miércoles, 20 de mayo de 2009

354 - ENCUENTRO DE NETANYAHU Y OBAMA


LAS POSICIONES QUE SE DISCUTEN SOBRE MEDIO ORIENTE



NETANYAHU Y OBAMA


Claro que los que pretendieron que fuera una lucha en la que uno impusiera su política al otro se sentirán defraudados, pero a mi me parece que fue un buen encuentro.

El hecho que Netanyahu no se pronunciara con respecto a la "solución de dos estados" -en la situación actual- lo veo como positivo, toda vez que su aliado más importante y el más poderoso del mundo lo ha estado presionando antes y durante este encuentro sobre este tema. Y digo en la situación actual porque -sin condicionamientos- sería un desastre, Cisjordania caería sin duda en manos de Hamás.

Las dos facciones en pugna por el poder, Hamás y la Autoridad Palestina, no logran integrarse; Egipto, que oficia de intermediario, les ha dado un plazo para ponerse de acuerdo pero no hay visos de que lleguen a nada. ¿Por qué? ¿Qué es lo que discuten? ¿En qué no se ponen de acuerdo? Me parece que la discusión es sobre quien va a tener el control del poder político en un estado unido, Gaza y Cisjordania. La Autoridad Palestina no tiene apoyo, fue vencida en elecciones democráticas y lo será otra vez si no van juntos a una elección general. Ambos no aceptan al Estado de Israel como Estado Judío, ese es el primer indicio que la solución de los refugiados palestinos sigue siendo el mayor escollo a superar. Mientras no sea aceptada esa condición no podrá haber acuerdo posible entre Israel y los árabes palestinos.

Por otra parte, se le exige a Israel retirarse de Cisjordania y detener la ampliación de los asentamientos, esa película ya la vimos en Gaza y también conocemos los resultados. Cuando Israel se retira a cambio de nada no obtiene paz sino más guerra. Pero las consecuencias no las pagan Estados Unidos, ni Europa, ni el mundo entero a quienes les parece bien que un Estado Palestino tenga continuidad territorial a costa de la seguridad de Israel. Las cosas se repetirían como en el pasado, ocho años y diez mil misiles contra la población Israelí cuando abandonó Gaza, ¿qué otra cosa puede esperar Israel si se retira de Cisjordania?

¿Y este mundo qué hizo para detener los ataques? Lo miraron de afuera y proveyeron ayuda humanitaria a la población palestina cuando Israel hizo y hace lo único posible para detener los ataques, aplicar sanciones a Gaza. ¿Y no es eso lo que está haciendo, aunque no completamente, el mundo entero con Irán para evitar acciones militares?

La diferencia es que Irán puede seguir avanzando sin que nadie sienta el deber de ayudar a su gente -aunque ya tiene serios problemas económicos- sabiendo todos que es Irán quien provee de armas a Hezbollah y Hamás. En esta relación hipócrita se avienen a recibir a Ahmadinejad y se niegan, por ahora, a relacionarse con Hamás. Esto es así, no es nada que se ignore.

¿Se entiende el paralelismo entre una situación y otra? Los países siguen comerciando con Irán y éste sigue adelante con sus objetivos tal como quiere, sin el debido control sobre sus instalaciones nucleares. Gaza sigue teniendo un gobierno terrorista que no reconoce a Israel de ninguna manera, sólo quiere destruirlo, pero el mundo entero provee a su gente de ayuda humanitaria, así no hay posibilidad de solución para el conflicto. Mientras esté Hamás no habrá paz ni convivencia pacífica y mientras Irán sea una amenaza nuclear tampoco. Si la situación no se corrige la violencia será inevitable.

Israel tiene que enfrentar dos problemas graves, la presión del mundo entero para que acepte -en las actuales condiciones- la "solución de dos estados", es decir, aceptar a un estado palestino gobernado seguramente a corto plazo por Hamás, que sólo pretende destruirlo, y convivir con un Irán nuclear que ha prometido arrojar al mar a su gente.

En un caso Estados Unidos define su posición claramente, cree que un Estado Palestino resuelve el problema del pueblo palestino, sin considerar la seguridad de Israel.

En el caso de Irán se está tomando tiempo para evitar un choque armado según se comporte el nuevo gobierno que será votado en junio. Malas noticias, el Ayatolla Kamenei -que es quien manda- ya le dio el visto bueno a Ahmadinejad para continuar en el poder, o sea, que Irán no cambiará su posición, sólo está ganando tiempo, porque seguramente Ahmadinejad será reelegido.

¿Ayuda el resto del mundo para que cambie su posición? NO. Sólo hacen declaraciones pero siguen comerciando con Irán, como si evitar una guerra no fuera una obligación de países civilizados. Y sólo será evitable si Irán no puede soportar el costo de continuar su desarrollo nuclear.

Si su intención no fuera belicista permitiría el ingreso sin restricciones de inspecciones sobre lo que está construyendo. El mundo le ofrece todo tipo de apoyo para que lo permita y cese el posible desarrollo de armas nucleares y no acepta. No es difícil sospechar por qué.

Y aquí es donde uno se pregunta si no es que Occidente, actuando de esta forma, no estará obligando a Israel a hacer lo inevitable, destruir las instalaciones nucleares de Irán. Obama intenta el diálogo para oídos sordos y bolsillos llenos. Los eternos enemigos de Israel, los países árabes, tampoco quieren un Irán nuclear, así que da la impresión que todas sus declaraciones en contra de Israel y sus posibles acciones son "pour la gallerie", esperan no enemistarse con la población árabe condenando a Israel, mientras sea él quien haga el trabajo que ellos no quieren hacer, sería demasiado impopular y además, el riesgo es de Israel en cuanto a dinero y vidas.

Asi que, presentar la visita de Netanyahu a Estados Unidos casi como un fracaso me parece que no revela la realidad, creo que todavía hay un camino que recorrer y que hay responsables directos para que no haya una acción bélica en la región. Y no depende precisamente de lo que Israel haga sino de lo que los demás están dejando de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario