miércoles, 27 de mayo de 2009

362 - LAS PRUEBAS NUCLEARES DE COREA DEL NORTE


LA CONEXIÓN TEHERÁN-PYONGYANG

El ensayo nuclear del lunes y las pruebas de misiles, suscitaron alarma mundial.

Por RUBÉN KAPLAN

La reciente detonación subterránea por parte de Corea del Norte de una bomba atómica, provista de un poder equivalente en magnitud a la que destruyó Hiroshima, evidencia un claro desafío a la estéril exhortación al diálogo hecha por Barack Obama, conminando a la prohibición mundial de pruebas nucleares.

La agencia de noticias del gobierno de Pyongyang, KCNA, comunicó que “La República Popular Democrática de Corea” condujo con éxito un nuevo ensayo nuclear subterráneo. La citada fuente agregó que la política hostil de USA durante el gobierno de George Bush “no cambió” con la presidencia de Obama y por consiguiente está preparada para enfrentar un eventual ataque norteamericano.

Lejos de amilanarse por la condena de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Corea del Norte lanzó el martes 26, dos misiles de corto alcance sobre la costa este.

El ensayo nuclear del lunes y las pruebas de misiles, suscitaron alarma mundial. En ese contexto, el vocero del Pentágono Geoff Morrel, comunicó que los ministros de Defensa de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, convinieron reunirse el sábado en Singapur para debatir sobre la provocación norcoreana.

En lo que pareciera ser una acción premeditada, el mes pasado, Corea del Norte se retiró de las conversaciones entre seis partes (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia) que propiciaban estímulos económicos a cambio del desarme, en protesta por una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba al país por estar experimentando cohetes de largo alcance.

La casi unánime condena a Pyongyang, tuvo un apologista, la República Islámica de Irán. Su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hasan Qashgavi defendió la decisión de Corea del Norte de lanzar un cohete al espacio y advirtió sobre cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad en Extremo Oriente. “Irán tiene el derecho legítimo a disfrutar la tecnología espacial para fines pacíficos cumpliendo las reglas internacionales y cree que ese derecho le asiste también al resto de los países del mundo”.

El funcionario iraní, no obstante ser chiíta, demostró estar imbuido en la Taqiyya, (según los principios del teólogo sunní Al- Gazali, mentir para protegerse a uno mismo o a otros es permisible bajo ciertas circunstancias) y volvió a insistir, asimismo, en que el programa de misiles de su país no tiene vínculo alguno con el que puede desarrollar Pyongyang.

"No existe relación alguna entre los dos países. Corea del Norte comenzó su programa espacial hace varios años y ya ha lanzado cohetes al espacio en numerosas ocasiones.

La Conexión de Teherán-Pyongyang tiene extensos eslabones militares. Después que Rusia y China redujeron el flujo de tecnología, Pyongyang se constituyó en la fuente principal de la tecnología de misil balística y de componentes de Teherán. Además, los informes publicados atribuidos a fuentes de inteligencia han encontrado pruebas de cooperación nuclear entre estos dos Estados, de larga data.

Se conoce que el programa de armas nuclear de Corea del Norte está basado en el plutonio separado obtenido de un reactor, mientras que los esfuerzos de Irán están basados en el uranio enriquecido producido por la tecnología de centrifugadora comprada a Abdul Qadeer Kant, el científico indio que fabricó la bomba atómica a Pakistán.

Según un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Venezuela y Bolivia ayudan a Teherán a eludir las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y suministran uranio a Irán para su programa nuclear. Asimismo, la Cancillería israelí afirma que los iraníes están estableciendo células del grupo terrorista Hezbollah en el norte de Venezuela y en la isla de Margarita.

"Las relaciones entre Venezuela e Irán son particularmente estrechas. Según varios informes, Venezuela ayuda a Irán a esquivar las sanciones concediendo salvoconductos de viaje venezolanos a ciudadanos iraníes, permitiéndoles de esta forma desplazarse con total impunidad por toda América Latina, sin visado".

Con el cinismo que lo caracteriza, el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, quien está en campaña para lograr su reelección presidencial el 12 de junio, dijo que el tema nuclear está terminado.

Afirmó que Teherán se había declarado dispuesto a un "diálogo constructivo" con las grandes potencias, pero insistiendo siempre en su propia oferta de negociación que consiste en "garantizar la paz y la justicia en el mundo".

Hay que subrayar que las grandes decisiones de política exterior son competencia del guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei. Éste nunca ha desmentido hasta ahora la posición de Ahmadinejad sobre el programa nuclear iraní.

La República Islámica de Irán sigue la otrora estrategia norcoreana diplomática de negociación, que aparentaba flexibilidad con el objeto de ganar tiempo para completar la producción de armas nucleares.

Irán ha adoptado la práctica norcoreana de construir instalaciones masivas subterráneas localizadas en terrenos montañosos, protegidas por muchas capas de hormigón.

Consejeros norcoreanos según se informa, fueron descubiertos en Líbano. Los túneles enormes construidos por Hezbollah, son pruebas tangibles de la peculiar y estrecha relación entre el comunismo nihilista de Corea del Norte y la teocracia islámica radical de Irán.

La conclusión evidente emanada del ensayo nuclear norcoreano, es que la tibia reacción del mundo actúa como acicate y proporciona un ímpetu adicional a Irán para proseguir en su indeclinable dirección.

FUENTE: EL RELOJ

COMENTARIO:

Es más que evidente que si Irán no estuviera tratando de obtener armamento nuclear permitiría la inspección total de sus instalaciones, si no lo autoriza es porque algo está ocultando. Para completar el panorama vemos que está empleando las mismas artimañas que Corea del Norte con quien está teniendo encuentros en estos días. Todo es muy obvio.

El Consejo de Seguridad de la ONU está por emitir una condena a las pruebas por considerarlas violatorias de acuerdos internacionales previos, además, Japón ya dijo que para él las pruebas son inaceptables A esto se suma el probable ingreso de Corea del Sur a una propuesta de Estados Unidos para Inspeccionar buques sospechados de acarrear armas, lo que agravaría la situación ya que Corea del Norte lo calificaría como un acto de guerra que justificaría una reacción de su parte.

Todo se vuelve más complejo para mantener la paz en un mundo que aparentemente no puede detener la proliferación de armas nucleares. Es lo esperable y, según el video que podrán ver, parecería que es improbable que se pueda hacer algo a menos que todas las potencias actúen en forma conjunta para que los regímenes dictatoriales no estén en condiciones de encender la llama.

Sin embargo, lograr el acuerdo de todos para debilitar económicamente a estos regímenes no ha tenido éxito hasta ahora y el futuro es más incierto que nunca.


video

COREA DEL NORTE NUCLEAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario