lunes, 2 de agosto de 2010

637 - LOS MALABARISMOS DE AHMADINEJAD


AMORIM: IRÁN NEGOCIARÍA EL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

Irán manifestó a OIEA su disponibilidad negociar el intercambio de combustible nuclear.


El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim (izq.), es "muy optimista" respecto al avance que puede haber próximamente para llegar a una solución del conflicto que enfrenta a Irán con la comunidad internacional por su polémico enriquecimiento de uranio.

"Es cierto que Irán empezó a enriquecer (uranio) al 20 por ciento. Pero si hay una negociación, eso será suspendido. Hay varias señales que llevan a pensar que eso es posible", afirmó el canciller en una entrevista concedida al diario argentino Clarín al término de una gira por varios países de Oriente Medio.

Amorim recordó que el pasado domingo se encontró en Estambul "con el canciller turco y el iraní, y el lunes Irán le escribió a OIEA -Organismo Internacional de Energía Atómica- que está listo para negociar sin condiciones y sobre la base de la declaración firmada" por Brasil, Turquía e Irán.

El acuerdo suscrito el pasado mayo contempla que Irán ceda a un tercer país uranio poco enriquecido para que sea purificado en el exterior y le sea luego devuelto para ser utilizado con fines científicos y no militares.

A pesar de seguir adelante con su plan nuclear, Irán le manifestó el lunes a OIEA su disponibilidad para continuar negociando la cuestión del intercambio de uranio.

Amorim comparte en la entrevista las declaraciones del ex presidente de la OIEA Mohamed El Baradei, quien "reconoce que el gran problema de estas negociaciones con Irán fue buscar prevenir con excesiva anticipación cosas que supuestamente podrían ocurrir en el futuro".

"Por eso, yo soy muy optimista respecto del progreso que puede haber ahora", concluye.

Fuente:
AURORA/EFE-IRÁN NEGOCIARÍA-02/08/10

COMENTARIO:

Uno podría interpretar que esta es una buena noticia, pero no está muy claro qué compromiso va a asumir Irán con la ONU y las exigencias de que sus instalaciones de enriquecimiento de uranio puedan ser inspeccionadas sin ningún impedimento para verificar si esto va en serio o si es un nueva decepción.

Lo que dice El Baradei no tiene mucho valor, su actuación al frente de la OIEA sólo permitió que Irán siguiera adelante con sus proyectos durante años, lo justificó entonces y lo sigue haciendo ahora cuando dice: "excesiva anticipación cosas que supuestamente podrían ocurrir en el futuro", "sobre la base de la declaración firmada por Brasil, Turquía e Irán." ¿Y qué pasa con las exigencias de las potencias que ya han perdido la paciencia?

Al Baradei sigue considerando a Irán un país pacífico, pero el mundo todo, empezando por los mismos países árabes, tampoco consideran que es una "suposición"; es mucho más que eso. Si Irán no tuviera otras intenciones, hace rato que hubiera aceptado los muy beneficiosos ofrecimientos para obtener uranio enriquecido para fines pacíficos. Si no lo aceptó antes es porque hay algo que no quiere que se conozca, cuando no permitió la libre inspección de sus instalaciones.

Las amenazas de Ahmadinejad, abiertas y claras, sus declaraciones propias de un delirante, enfrentando a todos como si tuviera la posibilidad de vencer, simplemente porque nadie quiere hacer daño a su país y a su gente, son las mismas actitudes de los que se aprovechan de la moral de los fuertes que no quieren provocar un desastre, porque tienen más criterio que él y los fanáticos que lo rodean.

Lo único que falta es que además de seguir con sus proyectos, le den uranio enriquecido.

El mundo no es tonto, si ha encontrado algunos "buenos amigos" con quienes está haciendo buenos negocios y que están dispuestos a seguirlo en sus patrañas y dilaciones, no nos hagamos ilusiones.

Este titular es por ahora sólo eso, una ilusión que debe concretarse con realidades comprobables, de lo contrario sólo ha tenido la intención de tratar de apagar un incendio que él sigue provocando.

El futuro depende de lo que se hace hoy, y hace demasiado tiempo que Ahmadinejad está entreteniendo al mundo como si fuera un titiritero enajenado, ante espectadores que ya no le creen las piruetas que les ofrece.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario