SENTARSE SOBRE UN HORMIGUERO
La política internacional es demasiado complicada como para entenderla correctamente, entonces uno se queda con la foto y algunas conclusiones que saltan a la vista.
SOLDADO LIBANÉS APUNTA A ISRAELÍES QUE PODAN UN ÁRBOL-FOTO DE AP
Después del choque entre fuerzas del ejército libanés con fuerzas del ejército israelí, el 3 de agosto pasado, dos legisladores clave estadounidenses han bloqueado 100 millones de dólares destinados al gobierno de Líbano.Han tomado esta decisión porque consideran que "Este incidente fue trágico y completamente evitable. La asistencia de Estados Unidos tiene el propósito de mejorar nuestra seguridad y la de nuestros aliados. El 3 de agosto, retuve la ayuda a Líbano para el 2010 a consecuencia de este escandaloso incidente". Esta fue la decisión de dos legisladores demócratas y un republicano.
La pregunta insidiosa es si Estados Unidos tiene claro quién es su aliado en Medio Oriente, porque parecería que lo único que hace es armar a todo el mundo. Cuando no hay claridad de ideas el desastre es inevitable, si hay armas de por medio.
Desde el año 2006, cuando la guerra de Israel contra Hezbollah, EE.UU. proporcionó 720 millones de dólares en ayuda militar al gobierno de Líbano "para contribuir a la estabilidad de la región" y para que estuviera en condiciones de enfrentar a las fuerzas de Hezbollah, que son apoyadas por Irán. También están en duda futuras ayudas, ya que consideran que la situación de las fuerzas en Líbano están "borrosas", según otro legislador. Es decir, que no está claro si están unidas o separadas.
Entonces uno se pregunta qué quedó de lo recomendado por la Resolución 1701 donde en el 5º párrafo dice:
"Acogiendo con satisfacción los esfuerzos desplegados por el Primer Ministro del Líbano y el compromiso del Gobierno del Líbano, en su plan de siete puntos, de ampliar su autoridad sobre su territorio, a través de sus propias fuerzas armadas legítimas, de modo que no haya armas sin el consentimiento del Gobierno del Líbano ni otra autoridad que no sea la del Gobierno del Líbano, acogiendo con satisfacción también su compromiso con una fuerza de las Naciones Unidas aumentada y mejorada en términos de efectivos, equipo, mandato y alcance de sus operaciones, y teniendo presente la solicitud formulada en este plan de que las fuerzas israelíes se retiren de inmediato del Líbano meridional..."
¿Qué ocurrió en la realidad? El gobierno de Líbano no amplió su autoridad, Hezbollah siguió armándose por su cuenta más y mejor y forma parte del gobierno, las fuerzas de las Naciones Unidas no sirvieron para hacer cumplir todo lo que se prometió a Israel para que se retirara y aquí estamos, con varios muertos porque ¡Israel PODABA un árbol en su territorio!
Líbano es un país muy particular, tiene varias etnias, drusos, árabes cristianos y varias sectas musulmanas en pugna que se matan un día sí y otro también; además, tiene refugiados palestinos en su territorio que siguen siéndolo después de muchos años, o sea, una población desconforme. Pero lo más importante es que Siria aún lo considera parte de la Gran Siria, esa es su verdadera ambición para Libano. Es decir, Líbano es de todos y de nadie, pero todos lo quieren para sí y no conviven en paz y armonía. Es un país cuya población está dividida, lo mejor que le puede pasar a quienes quieran dominarla.
Y aquí está el quid de la cuestión y la razón por la cual Siria aún trata de ser conquistada por occidente para que deje de ser un aliado de Irán, que le permitan de alguna forma apoderarse de Líbano. Esa es la joya de la corona. Y si alguna vez la tiene, entonces se hará realidad lo que dice León Uris en "El peregrinaje":
“Antes de cumplir los nueve años, ya había aprendido la doctrina básica de la vida árabe: era yo contra mi hermano; yo y mi hermano contra nuestro padre; mi familia contra mis primos y el clan; el clan contra la tribu; la tribu contra el mundo, y todos juntos contra los infieles”.
Occidente no ha comprendido todavía que cada vez que arma a un país árabe, sólo está armando al enemigo de occidente, porque nunca dejaremos de ser "los infieles".
No sé qué debe hacer occidente, ni se me ocurre hacer una propuesta, pero sé que esto que está haciendo no conviene ni a occidente ni a su mejor aliado occidental en Medio Oriente. Así, no hay posibilidad de que se evite la próxima guerra con Líbano, NINGUNA.
Un sabio puede sentarse sobre un hormiguero pero sólo un necio queda sentado sobre él." (Proverbio chino)
ANA
yQuerida Ana,
ResponderEliminarsólo quería decirle que me hace mucha gracia que indique en sus datos personales que no es judía. Seguramente sea cierto, además, no me importa. Aunque eso sí, se olvida de decir que es sionista hasta la médula. ¿A que reflexiones sobre medio oriente se refiere usted cuando en ningún momento se pone en la piel de la otra parte (es decir, los libaneses o los palestinos, quienes diariamente sufren constantes agresiones por parte de Israel)? ¿Es dar eso una visión objetiva?
Si no me equivoco (aunque sinceramente espero sí hacerlo...) no he visto ningún artículo donde se hable bien del Islam o de los libaneses o de los palestinos o de cualquier pueblo relacionado con el mundo islámico...
No obstante, le felicito por el blog.
Saludos cordiales.
Querido Anónimo:
ResponderEliminarCuando comencé mi blog sabía muy poco de la historia del pueblo judío, pero siempre lo aprecié mucho, lo suficiente como para no ponerme laureles que no me pertenecen. Esa es la razón por la que puse esa aclaración, si fuera judía me sentiría muy orgullosa de decirlo. Por otra parte, siempre tuve curiosidad por saber por qué no podía alcanzarse la paz en la región, leí bastante antes de largarme con un blog propio y lo hice porque creí tener algo que decir a medida que iba aprendiendo y lo quise compartir con otra gente como yo, que no sabe pero quiere saber. Tampoco podía poner que era sionista porque no sabía qué era, ¡claro que ahora lo soy! El propósito de mi blog es exponer las razones de Israel, no las del islam, ni de los libaneses o palestinos, ni de ninguna religión, soy atea y ese tema no me interesa, aunque si leyera mis posts sin prejuicios no pensaría que soy tan parcial. No comparto su opinión de quién es agresivo en la región. Nadie es objetivo pero algunos tratamos de serlo lo más que podemos, es bastante fácil si no mentimos ni nos mentirnos, me considero una persona honesta. Finalmente, yo no soy la misma que hace dos años y medio atrás cuando empecé mi blog, evolucioné porque aprendí ¿Está usted abierto a nuevas ideas? Yo sí.
Su felicitación final me sorprendió, si no me aprecia, ¿cómo puede felicitarme? Supongo que es una ironía, aunque soy una persona de buena voluntad, prefiero pensar que lo ha dicho porque por lo menos aprecia que me esfuerzo y trabajo mucho.
Siempre agradezco que pongan un nombre en los comentarios para saber si es la continuación de un mensaje previo.
Saludos cordiales.
Querida Ana,
ResponderEliminarrespecto a felicitaciones por su blog, para nada es una ironía. Siempre es bueno leer lo que otros escriben, otra cosa es compartir esos ideales.
Yo para nada comparto con usted los ideales del sionismo, el cual me repugna, pero la respeto por establecer sus opiniones de manera correcta sin ofender a los demás.
Lo único que trataba decirle es que es muy fácil establecer unas opiniones basadas exclusivamente en las informaciones que usted tiene acerca de un solo bando.
Permítame hacerle unas preguntas: ¿Qué haría usted si la echaran de su casa a la fuerza, ninguno de sus vecinos la reconociese y por si fuera poco apoyaran a aquellos que la han echado de ella ya que éstos tristemente han vagado de edificio en edificio durante mucho tiempo? ¿ Se resignaría o haría lo posible por recuperar su casa?
¿Es lícito disparar a alguien con munición real cuando éste te ha lanzado una piedra?
¿Se ha parado a pensar en las causas reales de porqué un hombre se inmola? ¿De verdad cree que es por religión? Si es así, una pista: Lula Abbud. ¿Es lícito que Israel viole sistemáticamente espacio aéreo libanés? (no he visto ninguna referencia a ello en su blog)
Sinceramente no entiendo mucho del tema, pero sí sé qué es vivir en esa zona y le aseguro que es muy muy complicada la subsistencia gracias a un ejército, que leí en alguna parte de su blog que es de "defensa",que lo único que sabe hacer es disparar contra jóvenes que utilizan piedras.
Saludos cordiales.
Querido Roberto:
ResponderEliminarAntes que nada, si usted cree que me informo de un solo lado me está desmereciendo. Yo obtengo información de todos lados porque es la única forma de acercarme a la verdad, yo razono con independencia y libertad, a mi nadie me lava el cerebro. Sus preguntas son equivocadas porque no reflejan la historia, la verdadera. No tiene sentido que las conteste, las respuestas están en mi blog y miles de otros blogs donde todo se explica muy bien, lo que me permite pensar que usted sólo lee la información de un solo lado. Lamentablemente usted se engaña como ha sido engañado el pueblo palestino. Si a mi me hubieran enseñado desde bebé todo lo que usted dice como si fuera cierto, pienso que también me habría inmolado, no creo que hubiera sido capaz de pensar independientemente. ¿Sabe lo que es lavar el cerebro? Los palestinos no tienen la culpa de lo que les han hecho. En mi post 708 hice clara referencia a lo que debe hacer Israel para prevenir lo que puede hacer Hezbollah desde Líbano. El EJERCITO DE DEFENSA DE ISRAEL jamás atacó a menos que hubiera sido atacado primero. Tiene usted razón, usted no entiende mucho del tema, yo tampoco lo entendía tiempo atrás pero quise saber, investigué y sé que es difícil entender qué pasa cuando uno no profundiza la información que recibimos. Da mucho trabajo pero se puede avanzar, lo aliento a que lo haga y encontrará por sí mismo la verdad sobre Israel y sus vecinos. Siga leyendo y atando cabos, entonces no hará estas preguntas. Continuaremos esta amigable charla dentro de seis meses cuando se ponga un poquito más al día y esté más cerca de la verdadera historia, si es que le interesa opinar con más solvencia.
Saludos cordiales.