LOS PALESTINOS ELIGEN LA ILUSIÓN DE LA "VICTORIA" POR SOBRE UNA PAZ NEGOCIADA
Por BARRY RUBIN
(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)
Esto puede ser un gran progreso, un punto de inflexión. Los líderes de la Autoridad Palestina (AP) están quejándose abiertamente del Presidente Obama, diciendo que él le ha hecho daño a la causa palestina al aceptar menos que un total congelamiento en la construcción de asentamientos por parte de Israel, por presionar al líder de la AP, Mahmoud Abbas, para que estuviera junto al Primer Ministro Benjamin Netanyahu en oportunidad de la foto de la ONU con el presidente, y por forzar a la Autoridad Palestina a reducir sus exigencias a la ONU en la aplicación de sanciones contra Israel con respecto al tema de la Comisión Goldstone.
Obama va a descubrir ahora lo que vale la gratitud en Medio Oriente. Todos sus pronunciamientos pro-palestinos, pro-musulmanes, toda su crítica a Israel y todo lo demás que él ha tratado de hacer para mostrarles su cálido apoyo no le sirvió de nada. A los ojos de la dirigencia palestina no es suficiente. Nunca puede ser suficiente.
Pronostico que dentro de uno o dos meses, Obama va a ser denunciado en los medios palestinos -con los sirios y otros que buscan lo mismo- que él es simplemente otro George W. Bush. ¿Se enojará o sólo seguirá fingiendo que eso no está sucediendo?
He aquí cómo un activista palestino lo expresa: "Nosotros teníamos más que una pequeña esperanza de que las cosas cambiarían con la administración de Obama. Ahora el sentimiento casi generalizado entre los palestinos es de decepción." Esta opinión no proviene sólo de funcionarios de alto nivel sino que también tiene amplio alcance popular.
Una vez más, los palestinos han tomado una opción clara. Ellos pueden buscar una victoria mítica u optar por negociaciones reales y una solución. Ellos eligen la ilusión de la victoria por sobre la realidad de obtener paz y un estado palestino a través de negociaciones.
VICTORIA:
Luchar por décadas, derramar ríos de sangre, tratar de derrotar a Israel o forzarlo militarmente o por medio de la presión internacional para que se retire a las fronteras de 1967, dándole a los palestinos todo lo que quieran sin concesiones de su parte.
Siempre es tentador tratar de conseguir todo y no renunciar a nada. También es una buena posición la de un político decirle a su electorado que si lo apoyan pueden tener todo lo que quieran sin ningún costo real.
Pero eso no funciona.
Ahora el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha hecho un discurso público importante en el que pide que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU celebre una sesión especial sobre el ridículo informe Goldstone. El objetivo es que la Comisión condene a Israel y que convoque para que se apliquen sanciones en su contra, la ONU las apoyará e Israel enfrentará sanciones masivas.
El próximo paso, a menos que el gobierno de Estados Unidos vete esta campaña, sería el paso de sanciones condenando a Israel por cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza, que nunca ocurrieron, y autorizar las reivindicaciones de Hamás, un grupo terrorista antisemita que predica el genocidio contra los judíos.
Sintiendo que está ganando, la AP no estará interesada en negociaciones. Sintiendo, comprensiblemente, que el mundo está en su contra, tampoco lo estará Israel.
En resumen, la estrategia de la AP arruinaría la política del Presidente Barack Obama de tratar de negociar la paz.
O bien, habría un veto de Estados Unidos a las sanciones, lo que haría enojar a Obama y a su administración ya que los harían quedar mal con el mundo y también con los mismos musulmanes a los que han estado tratando de cortejar.
En resumen, la estrategia de la Autoridad Palestina podría arruinar la política internacional de Obama en general, socavando la popularidad de una persona que está obsesionada con ser popular.
De cualquier manera, los palestinos perderían, suponiendo que realmente ellos querían la paz y un estado.
NEGOCIACIÓN:
La Autoridad Palestina en realidad podría tratar de comprometerse y obtener un estado independiente, la retirada de todos los asentamientos judíos de su territorio, más de $ 20 mil millones de dólares en ayuda, y la capacidad de retornar a todos los refugiados que lo desearan, a vivir en Palestina.
Así que aquí está el problema: Occidente y especialmente Obama quiere actuar como si los palestinos estuvieran desesperados por poner fin a la ocupación y conseguir un estado y la paz.
Pero ellos muestran que quieren la victoria, incluso si así sacrifican todas esas cosas, dañan a la administración de Obama y destruyen su política de apoyo a ellos.
Esto es lo que Bill Clinton y George W. Bush aprendieron a través de la experiencia. Ahora es el turno de Obama descubrir que la Autoridad Palestina no es la sufrida fuerza de algunos pobres que va a rescatar, sino más bien un problema, un obstáculo para la paz y un enemigo de los intereses de Estados Unidos.
Que no se subestime la importancia de lo que se desarrolla aquí. Lo que los políticos no pueden perdonar es que alguien los haga parecer ridículos. Yasir Arafat y la Autoridad Palestina le hicieron eso a Clinton al rechazar su plan para las negociaciones ofrecido en la reunión de Camp David en el 2000. Mahmoud Abbas y la Autoridad Palestina también le hicieron lo mismo a George W. Bush, mintiéndole acerca de su acuerdo con Hezbollah e Irán sobre el contrabando de un importante envío de armas que, si no hubiera sido interceptado por Israel, habría llevado a un baño de sangre.
Ahora, la Autoridad Palestina le está haciendo lo mismo a Obama. ¿Será él más indulgente que sus dos predecesores?
FUENTE: ME&T- 14/10/09 -
COMENTARIO:
Como era de esperarse, los organismos de ONU solicitan ahora un informe sobre la actuación de Hamás y de Israel sobre la guerra que libraron a principios de año. Ahora, después que finalmente Israel reaccionó para defender a sus ciudades atacadas durante ocho (8) años por los cohetes de Hamás.
¿No se les ocurrió a esos organismos hacer "algo" ANTES para impedir que esta guerra inevitablemente sucediera?
Es tan obvia la respuesta que ni vale hacerse la pregunta. Esas comisiones despiertan de su letargo cuando al que pueden poner en la picota es a Israel. ¿O no violaban los derechos humanos de los israelíes más de 10.000 cohetes disparados por Hamás sobre la población civil israelí?
Han esperado tanto para poder poner a los dos bandos en la misma situación, no antes cuando era uno sólo el que atacaba y violaba abiertamente los DDHH que esas comisiones dicen defender, ahora han abierto los ojos, lo anterior no tiene valor.
Israel no necesita que le exijan investigar qué errores cometió, en una guerra es imposible evitarlos, ya lo hace por su cuenta. Pero ponerlo en la picota y a la misma altura que un movimiento terrorista como Hamás es un golpe bajo que percibe hasta el más desinformado.
La ONU sabe bien qué hacía Hamás disparando desde zonas pobladas, escudándose en civiles, disfrazándose sus militantes de civiles de modo que no se sabe bien cuántos fueron civiles o militantes los que cayeron. De balde Israel avisaba dónde atacaría porque no los dejaban abandonar el lugar. Esto lo sabe bien la ONU y lo sabe el mundo entero, pero ni siquiera se animan a vetar este insulto a la inteligencia.
Puede que Hamás esté satisfecho, pero eso no va a cambiar la historia, Israel seguirá defendiéndose a pesar de que en la ONU se vota por simple mayoría. Es uno contra todos: Israel contra los fanáticos y los cobardes.
Obama aprenderá con el tiempo quien es confiable y quien no, quien quiere negociación y quien sólo quiere la victoria. Mientras, Israel resistirá.
Más información recomendada con comentarios esclarecedores:
Esto lo saben todos, no es una broma. ¿Cómo se puede luchar contra un enemigo a quien no le importa su gente? El pueblo palestino, cada vez más castigado y decepcionado por su dirigencia sabe la verdad, pero aún espera del mundo un futuro mejor que esta realidad que todos le imponen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario