martes, 27 de octubre de 2009

464 - LOS DESACUERDOS DE ISRAEL Y SIRIA


HACIA UNA PAZ SERIA

Israel ha denunciado públicamente que la resolución 1701, que puso "fin" a la guerra con Hizbollah en el Líbano, es sistemáticamente violada por Irán que paga el armamento que recibe la organización terrorista.

por NATALIO STEINER (*)


Israel ha denunciado públicamente que la resolución 1701, que puso "fin" a la guerra con Hizbollah en el Líbano, es sistemáticamente violada por Irán que paga armamento que recibe la organización terrorista, por Siria que oficia de puente y por el Líbano, que permite que las armas entren por la frontera con Siria con total impunidad. Israel calcula en más de 300 los arsenales ubicados en aldeas sureñas. En dos de ellos ya hubo "accidentes" de trabajo que provocaron la voladura de los mismos. Era lógico que estas violaciones sucedieran y fue advertido en esta misma columna hace cerca de tres años.

Paralelamente, desde hace casi un año se viene hablando de un posible acuerdo de paz entre Siria e Israel por mediación turca. Estos intentos han tenido sus idas y vueltas pero no han podido fructificar por un lado por la desconfianza lógica de Israel hacia las reales intenciones de los sirios y por otro, por la imposibilidad siria de quebrar su alianza estratégica con Irán, condición sine qua non para Israel a los efectos de darle más seriedad a estas negociaciones secretas.

Hubo ya varios intentos fallidos con los sirios. El primero fue en 1991 durante la conferencia internacional de Madrid. En 1997, en secreto, lo intentó Benjamín Netaniahu. En el 2.000 fue el turno del entonces premier, Ehud Barak. Barak llegó a reunirse en EE.UU. con el ministro sirio de relaciones exteriores sin llegar a nada ante la intransigencia siria. Los sirios dicen que en 1995 Itzjak Rabín (z"l), prometió devolverles el Golán a cambio de un acuerdo integral de paz.

En Israel la reanudación de las negociaciones entre Israel y Siria se enmarcaron en el impulso y el deseo manifiesto de un líder desacreditado como Ehud Olmert y son muchos los que piensan que Olmert hizo del tema un globo mediático para expiar sus acusaciones y salvar a su partido Kadima.

Vale la pena recordar que cualquier negociación entre Siria e Israel debe estar basada en por lo menos cinco premisas:

- Normalización de relaciones.
Siria solo aspira a una paz fría; Israel desea no solo intercambio diplomático sino cultural, turístico y comercial. Algo difícil de digerir para los sirios que consideran la existencia de Israel como un trago amargo.

-El agua. El Golán representa el 30 % de las aguas que consume Israel. Los sirios aspiran a poder controlar gran parte de esas aguas en una región exigua en recursos hídricos.

-Seguridad. Israel, si devuelve el Golán, lo haría a cambio de su completa desmilitarización y con la presencia de observadores internacionales. También podrían establecerse en él estaciones de alerta temprana.

-Profundidad de la retirada . Los sirios exigen que Israel se retire a los límites del 4-6-1967 (antes de la guerra de los Seis Días). Israel no está de acuerdo y propone los límites del mandato británico de 1921 cuando todo el lago del Kineret quedaba bajo soberanía israelí.

-Terrorismo. Israel no avanzará un ápice en las negociaciones si Siria no quita su apoyo al Hezbollah y mucho menos al Hamás islámico. Es más, el líder principal, Jhalad Mashal, vive en Siria donde opera. Siria no lo considera líder terrorista sino "refugiado ".

Así las cosas y ante la desconfianza lógica de Israel, ante un enemigo implacable, las negociaciones de paz entre Siria e Israel avanzan a paso entrecortado y no generan entusiasmo en la población israelí que no cree en las estratagemas dialécticas del líder sirio Bashir Assad que se mueve incómodo en un gobierno aún dominado por los generales que respaldaron a su inflexible padre.


(*) Lic. NATALIO STEINER (Prof. Historia Judía): co-director y fundador del PERIÓDICO "COMUNIDADES", docente, periodista, conferencista, ensayista, columnista y colaborador de diversas publicaciones. Más de 1.100 conferencias dictadas. Co-autor del libro: "Para que el Mundo No Olvide" (2007).

FUENTE: EL RELOJ - 25/10/09

MÁS INFORMACIÓN:

RESOLUCIÓN 1701 DE LA ONU


"14. Exhorta al Gobierno del Líbano a que asegure sus fronteras y otros puntos de ingreso para impedir la entrada en el Líbano de armas o material conexo sin su consentimiento y pide a la FPNUL que, de acuerdo con lo autorizado en el párrafo 11, preste asistencia al Gobierno del Líbano cuando éste la solicite."

La tarea prioritaria de la FPNUL era ayudar a controlar que no hubiera más grupos armados fuera del gobierno de Líbano, sin embargo, Hezbollah se negó terminantemente a desarmarse, alegando que es parte del gobierno. Pero nadie impidió que se siguiera armando y actualmente es como una fuerza paralela que en cualquier momento puede desencadenar otra guerra por su cuenta.

COMENTARIO:

Basta leer los cinco puntos que detalla el autor para darse cuenta que un tratado de paz entre Siria e Israel es una utopía.

Y porque lo es, uno se explica por qué Siria no se aparta de Irán, del Hezbollah de Líbano y del Hamás de Gaza, todos aliados imprescindibles para Siria porque son enemigos declarados de Israel, por más que Estados Unidos intente sacarlo de esa asociación.

La única paz posible en la región es la cooperación, los acuerdos sobre cada tema que se puedan lograr para una mejor convivencia sin pretender ir más allá de lo permitido por una realidad donde los intereses de cada parte los enfrenta.

Lamentablemente el realismo político no es algo que se encuentre fácilmente en la región. Israel lo sabe, Siria es parte de ese "defecto" regional y Obama actúa como si no lo supiera.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario