martes, 24 de agosto de 2010

655 - ENCUENTRO ENTRE ISRAEL Y PALESTINOS


UN NUEVO INTENTO DE ACUERDO DE PAZ CON POCAS PROBABILIDADES DE ÉXITO (MAPA)


NETANYAHU-OBAMA-ABBAS-RADIO NEDERLAND

Como mínimo, Israel quiere paz con seguridad, reconocimiento de Israel como estado judío y que los refugiados sean absorbidos por Palestina. Además, no va a aceptar entregar la parte oriental de Jerusalén ni va a detener las construcciones allí proyectadas.

Mahmoud Abbas, obligado por Estados Unidos bajo amenaza que dejará de ayudarlo (actualizado) si no acepta la reunión, se apresta a encontrarse en Washington para conversaciones directas con Netanyahu el próximo 2 de septiembre.

Abbas no tiene independencia para firmar ningún pre-acuerdo de paz, él representa como Presidente de la Autoridad Palestina a los palestinos de Cisjordania, pero no está en condiciones de concretar nada hasta que obtenga la aprobación de un consejo de muchos miembros que deberán votar si están o no de acuerdo con las propuestas.

La
sátira de Barry Rubin expone las limitaciones de Abbas, que no es más que una pintura de la realidad que la hacen comprensible. Su lectura me parece imprescindible. (ACTUALIZACIÓN-DECLARACIONES DE HAMÁS-28/08/10)

Netanyahu también tiene limitaciones, Abbas quiere que se suspendan la construcción de los asentamientos en Cisjordania, es decir, que los judíos que viven allí no puedan ampliar los existentes, aunque Israel ha impedido la construcción de los nuevos. Además, Abbas quiere que se considere la
Iniciativa de Paz Árabe, que haría imposible un entendimiento.

Cuaquier acuerdo de paz debe ser intentado, pero la obligación de realizarlo con estos condicionamientos mínimos por ambas partes lo condena al fracaso. En todos estos años no ha habido cambios en las actitudes de los palestinos como para pensar que sus exigencias serán aceptadas por Israel.

Cuando Israel se retiró de Gaza obtuvo una entidad enemiga; en Cisjordania tiene a una población que sigue siendo educada para la confrontación desde las escuelas y los medios de comunicación. Los nombres de las plazas, colegios e instituciones son los de terroristas que asesinaron a israelíes, no hay un cambio de modo que sea una población que acepte a Israel como un estado soberano y no que sea territorio palestino a ocupar alguna vez en el futuro, como se les enseña.

Y si no cambia la educación la posibilidad de que los palestinos acepten la realidad que Israel es de los israelíes, difícilmente puedan llegar a un acuerdo con posibilidades reales de paz.

El camino hacia la paz es un proceso de pequeños cambios que se van dando con el tiempo, algo que no se ha visto hasta ahora y, mientras no se produzcan, no hay razón para ser optimistas con respecto a este encuentro.

Creo más en los trabajos de cooperación entre la gente, en el deseo desde abajo hacia arriba, en la convicción de la gente que se puede vivir en el respeto mutuo, sin las fantasías de los líderes que los han llevado a este callejón que, hasta ahora, no parece que tenga salida.

ANA

PÉRDIDA PALESTINA DE TERRITORIO 1946 A 2000-EL REJUNTE

Un mapa que se ve con frecuencia pero que aquí se explica, de lectura muy recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario