones fue su famosa "Cantata Sudamericana", obra de Ariel Ramírez y Félix Luna, y uno de sus temas es el primer video donde canta junto a otra gloria como Lolita Torres. No es casual, Lolita interpretó durante toda su carrera canciones españolas, este dúo habla de la relación íntima de dos pueblos: Latinoamérica y España.
Gozamos con su arte, la admiramos, la apreciamos. Impulsó a los nuevos talentos, canción que ella incorporaba a su repertorio no sólo era un seguro éxito sino que su autor cobraba fama internacional, sabía reconocer inmediatamente lo bueno.
Pero ella tenía algo no común, supo hacerse amar por sus pares, estaba rodeada del cariño de intérpretes y autores de todos los estilos, aún los más jóvenes, ella podía atreverse a todo y no tenía fronteras. Creo que como cantante su carrera será difícil de igualar y su personalidad la harán inolvidable, ¿quién podría lograr ser amado por quienes comparten la misma profesión sin sentirse jamás opacado por su talento? Era generosa en muchos sentidos y nosotros seguiremos recibiendo el legado que nos dejó para siempre.
El último video es de Jorge Cafrune, quien la presentó en el Festival de Cosquín y que aquí la despide.
"ES SUDAMÉRICA MI VOZ"
EN SUS COMIENZOS-"CANCIÓN DEL DERRUMBE INDIO"
EN SU PLENITUD-"DUERME NEGRITO"
EN SU MADUREZ-"SUEÑO CON SERPIENTES"
JORGE CAFRUNE-"CHIQUILLADA"
FUENTE: YOUTUBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario